¿Qué es el Proyecto Neom?

El Proyecto Neom entiende que el mundo evoluciona de forma veloz. Los planes cada vez son más futuristas y aquello con lo que soñábamos después de haber visto las películas de Volver al Futuro, se están haciendo realidad. El proyecto Neom es sinónimo de riqueza, poder, tecnología y futuro.

El proyecto Neom hará realidad todos los sueños y nos sorprenderá con aquello que no hemos llegado a imaginar plasmándolo en una ciudad. Desde lluvias artificiales, inteligencia artificial y taxis voladores hasta quitarle el trono a la ciudad que nunca duerme. Además de tener un estimado de inversión de 500.000 millones de dólares, acá te dejamos más sobre él.

Proyecto Neom

¿Qué es el proyecto Neom?

El proyecto Neom fue anunciado en 2017 por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman en una conferencia sobre las inversiones que llevaría a cabo Arabia Saudita para 2030. Describió el proyecto como “un lugar para los soñadores del mundo”.

Neom es el acrónimo de Nuevo Futuro, es el nombre del proyecto y la ciudad innovadora que el príncipe heredero está planificando. Tendrá una superficie tres veces la de Chipre y además, los saudís pretenden comenzar la confrontación de innovaciones urbanísticas con Doha, Dubai y Doha.

El proyecto es una de las ramas del plan “Visión 2030” del príncipe, donde se incluyen megaproyectos como Qiddiya. Neom tiene planeado convertirse en una ciudad que atraiga a las mentes más grandes del mundo, estará ubicada en el desierto Saudí y también se espera que allí, el dinero nunca sea un problema.

Nadhmi al Nasr, CEO del Proyecto Neom, dijo:

“Neom se trata de cosas que necesariamente están orientadas al futuro y son visionarias. Así que estamos hablando de tecnología que está a la vanguardia y más allá, y en algunos casos aún en desarrollo y quizás teórica.”

Principe heredero de Arabia Saudita

¿Qué incluirá el Proyecto Neom?

Un artículo por parte de The Wall Street Journal, elaborado por las consultoras Oliver Wyman, Boston Consulting Group y McKinsey & Co., afirma que estas empresas tuvieron acceso a más de 2.300 documentos confidenciales de planificación sobre el proyecto Neom, por lo que gracias a ello, se conoce un poco más sobre lo que el príncipe sueña que será su nueva ciudad.  

La realidad siempre superará la ficción porque sinduda, el proyecto Neom se ha convertido en el paraíso terrenal y en la fantasía de cualquier multimillonario. Gracias a los documentos, sabemos que la ciudad cuenta con 28.000 kilómetros cuadrados y su innovación puede resultar inimaginable para muchos. Aunque aún existan dudas sobre la viabilidad o financiación del proyecto, se confirma que incluirá lo siguiente:

Luna Artificial:

Iluminará a la ciudad por las noches.

Taxis Voladores:

Nadie conducirá por necesidad sino por gusto.

Sistema Avanzado de Vigilancia:

Se instalarán cámaras con inteligencia artificial, drones de reconocimiento facial y micrófonos instalados en toda la ciudad.

Nubes Artificiales:

Se necesita lluvias artificiales para moderar la temperatura porque es muy alta.

Profesores Holográficos:

Será “el sistema educativo líder del mundo”, donde podrán ver clases a cualquier hora y también podrán hacerlo desde casa.

Robots:

Sirvientes, peleas de robots y dinosaurios robóticos.

Ciudad futurista neom

Proyecto Neom y el Plan Económico 2030

Para evitar un colapso en su economía y contrarrestar la crisis del petróleo del siglo XXI Arabia Saudita va un paso adelante, por ello, ha entendido que la dependencia de los combustibles fósiles y contaminantes es cosa del pasado. El plan económico 2030 fue presentado por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, en donde explicaba que se trataba de una nueva ruta que le permitiera a su país ser independientes del petróleo a pesar de que son el segundo mayor exportador de este mineral.

Y el problema es que el precio del petróleo bajó a la mitad comparado con su valor hace apenas tres años, por lo que la inversión cada vez es menos efectiva. A largo plazo, el cambio climático se vuelve un tema más relevante y fuerte para los cambios en el mundo. En consecuencia, la demanda petrolera bajará y quienes eran grandes exportadores no tendrán una fluida fuente de ingreso si siguen siendo dependientes de él.

Visión Saudí 2030 es lo contrario al mundo real y el proyecto Neom siendo parte de ello, busca ser lo distinto al día a día. Sus principales objetivos es tener más robots que personas, no tener calles sucias, que no existan vagabundos, que el sistema educativo sea el de mayor calidad y las personas no vivan por necesidad sino por placer. Hay quienes afirman que más que un rumor o planificaciones, ya Neom inició si desarrollo con la construcción de un palacio y un aeropuerto futurista.

El futuro no debe ser contaminante, debe ser lujoso y lleno de caprichos. Sin duda, Neom será el nuevo Silicon Valley, con las sedes de las multinacionales más prestigiosas, una ciudad donde la arena en las playas brillará en la oscuridad y donde cada paso que des, será documentado.

Ubicación de Neom

¿Cómo será financiado?

Teniendo el presupuesto de 500.000 millones de dólares, se tiene previsto que parte del capital que se obtenga a raíz de la salida a Bolsa de Aramco (la petrolera nacional) financie este proyecto, por lo tanto, el Fondo de Inversión Pública del gobierno de Arabia Saudita e inversionistas extranjeros y nacionales como BlackStone, quien ofreció 20.000 millones de euros y SoftBank 45.000 millones de euros, harán que en Neom fluya la décima parte del comercio mundial.

Todas las transacciones serán electrónicas, los procesos serán automatizados y tendrán entonces el crecimiento económico per cápita más elevado del mundo. Además, se volverán en la primera zona independiente económicamente en la historia.

Andrew Walker, corresponsal económico de la BBC comenta: “Esto no va a pasar en uno o dos años, pero prepararse para lo que parece ser un mercado global de energía muy diferente, es algo que necesita una planificación con tiempo y dinero“.

Proyecto Arabia Saudita

Conclusión

Una tierra para gente libre y sin estrés; una start-up del tamaño de un país: una hoja en blanco en la que escribir la nueva era del progreso humano“, dice un vídeo del proyecto Neom. Este es un proyecto único y que demuestra que la ambición del humano no tiene límites porque está a la altura de los jeques árabes, quienes tienen una visión económica extraordinaria. La sencillez no existe en sus cabezas, la majestuosidad y la vida de lujos es lo que definirá a la nueva ciudad oriental. Después de todo, se espera para 2030 poder habitar la ciudad y el mundo entero espera ansioso ver el éxito del futuro tan soñado.

Si te interesa, también puedes leer: Constelaciones Familiares y Psicoterapia Sistémica

Please follow and like us:

    1 comentario en “¿Qué es el Proyecto Neom?”

    Deja un comentario

    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)