Símbolos paganos, conoce el significado de algunos de ellos

Símbolos de magia, misterio y prácticas antiguas que han sobrevivido hasta nuestros tiempos

Los símbolos paganos son aquellos que hacen referencia a creencias antiguas, mucho más que el judeocristianismo. Estas solían ser politeístas y muchas veces tenían sus bases en la fuerza de la naturaleza y los misterios que para ese entonces carecían de explicación.

En aquel entonces, eran los druidas, las brujas, los hechiceros y demás practicantes del ocultismo quienes abrazaban estos cultos, sosteniendo que gracias a sus conocimientos del mundo espiritual e incluso, magia, podían manejar ciertas cosas como enfermedades, acontecimientos e incluso, la misma naturaleza.

Con la llegada del judeocristianismo, estas creencias pasaron a ser consideradas una blasfemia, mentiras e incluso se creó un halo de miedo a su alrededor, afirmando que eran entidades malignas, como el mismo diablo, quienes estaban detrás de los practicantes de las religiones paganas.

Símbolos paganos

Las religiones paganas modernas

Los años pasaron desde el nacimiento del cristianismo y el mundo guardó las antiguas religiones. Pero las prácticas no fueron del todo olvidadas y el planeta entero las vio renacer de la mano de las religiones neopaganas.

Hoy en día, muchas personas han rescatado las creencias paganas, adaptándolas a sus formas de vida y al mundo moderno. Una de las que se considera la más practicada es la religión Wicca.

Estas creencias buscan una conexión del individuo con su propio entorno natural, el equilibrio entre lo material e inmaterial y un reencuentro con las costumbres ancestrales, en busca de una identidad y el crecimiento espiritual, entre muchas otras cosas que puedes encontrar al dar un vistazo o escuchar sus ideologías.

El día 21 de septiembre es una fecha idónea para resolver tus dudas y satisfacer curiosidades, pues se celebra el Orgullo Pagano. Quienes practican estas religiones realizan rituales, intercambian ideas y responden preguntas, para quienes estén dispuestos a escuchar.

Te invito a leer Tipos de religiones que existen en el mundo

Conociendo algunos símbolos Paganos

Una forma de conocer el sentido que mueve a estas religiones antiguas es descubrir el significado de las simbologías que los identifican. Los Símbolos Paganos cuentan sobre la forma de sentir y pensar de quienes practican estas creencias.

Tetragramaton es un símbolo de gran poder y protección

El Tetragramaton, un símbolo poderoso

Es uno de los símbolos más conocidos y también considerado uno de los más poderosos de todos. Es representado con una estrella de cinco puntas, usualmente acompañada de algunas inscripciones, números y otros símbolos.

El Tetragramaton  representa al ser, el alma o espíritu, en completa armonía y dominación de las fuerzas naturales que le rodean. Funciona como protección ante la oscuridad y las entidades negativas y también como guía que ilumina los caminos.

El Árbol de la Vida, símbolo de armonía y fortaleza

El Árbol de la Vida

Otro de los símbolos paganos más reconocidos en el mundo es el Árbol de la Vida, Árbol del Mundo, del Conocimiento o Árbol Cósmico. Se dice que representa la unión entre los reinos terrenal, celestial y el subterráneo, siendo entonces el  centro del mismo Universo.

También conocido como Crann Bethadh, es representado como un árbol frondoso donde con frecuencia encontramos aves y frutos que simbolizan a su vez la ascensión del ser y  el renacer respectivamente. Simboliza protección, crecimiento, fortaleza y vida.

El Ankh, la unión entre la vida y la muerte

El Ankh, lo femenino y lo masculino

Un símbolo muy usado por los paganos, que los antiguos egipcios mencionaban como “la llave entre los Reinos de la Vida y la Muerte”. Se forma uniendo la feminidad de la Diosa Isis (óvalo) y la fortaleza del Dios Osiris (cruz). Por tanto, se decía que este símbolo unía el cielo y la tierra.

El Ankh se usa contra la debilidad y la confusión, ya que trae luz y entendimiento, además de fortaleza. Es considerado poderoso pues si significado está ligado tanto a la vida eterna como a la divinidad y el poder de la creación y el infinito.

Puede interesarte Descubre el Mundo onírico: entre sueños y pesadillas

Vegvisir asegura un regreso sano a los viajeros

Un símbolo vikingo: la Brújula Vegvisir

Este símbolo nórdico está compuesto a su vez por ocho runas que los antiguos vikingos usaban no solo como protección, sino como guía para los viajeros que recorrían los mares, de modo que se les aseguraba un regreso seguro.

El Vegvisir es mencionado tanto en libros de tradiciones como en manuscritos que se sabe que eran usados como manuales de magia. Se dice que quien porta este símbolo no perderá su camino en medio de las tormentas ni el mal tiempo le hará perder el rumbo.

Hoy en día, quienes rescatan la tradición nórdica usan este símbolo pagano para no perder la orientación en los momentos difíciles y en el paso por esta vida terrenal.

Triskel, poderoso símbolo celta

Trisquel o Triskel el primer símbolo Celta

En este símbolo podemos ver la representación de los tres estadios del ser, cuerpo, mente y alma, en perfecto equilibrio. Es por ello que este es el primer símbolo que los aprendices de esta antigua religión reciben al iniciarse.

La energía del Trisquel también se relaciona estrechamente con el ciclo de la vida (nacimiento, crecimiento y muerte) E incluso con la conexión entre el pasado, presente y futuro. Se considera un símbolo poderoso pues además de mantener el equilibrio, permite abrir los caminos del aprendizaje y la evolución del espíritu.

La Triqueta, continuidad infinita

La Triqueta como símbolo de continuidad

La Triqueta, dentro de las tradiciones del cristianismo celta, fue considerada una representación de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, usualmente con un círculo interno que simboliza la unión de estos.

También se cree que los celtas lo relacionaban con los elementos principales de la naturaleza, fuego, agua y aire, y la tierra que sería el aro en su interior. Al mismo tiempo simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. No es de extrañarse que estuviera relacionado con la protección, la salud y la continuidad.

La Triple Diosa, la deidad de los wiccanos

El símbolo de la Triple Diosa

La Triple Diosa es una de las deidades más importantes para los wiccanos, por ser su regente. Ella es al mismo tiempo las tres etapas de la vida de la mujer, siendo Doncella, Madre y Anciana. Por lo que se ha relacionado con las fases de la Luna y su símbolo más reconocido consiste precisamente en tres lunas unidas.

La Doncella es la Luna Creciente;  la inocencia, la curiosidad, la esperanza. Mientras que la Madre es la Luna Llena; representa la protección, la vida y el amor incondicional. La Anciana está representada en la Luna Menguante y es la sabiduría, la magia, la muerte y el renacimiento.

Esta diosa de tres caras es la energía femenina, el misterio y la magia. Sus símbolos se asocian a los significados de cada uno de sus rostros, invocando a su vez protección, sabiduría, poder y esperanza.

El Sigil es un símbolo único

El Sigil, un símbolo único

Uno de los Símbolos paganos más curiosos es el Sigil, cuyo significado es “sello” y está absolutamente relacionado con la más pura magia. Es un signo personal que representa el deseo del mago que lo crea junto con la entidad mágica invocada para lograrlo.

Dicho esto es fácil suponer que los sigilos son únicos, ya que se asemejan más a conjuros creados con un fin, que puede ser duradero o puntual.

Para crearlo puedes usar símbolos paganos y combinarlos con palabras que luego de escritas debes redibujar, eliminando y simplificando algunas letras. De esta forma lograrás crear algunos nuevos símbolos con su significado, el cual solo el mago conoce.

Una vez que tienes el símbolo deseado, puedes llevarlo contigo, grabarlo en piedra o bien quemarlo o disolverlo en agua. Todo dependerá de lo que hayas deseado conseguir con este sello.

Te invito a leer Feng shui para el 2021

Los símbolos paganos tienen un encanto particular

La magia de los símbolos paganos

Cada antigua religión encierra un encanto al que difícilmente podemos escapar, especialmente cuando nos encontramos frente a estos símbolos y conocemos lo que esconde cada uno de ellos. La sensación que producen en nosotros cuando estamos cerca de ellos puede generarnos calma, serenidad e incluso fortaleza.

Si algo no podemos negar es que están llenos de magia, o al menos, despiertan en nosotros algo que bien podría definirse con esa palabra.

1 comentario en «Símbolos paganos, conoce el significado de algunos de ellos»

Deja un comentario