Claves para elegir el colegio de mis hijos

¿Cómo elegir el colegio de mis hijos? Es muy importante la elección del colegio al que le confiaremos la formación de nuestros pequeños.

Es allí donde pasarán la mayor parte del día, es el lugar en donde reforzarán los conocimientos que hayan adquirido en casa, y aprenderán muchas habilidades más.

Visita: 6 Actividades extraescolares divertidas y educativas

escuela
Claves para elegir el Colegio de mis hijos

La educación no se limita a la enseñanza de asignaturas, va más allá. La educación se inicia con la formación que reciben nuestros niños en casa, con el reforzamiento en la escuela, con los nuevos conocimientos académicos impartidos en el colegio, la integración a grupos, socializar, desarrollar destreza y habilidades, que formarán al hombre del mañana.

Debemos considerar una serie de factores, para poder elegir el colegio que mejor se adapte a nuestro sistema de vida, y que ofrezca el tipo de formación que queremos para nuestros niños.  Esta elección es una tarea titánica, aquí te daremos una serie de preguntas claves, que pueden ayudarte en tan importante decisión:

¿Tiene tu niño alguna condición que requiera de educación especial?

Si es así, debes ubicar los centros educativos que tengan personal calificado para impartir educación especial acorde a la necesidad de tu hijo, de la atención y el reforzamiento de los conocimientos dependerá el avance de tu pequeño.

¿Qué tan cerca de casa o del trabajo, queda el colegio?

Es importante la distancia a recorrer, porque dependiendo cuán lejos queda el colegio de nuestra casa o del trabajo, dependerá la hora a la que debas levantar de la cama a tu hijo, el poder llevarlo o buscarlo a la salida, o contratar algún transporte sea el caso.

¿Cuáles son los horarios del colegio?

como elegir la escuela para tus hijos
Como elegir la escuela para tus hijos

El horario va estrechamente relacionado con la distancia de casa-colegio, porque dependiendo del horario de clases, y de las actividades extracurriculares, debes organizar cómo llevarlo y traerlo.  Quizá por cuestiones de trabajo, necesitas un colegio de tiempo completo, debes tomar en consideración este aspecto ya que así evitarás dejar a tu hijo sin asistencia.

¿Es un colegio bilingüe?

En un mundo globalizado, como en el que vivimos hoy día, es de vital importancia, que las personas hablen el idioma comercial para optar por mejores ofertas laborales, pues, que mejor que iniciar desde niño en la preparación en esa área.  También existen los casos, en que uno de los padres tiene como idioma materno, uno distinto al del niño, y quisiera que su hijo lo aprendiese.

¿Quieres que tu hijo reciba educación religiosa?

La religión forma parte de nuestra vida, de nuestras costumbres, y ya que la formación de los niños será compartida, familia-escuela, es importante que ambas sean cónsonas, y así evitar posibles confusiones o confrontaciones por ideales diferentes. Esto siempre respetando la libertad que tenemos todos los seres humanos de elegir.

¿Tienen servicio de comedor?

En caso de que sí lo tenga, debes informar si tu niño sufre de alguna alergia alimenticia, o algún tipo de intolerancia alimenticia.  Si tu niño no tiene ninguna alergia ni intolerancia, pero por condiciones de personalidad del niño, es un poco difícil para comer, investiga que tipo de menú ofrecen en el comedor y si no es compatible con la dieta de tu niño, plantea la posibilidad de enviarle sus alimentos. Un niño bien alimentado, es un niño sano y feliz.

¿Ofrecen actividades extracurriculares? ¿Cuáles?

Escuela sistema educativo
Escuela: sistema educativo

Los niños tienen un potencial inmenso, debemos estar atentos a sus necesidades y capacidades, a sus gustos y preferencias, para así en la búsqueda de su satisfacción podamos ayudar a desarrollar al máximo sus habilidades.

En oportunidades muchas de estas actividades, mejoran el rendimiento académico del niño. También suelen aportar grandes avances en su personalidad, ya que logran desarrollarse en un área de gran satisfacción y diversión para ellos, así que averigua qué actividades ofrecen en los centros educativos a considerar que se ajusten a los gustos y preferencias de tu pequeño.

¿Quieres algún colegio que imparta un método de enseñanza alternativo?

Quizá conozcas y simpatices con algún método de enseñanza alternativo y quieras que tu hijo sea formado en esos lineamientos, entonces, te corresponde, revisar cuáles centros educativos ofrecen ese tipo de enseñanza.  De igual forma, debes investigar que estén debidamente registrados en las instancias correspondientes, que tengan el personal docente debidamente calificado y que cumplan con los objetivos escolares.

¿Te gustan los colegios grandes o pequeños?

Puedes solicitar visitas guiadas en los colegios por los que estés optando para inscribir a tu hijo, así podrás conocer los espacios de estudio y de diversión de tu pequeño.  Debes tomar en cuenta condiciones como: iluminación de las aulas, espacios seguros de diversión, baños, seguridad para entrar y salir de las instalaciones.

Ten siempre presente que tanto la enseñanza académica como el juego y diversión, son esenciales en el proceso de formación de tu hijo, así que los espacios físicos para ambas actividades son igual de importantes.

estudiar en equipo
Estudiar en equipo: elegir el colegio de mis hijos

¿Qué capacidad tienen las aulas de clases?

Los grupos de clases pequeños se ven favorecidos por la atención personalizada.  Mientras menos niños, el docente tendrá más facilidad para dedicarle más tiempo a cada niño.  Los grupos de estudio generalmente van de 20 a 30 niños. 

Pregunta por las certificaciones del personal docente

Conocer a los profesores antes de comenzar clases es un poco difícil, pero si es posible que pidas las certificaciones de los docentes del centro educativo de tu elección.

No lo dejes para última hora

Son muchas las dudas que vas a tener, muchas las interrogantes, las respuestas que quieres obtener antes de decidir a cuál colegio enviar a tu hijo a recibir su formación académica, así que tómate tu tiempo. Ten en cuenta que la relación alumno-escuela, dura al menos diez años y de allí dependerá la formación de tu hijo. No es una decisión para tomar a la ligera.

Busca opiniones de otros padres

Aunque no todas las experiencias son iguales, puedes apoyarte en otros padres, conocer sus impresiones y opiniones de los colegios a los cuales han enviado a sus hijos. Eso te ayudará a formarte una idea de esos colegios, o de saber qué buscar en otros.

Establece una lista de prioridades

Una vez que respondas todas tus interrogantes, establece cuáles son los aspectos de mayor relevancia para tomar la decisión.

Considera el aspecto personal de tu niño

estudiar
Niños Estudiando: elegir el colegio de mis hijos

Hay rasgos particulares de nuestra personalidad, los cuales nos hacen diferentes a unos de otros. Quizá tengas a un niño tímido y algo retraído, y prefieras que se inicie en un colegio más pequeño, así no lo someterías de entrada a relacionarse con grandes grupos de personas.  Permítele avanzar a su propio ritmo.

Nuestro trabajo y el colegio de nuestros hijos, por lo general, son factores determinantes de nuestro día a día. Debemos buscar el equilibrio en nuestra vida familiar-laboral, para poder integrarnos en las actividades escolares de nuestros hijos y contribuir en el desarrollo de sus habilidades y en su avance académico.

En resumen, podemos decir, que la escogencia del colegio para nuestros hijos pasa por diversos filtros: distancia de casa, horarios, actividades extra curriculares, espacio, comedor, entre otros; por lo que debemos dedicar tiempo a investigar y establecer los puntos a favor y en contra de cada factor.

Aun así, si después de decidir, no estamos a gusto con nuestra decisión podemos corregir, es preferible sacrificar algo de tiempo, que someter a nuestros hijos a una educación que no satisface nuestras expectativas.

Aunque somos los padres los encargados de la educación de nuestros hijos, debemos siempre estar atentos a las necesidades y opiniones de ellos. No olvidemos que son ellos quienes estarán en el salón de clases, recibiendo la formación que escogimos, son ellos quienes evaluarán tal decisión.

    Deja un comentario