Sistema Educativo de Finlandia: Conócelo con nosotros

Finlandia es considerada como uno de los mejores países del mundo en calidad de alfabetización, aritmética y ciencias. El sistema educativo de Finlandia es uno de los mejores del mundo, según sus resultados en los Informes PISA.

sistema educativo de Filandia
Sistema educativo de Finlandia

El informe del programa internacional para la evaluación de estudiantes o Informe PISA (Programme for International Student Assessment), es una evaluación realizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que mide el rendimiento académico de los alumnos en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura, con el fin de suministrar datos que puedan ser comparables entre países y usar sus resultados en las mejoras de las políticas de educación.

Finlandia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, de los países con mayor inversión en educación por persona. La educación es gratuita, totalmente financiada con la recaudación de impuesto, y es considerada, por el gobierno, como un derecho fundamental, accesible a todos los ciudadanos sin distinción de sexo, edad, nacionalidad, estatus económico o discapacidad.   

Niveles educativos en Finlandia

leer te hace libre
Leer te hace libre

Educación infantil

La educacióninfantil se dicta en jardines de infancia o en hogares de cuidado, los niños pueden asistir al menos unas 20 horas semanales, o más, dependiendo si los padres trabajan o estudian; se les enseña aptitudes sociales, destrezas manuales y desarrollan habilidades que les permiten seguir aprendiendo; si su idioma nativo no es el finlandés o el sueco, se le enseña, alguno de los dos, y si requiere educación especial, también se le proporciona.

La educacióninfantil es organizada por los municipios, y financiada con impuestos. También hay centros de educación infantil privados. Los niños son atendidos por profesores de educación infantil y cuidadores con formación.

Enseñanza preescolar

Es un año antes de iniciar la educación básica, es organizada por los municipios. Es de lunes a viernes, por espacio de cuatro horas diarias, y dictada por profesores de educación infantil formados en universidades. 

En la educación preescolar adquieren conocimientos que les serán de provecho en el colegio -como las letras-, aunque no se les enseña a leer.  Al igual que en la educación infantil, si el idioma nativo del niño es distinto del finlandés o sueco, se le enseña alguno de los dos.

Educación básica

leer es educación
Leer es educación

Consta de 9 cursos, inicia a los 7 años de edad y culmina cuando el niño ha completado todo el contenido de la educación básica o una vez haya cumplido diez años de escolarización obligatoria.

Esta etapa también es organizada por los municipios y financiada con los impuestos, manteniendo su carácter de gratuidad.  A los cursos iniciales, los niños asisten unas 20 horas semanales, y a medida que éstos avanzan, aumenta también la carga horaria.

Los profesores de educación básica, tienen título universitario de máster. Los del primer curso al sexto curso son especialistas en pedagogía, los del séptimo al noveno, se especializan en las asignaturas que dictan.  Por lo general, los niños tienen el mismo profesor los seis primeros cursos, así que el profesor pueda llegar a conocer bien a sus alumnos, lo que facilita una mayor asistencia en las necesidades de éstos.

Los profesores tienen autonomía para preparar sus clases fundamentándose en los programas educativos nacional y local; las evaluaciones son realizadas por él, no hay exámenes estatales, pero sí se realiza seguimiento de los resultados educativos mediante evaluaciones de muestras aleatorias. Éstas se suelen realizar en el noveno curso.

Los niños que están recién mudados a Finlandia, pueden ser preparados, durante un año aproximadamente, para la educación básica, y seguir estudiando, en caso de que necesiten aprenderlo, el finlandés o sueco, como segundo idioma.

En el caso de inmigrantes adultos que no posean certificado de la educación básica de su país de origen, pueden estudiarla en una escuela para adultos.

Educación secundaria

Tras la educación básica, las alternativas más comunes son el bachillerato y la formación profesional, sigue siendo gratuita, pero sí deben pagar por los textos y el resto del material escolar.

Bachillerato

El bachillerato dura de dos a cuatro años, dependiendo del estudiante. Es una educación de carácter general, continúan con las enseñanzas de la educación básica, pero con mayores exigencias; y prepara a los estudiantes para el ingreso a la universidad, escuela politécnica, o la formación profesional, según sea el caso.

Los adultos pueden estudiar el bachillerato en centros para adultos, en forma presencial, a distancia, en red o de forma autónoma.

educación en Finlandia
Educación en Finlandia

Formación preparatoria para estudiar en un instituto de bachillerato

Para cursar el bachillerato se necesitan sólidos conocimientos lingüísticos; en caso de que el idioma nativo del estudiante no sea ni finlandés ni sueco, y sus conocimientos en alguno de estos dos idiomas no sean suficientes para estudiar el bachillerato, debe solicitar la formación preparatoria (LUVA).

La formación LUVA, está destinada a los inmigrantes, dura aproximadamente un año, tiempo durante el cual estudiará los idiomas finlandés o sueco y habilidades para el estudio. 

Formación preparatoria para la formación profesional

Si los conocimientos del idioma o el nivel de estudio, del estudiante no son lo suficientemente sólidos para la formación profesional, puede prepararse antes realizando la formación VALMA.

En la formación VALMA recibirá conocimientos y habilidades que le ayudarán a desarrollar sus habilidades lingüísticas, así como a mejorar su certificado escolar básico. Su duración es de un año escolar.

Tras la educación secundaria, se puede continuar cursando estudios superiores. En Finlandia, ofrecen estudios superiores las escuelas politécnicas y las universidades; estos estudios pueden ser gratuitos o privados.

Formación profesional

En esta etapa se adquieren conocimientos de una profesión, y se pueden continuar estudios hasta obtener un título de formación profesional o de formación profesional especializada, incluso de educación superior.  También se pueden obtener estos títulos, en forma de titulación competencial, una vez se hayan logrado las habilidades competentes. Se realizan prácticas, en lugares de trabajo, pudiendo optar por un título de formación profesional a través de un contrato de prácticas, recibe un salario al tiempo que completa sus estudios. 

Escuelas politécnicas

En éstas, se realizan prácticas profesionales, ya que los estudios están más encaminados a la práctica que en las universidades; la duración de los estudios va de tres años y medio a cuatro años y medio, y si se quiere lograr el título de ciclo largo, se deben culminar tres años de experiencia laboral en el mismo ramo de los estudios.

Universidades

Los estudios universitarios se basan en la investigación científica; se puede hacer el ciclo corto de tres años, y seguir por dos años más para el título de ciclo largo.  Una vez obtenido el título de máster, se puede continuar para ampliar estudios y obtener el título predoctoral de lisensiaatti o bien el título de doctor.

Otros tipos de estudios

Hay centros educativos que ofrecen a personas de todas las edades, estudios de carácter general que no llevan a la obtención de un título. Por ejemplo: idiomas, artes, manualidades.

sistema educativo para niños
Sistema educativo para niños

Reforma del sistema educativo de Finlandia

El anterior sistema educativo finlandés, se basaba en seleccionar a los mejores alumnos para que estudiasen. Esta selección la hacían entre niños de 11 años y cuatro años de estudios primarios, continuaban estudios por cinco años y luego, algunos continuaban tres años más en un instituto de bachillerato. 

La mayoría de los hijos, entre los trece y catorce años de edad, de familias modestas abandonaban la escuela para trabajar o recibir formación profesional.

La reforma a este sistema, se inicia en 1968, se elimina la selección de alumnos a los once años, se considera la educación como derecho fundamental y se le da carácter de obligatoriedad y gratuidad.

Finlandia-estudios
Finlandia: Sistema educativo estudiantil

Características del sistema educativo de Finlandia

La docencia es una profesión de prestigio, exige preparación académica y es valorada por la sociedad.

La educación es un derecho fundamental, es gratuita y obligatoria

El sistema educativo es sostenido con impuestos, los cuales son repartidos de forma igualitaria entre todos, pero compensando aquellos centros con mayor necesidad, a fin de que todos tengan la misma capacidad de atención.

Aun cuando se rigen por lineamientos generales, cada escuela con su personal docente, realizan la planificación y estructuración del currículo acorde a sus necesidades.

No hay pruebas generales, con frecuencia, los grupos son atendidos por el mismo profesor, desde el primer curso hasta el sexto, pudiendo así dar trato personalizado a los alumnos, conociéndolos mejor puede atender sus necesidades.

Se reconoce la vida integral del alumno; es decir, se le da tanta importancia al estudio, como al juego y al descanso. Las clases son planificadas, tomando tiempo de descanso entre ellas, y las asignaciones se realizan en clases, no en casa.

El tiempo en aula de los maestros, es menor que en otros países. Utilizan el resto de horas en planificar, investigar y organizar el material educativo. 

No es un sistema educativo de cifras, ni promueve competencia entre alumnos. No hay evaluaciones ni calificaciones hasta el quinto curso. Los informes de evaluación entregados a los padres son descriptivos. 

Se promueve la creatividad, lo experimental. 

Conciliación vida familiar-laboral, así los padres pueden disfrutar de tiempo con sus hijos.

El sistema educativo finlandés, se basa en el derecho a no tener la necesidad de elegir, no hay competencia, todos los estudiantes, sin importar su condición social reciben una educación de calidad y gratuita, que le permite desarrollarse como una mejor persona.

    Deja un comentario