Te contamos los diferentes objetos que China tiene en el espacio

El Espacio, un territorio que ha despertado la curiosidad de los seres humanos desde que vieron las estrellas por primera vez. Desde sus inicios, la llamada “Carrera Espacial” ha puesto a correr a todas las grandes potencias del mundo, en aras de conquistar la mayor cantidad de territorio allá, fuera de los límites de nuestra atmósfera. Países como Estados Unidos y Rusia compiten por ser los primeros en colocar satélites en órbita o develar los misterios que esconden las estrellas.

Sin embargo, todos se han sorprendido con los avances que China ha presentado en los últimos tiempos, especialmente en los últimos 5 años. Y es que luego de varios años de pruebas e investigaciones, el país asiático se ha posicionado entre los primeros, más aún cuando hace dos años, en 2020, logró colocar en órbita el primer satélite con tecnología 6G.

Pero esto ha sido apenas el comienzo de una ambiciosa visión a futuro en la que el gobierno chino tiene la mira; crear la primera colonia fuera del planeta. Y ¿cuál sería la ubicación de esta? Pues nada menos que el planeta rojo, Marte. (Video al final)

China se posiciona entre los líderes de la Gran Carrera Espacial

Tecnología China en el Espacio

Después del lanzamiento de su primer satélite en el año 1970, el Dong Fang Hong I abrió la puerta para más de 300 creaciones chinas, que orbitan el planeta.  Algunas de estas aún se encuentran funcionales, según asegura el gobierno de ese país.

En algunos casos, estos lanzamientos al espacio han generado polémicas a nivel mundial, como en el caso del Long March 5B, un cohete que transportaba el prototipo de una cápsula tripulada y que perdió el control. El artefacto fue arrastrado de regreso a la atmósfera, donde amenazaba con estrellarse en zonas pobladas. Afortunadamente, terminó por llegar a la Tierra sin ocasionar ningún daño.

En vista de esta serie de eventos, China se ha ocupado de seleccionar otras zonas de lanzamiento, calculando que las etapas o los restos de sus cohetes terminen en el mar, evitando los riesgos de poner en peligro zonas pobladas.

El lado oculto de la Luna

Uno de los acontecimientos que ha colocado a China a la cabeza del desarrollo de la tecnología espacial está altamente ligado al misterioso lado oculto de la Luna. Hasta hace poco, la misión de recoger muestras del suelo lunar no se lograba desde el programa Apolo, en 1970. Tampoco había éxito para lograr establecer comunicaciones desde esa cara escondida de nuestro querido satélite.

Sin embargo, en enero de 2019 China consiguió poner en suelo lunar la sonda Chang’e-4, la cual se estableció en la cara oculta del satélite natural y logró establecer contacto con un satélite artificial que giraba en torno a la Luna. Con esto, se logró por primera vez conocer algo más de este territorio inexplorado hasta el momento. Logrando además, traer nuevas muestras del suelo lunar.

Gracias a este movimiento, China dejó en claro sus intenciones de convertirse en una potencia espacial y conquistar estos nuevos territorios.

Gobierno chino invierte millones para su agenda de Conquista del Espacio

Marte, el primer paso para conquistar el Espacio

Además de lograr alunizar con éxito y explorar nuevos territorios en la Luna, China ha desarrollado un plan para conquistar el Espacio, y su primer objetivo es nada menos que el planeta rojo.

Los estudios revelan que Marte es un planeta con condiciones similares a la Tierra y que bien podrían albergar una colonia humana. Es por ello que lograr llegar hasta este planeta es uno de los retos más significativos dentro de la carrera del Espacio.

Desde luego, China, que ha dado saltos tecnológicos impresionantes en los últimos años, no se quedó atrás y logró que su sonda espacial Tianwen-1, se ubicara orbitando el planeta rojo, antes de enviar un vehículo de exploración, el Zhurong, el cual aterrizó con éxito en suelo marciano.

Tanto el vehículo de exploración como la sonda que orbita el llamado Planeta de Fuego, permanecerán recolectando datos a fin de completar la investigación que tiene como objetivo colocar tripulantes cerca del vecino planeta y quien sabe, posiblemente establecer una colonia humana en Marte, en un futuro que ya no parece estar tan lejano.

Una Estación Espacial

Los astronautas chinos Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo son los encargados de la construcción de la primera etapa de la que será la Estación Espacial Tiangong, o Palacio en el Cielo, ubicada orbitando la Tierra a unos 450 kilómetros por encima del nivel del mar. Esta fase tendrá una duración de tres meses, rompiendo el récord de permanencia en el espacio, establecido en 30 días, desde 2016.

Se espera que este proyecto esté listo y operativo para diciembre del presente año, con lo cual a partir del 2022 se establecería una tripulación que permanecería allí por los 10 años que está planificado que la estación esté funcional.

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, encargados de la construcción de la Estación Espacial Tiangong

Xuntian, el gran telescopio chino

China ha dejado muy en claro sus planes de conquistar el territorio espacial y convertirse finalmente en una gran potencia dentro de esta área. Por supuesto, dentro de su agenda no podía faltar un enrome telescopio, tan grande como el impresionante Hubble.

Se trata del telescopio Xuntian, el cual está planificado para tener su lanzamiento en el año 2024. Una vez que alcance su punto máximo en el cielo, unos 593 kilómetros por encima del nivel del mar, comenzará a orbitar nuestro planeta para ofrecer una vista del universo, con un alcance 300 veces mayor que el Hubble.

Este telescopio trabajará en conjunto con la estación espacial china y forma parte de un proyecto aún más amplio, que tiene en la mira los planetas júpiter y venus. Además, será un gran apoyo en las investigaciones referentes al comportamiento de la materia en el espacio, cosmología, ciencia estelar y todo aquello relacionado con el amplio universo.

¿Una central de energía solar en el Espacio?

¡Así es! Después de ponerse al nivel de los países que lideran la Gran Carrera Espacial, alcanzando grandes logros tecnológicos en la materia. China demuestra que su plan es más que ambicioso.

Ahora se suma a sus planes la construcción de una central de energía solar ubicada en el espacio. La agenda para terminar este innovador proyecto está establecida entre el 2021 y el 2025 y se espera que para el 2030 la instalación tendrá capacidad para 1 megavatio de energía, la cual irá ampliando, de acuerdo al plan.

Por lo pronto, la ciudad de Chongqing albergará la base experimental, cuya construcción ya está en proceso y que será desde donde se centralice este increíble proyecto.

China logra traer muestras del suelo lunar después de 40 años

Un elevador espacial

Pero una central de energía solar no es el único de los proyectos innovadores que contiene la agenda del plan de conquista espacial chino. Y para el cual el gobierno del país asiático ha asignado una cuantiosa suma, en aras de mantenerse a la altura que demanda esta área de desarrollo tecnológico.

La construcción de un elevador espacial, que sirva para facilitar y reducir los tiempos de transporte tanto de insumos y materiales, como de tripulación, forma parte de los más arriesgados de los planes en desarrollo dentro del sueño de la conquista del espacio de China.

El elevador espacial forma parte del plan de China por ganar territorio marciano. Este sistema de transporte es la tercera fase y última fase, al menos por el momento. Las dos anteriores serían la sonda espacial Tianwen-1 y el establecimiento de una base espacial en Marte.

Te invito a leer Qué sabemos sobre los agujeros negros del espacio: ¿ciencia o ficción?

Un toque fértil en el Espacio

La misión de exploración lunar de china incluye comprobar la sustentabilidad de la vida en nuestro satélite natural. Para ello, han comenzado por llevar algunas semillas y raíces listas para germinar, entre las que se encuentran patata, levadura, canola y algodón.

De esta última se pudo apreciar en las fotos enviadas por le Chang´e-4, la aparición de la primera hoja. Con esto el experimento parece apuntar a un afortunado éxito, cargado de buenas noticias para los demás proyectos relacionados con el establecimiento de bases lunares tripuladas.

Sistema de Navegación Beidou

Hoy en día, si quieres saber dónde te encuentras lo primero que piensas es en usar tu GPS. Este sistema de navegación, controlado completamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mediante los satélites que dicho país tiene en la órbita de nuestro planeta.

Al parecer, China no se siente completamente a gusto con esta idea. Es por ello que han destinado una importante suma de su presupuesto al desarrollo del Sistema de Navegación  Beidou, el cual sustituirá (e incluso podría competir) con el GPS americano.

Entre los planes del gobierno chino estaría la construcción de un elevador espacial

No solo el gobierno irá al Espacio

El presidente de China abrió las puertas a inversionistas y empresas privadas que quieran sumarse al plan de conquista del Espacio. De esta forma, se están desarrollando en paralelo con la agenda del gobierno, varios proyectos de cohetes privados que estarían financiados de forma mixta o completamente privada.

Estas empresas contarán con las asesorías y acompañamiento de los científicos y demás profesionales que forman parte del programa espacial del gobierno. De esta forma, China ampliaría su capacidad de estudio e investigación del territorio espacial.

¿Qué hay de la basura espacial?

Una de las cosas que preocupa a toda la población en general, es la cantidad de basura espacial que estos experimentos y avances van generando a su paso. Esto incluye, además de los restos de los cohetes, los satélites que han dejado de funcionar. Toda esta basura queda orbitando el planeta, sin ninguna función.

El gobierno chino parece estar consciente de ello y para demostrarlo ha establecido en su agenda espacial, un lugar para revisar y, de ser posible, reparar los satélites que tengan su firma. Además, también se encargarán de eliminar los restos inservibles y basura espacial, residuo de sus diferentes proyectos.

Disfruta de este video con imágenes exclusivas de Marte.

Deja un comentario

?>