Curiosidades sobre la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (ISS), es uno de los más impresionantes logros que ha alcanzado la humanidad. Siendo un proyecto que se realiza de la mano de cinco de las cinco potencias más grandes en materia espacial y tecnología, no podía esperarse menos.  

Personal capacitado en áreas de astronomía, física, astrobiología, meteorología, y más, son enviados por la NASA, ESA, CSA, JAXA y Roscosmos. Estas agencias espaciales son líderes en este campo, y representantes de Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Rusia, respectivamente,

Estos “habitantes del espacio” permanecen como residentes de la enorme estación, llevando a cabo las diferentes misiones de investigación. Las mismas son la base del gran alcance que ha tenido el plan de conquista del Espacio en los últimos tiempos.

Siendo la mayor estructura construida por el hombre, ubicada en la órbita de la Tierra, continúa en constante crecimiento. Sumando módulos que abarquen cada vez más ramas de investigación. Actualmente lleva más de 60 expediciones y ha alcanzado un costo total de más de 200.000 millones de dólares, pagados entre todos los países participantes. ¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre la Estación Espacial Internacional?

Estación Espacial Internacional

¿Cómo es la Estación Espacial Internacional?

La Estación Espacial Internacional está en constante construcción, por lo que crece con cada módulo que se suma a este impresionante proyecto. Actualmente tiene un volumen interior de aproximadamente 915 metros cúbicos, y pesa casi 420.000 kg.

Está conformada por varios módulos, entre los que encontramos el módulo de acople, los laboratorios y dormitorios y por supuesto, los módulos de propulsión. Cuenta con pequeñas ventanas en cada uno de sus módulos y un ventanal de más de 180 grados. Así, los astronautas tienen una monumental vista de la Tierra.

Su principal fuente de energía son los 4 enormes paneles solares cuádruples, que le suministran hasta 100 KW de energía. Quizás por eso es que podemos verla desde nuestro planeta, ya que es el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno. Justo después de la Luna y Venus.

Aunque es importante señalar que, la ISS no está en el Espacio abierto, como creeríamos. La Estación Espacial Internacional se ubica a una altitud entre los 405 y los 425 kilómetros por encima del nivel del mar. En la Termosfera, que es realmente una de las capas de nuestra atmósfera.  

En una ocasión, en el año 2007, la ISS descendió a menos de 320 kilómetros de altura. ¿Cómo evita caer a la Tierra? La Estación Espacial se vale de pequeños impulsos que realizan los propulsores para elevarla a su altura promedio y así evitar ser arrastrada pro la gravedad. En algunas oportunidades, se ha elevado por encima de los 430 kilómetros.

Todo este gigante espacial puede moverse por la órbita de la Tierra a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora.

Te puede interesar Te contamos los diferentes objetos que China tiene en el espacio

Modulo Ruso de la ISS

El tiempo en la Estación Espacial Internacional

Una de las curiosidades que giran en torno a la ISS se refiere al tiempo.Y, ya que hablamos de giros, comencemos por decir que esta maravilla de la tecnología espacial es capaz de dar un aproximado de 15 vueltas y media a la Tierra, ¡en un solo día!. Por lo que los astronautas pueden disfrutar de unas 15 a 16 puestas de sol por cada 24 horas.

Para organizar sus agendas, la estación espacial tiene como horario oficial la UTC (Tiempo Universal coordinado o Coordinated Universal Time, según sus siglas en inglés)

El primer componente se lanzó al espacio en noviembre de 1998. Pero no fue sino hasta noviembre del 2000 cuando finalmente la estación espacial recibió sus primeros tripulantes. Desde entonces se ha mantenido funcional y tripulada, de forma ininterrumpida, y planea continuar de ese modo, al menos hasta el 2030.

Los astronautas permanecen en la Estación Espacial Internacional por un período de hasta 6 meses, según la misión que tengan en las manos. El astronauta ruso Gennady Padalka es quien más tiempo ha permanecido en la ISS, sumando un total de 878 días, 211 horas y 29 minutos. Repartidos entre al menos 8 misiones.

THOMAS PESQUET completando la instalación de un panel solar

Los tripulantes de la ISS

Los primeros tripulantes de la Estación Espacial Internacional fueron un americano y dos rusos. Estas dos nacionalidades fueron las únicas en pisar la ISS hasta el año 2006, en la misión número 14, cuando se sumó un astronauta alemán a la tripulación.

La ISS está capacitada para recibir una tripulación de máximo 7 astronautas por misión. A lo largo de los años, han llegado a subir un aproximado de 240 personas, de al menos 19 nacionalidades diferentes.

Dentro de estas 240 personas, al menos unas 7 lo han hecho como turistas. Para ello han pagado una cuantiosa suma a la empresa Space Adventures. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un paseo por el Espacio? Al parecer el costo puede llegar a elevarse hasta los 15 millones de dólares.

Primera flor cultivada en el espacio

¿Cómo es la vida en la Estación Espacial?

Para hablar de la vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, lo primero que debes saber es que la gravedad no es realmente cero, como solemos creer. De hecho, la gravedad dentro de la estación es en un 90% la misma que la de la Tierra. Ahora bien, eso no impide que los objetos puedan flotar sin control. Pues debido a su posición con respecto a nuestro planeta, la sensación es de total ingravidez.

Es por eso que los astronautas deben asegurar todos los objetos dentro de la estación, e incluso a sí mismos. Especialmente a la hora de dormir. Para ello disponen de sacos especiales que pueden colocar en posición vertical u horizontal. Estos poseen correas con las que deben atarse para no quedar a la deriva en medio de su descanso.

La temperatura dentro de la ISS es de aproximadamente 36 grados, y el ruido puede llegar hasta los 85 decibelios. Debido a esto y a la falta de movilidad, muchos de los astronautas pueden presentar eventualmente problemas de audición, visión y pérdida de masa muscular y ósea.

Por lo tanto, la dieta es rigurosamente revisada para que contenga los nutrientes y calorías necesarias. Además, dentro de sus rutinas, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, deben cumplir con dos horas de ejercicios diarias. ¿Dónde? Pues en el gimnasio de la ISS.

Por cierto, ¿sabías que los astronautas no consumen pan en el espacio? Tampoco cualquier alimento que pueda desmigarse, pues las migajas quedarían flotando y podrían perderse dentro de los conductos de ventilación.

Te invito a leer Stormtrooper: Qué son, Tipos y Diferencias con Clones

Tripulación de la expedición número 65 de la ISS

El agua y el oxígeno, muy codiciados en el espacio

Para conseguir el oxígeno en la ISS, los ingenieros tuvieron que aplicar un proceso químico llamado electrólisis. Para ello se usa la electricidad (de los paneles solares en este caso) para generar una reacción que separa las moléculas de agua en sus componentes. Es decir, hidrógeno y oxígeno.

Ahora bien, el agua también es un elemento muy necesario y difícil de conseguir en el espacio. Debido a ello la Estación Espacial Internacional recicla el 65% de los líquidos, incluyendo la orina.

Además, la comida de los astronautas en muchas ocasiones requiere ser rehidratada, otra razón por la que el preciado líquido se vuelve más importante. Afortunadamente, para darse un baño, los astronautas utilizan toallitas húmedas, en lugar de darse una buena ducha. Claro, esto es debido a que las gotas de agua quedarían flotando, en lugar de caer.

Vista de la Estación Espacial Internacional

La ISS podría ser destruida por la basura espacial

Desde que está en funcionamiento, la estación espacial ha sufrido los impactos de la basura espacial que ha quedado flotando en el espacio. Afortunadamente, los daños ocasionados han sido menores y los astronautas han logrado repararlos.

Sin embargo, en algunas oportunidades los objetos flotando en el espacio han tenido una proporción que representaría un riesgo en caso de impacto. Y, al considerarse esta posibilidad, se declaró una situación de emergencia. Así, los tripulantes tuvieron que abordar la cápsula de emergencia Soyuz, que permanece acoplada a la estación, a fin de realizar evacuaciones de emergencia.

Paneles solares de la ISS

¿Cuál ha sido el costo de este proyecto?

Como ya mencionamos anteriormente, la Estación Espacial Internacional ha costado una suma que supera los 200.000 millones de dólares. Una inversión que ha sido asumida en colaboración con todos los países involucrados.

Ahora bien, un día en la ISS tiene un costo de 7.5 millones de dólares por persona. Para trasladar alguna carga hasta esa altura, el costo sería alrededor de los 60.000 dólares por kilo. Este precio al parecer es “una ganga” que se ha logrado gracias a las cápsulas reutilizables SpaceX. De lo contrario la suma podría elevarse hasta los 100.000 dólares por kilo.  

Claro está, toda la inversión vale la pena si consideramos que el principal propósito de esta estación es la investigación científica en las áreas de ciencia y tecnología espacial. Y desde luego, todas las innovaciones tecnológicas son aplicables luego para mejorar nuestra vida cotidiana.

Deja un comentario

?>