Conoce detalles de Qatar, país anfitrión de la Copa del Mundo

Qatar acoge la Copa Mundial de Fútbol, que comenzó el 20 de noviembre de 2022. El país es conocido como un rico estado desértico con enormes depósitos de gas. ¿Quién vive realmente en este territorio? ¿Cómo se gobierna y por qué es tan importante su influencia en el mundo occidental? Son preguntas y respuestas para entender mejor a Qatar.

¿Dónde se encuentra exactamente Qatar?

Qatar está situado en la costa oriental de la Península Arábiga, en el Golfo Pérsico. El estado desértico comparte su única frontera nacional con Arabia Saudí, con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en las cercanías.

Con una superficie de casi 12.000 kilómetros cuadrados. El país solo tiene 180 kilómetros de largo y 80 de ancho. Está formado casi en su totalidad por desierto, por lo que en Qatar hace un calor casi insoportable en verano, con picos de más de 50 grados centígrados.

¿Qué forma de gobierno tiene el país?

El país es una monarquía absoluta con el Islam como religión del Estado. El actual jefe de este es el emir Tamim bin Hamad Al Thani, de 42 años. La familia Al Thani determina el destino del país desde la capital, Doha, y controla los puestos y empresas más importantes.

La familia tiene unos 5.000 parientes adultos, y en su seno hay conflictos por la sucesión al trono, los cargos y el dinero. Ha sido así desde 1971, cuando Qatar logró la plena independencia del Reino Unido.

No hay un parlamento elegido, no existen medios de comunicación libres. No se leen artículos críticos sobre ningún emir o rey del Golfo.

¿Quién vive en Qatar?

Qatar afirma tener una población de unas tres millones de personas. Pero solo entre el diez y el doce por ciento son cataríes étnicos. El resto son inmigrantes laborales, principalmente de países del sur o del sudeste asiático.

¿Por qué el país es tan rico?

Qatar tiene unos depósitos de gas increíblemente grandes en el Golfo Pérsico, que comparte con Irán. Y sabe cómo utilizarlos: En pocas décadas, el país se ha convertido en el mayor emisor de gas licuado del mundo árabe y el tercero del mundo.

Con casi 38 millones de toneladas, el país representa casi el 20% del volumen exportado a nivel mundial. Y eso, a su vez, pone mucho dinero en los bolsillos de Qatar.

Tras la guerra de agresión a Ucrania, Alemania también está mostrando un mayor interés por las reservas de gas de este país.

Desde 2017, Qatar ha ampliado su producción de gas, buscando nuevos mercados, y nuevos clientes.

¿Qué hace Qatar con su riqueza?

Construir, construir, construir: Doha tiene ahora un magnífico horizonte. A nivel internacional, Qatar está utilizando su dinero pedobearpics.com influencia con inversiones, también en Alemania. Por ejemplo, las empresas de inversión qataríes poseen el 17% de las acciones de Volkswagen, más del 6% de las de Deutsche Bank y alrededor del 3% de las de Siemens.

Panorama del horizonte de Qatar

No todo el mundo ama a Qatar, ni la perspectiva de una Copa Mundial de Fútbol en el desierto.

También fluye mucho dinero hacia el deporte favorito de los cataríes: el fútbol. El París Saint-Germain es propiedad al 100% de la sociedad de inversiones qatarí “Qatar Sport Investments” desde 2012.,

Asimismo, a través de “Qatar Airways” el país patrocina al equipo del FC Bayern, entre otros. Se piensa que este país es sospechoso de tráfico de influencias y corrupción en el Mundial de 2022.

¿Cómo se lleva Qatar con sus vecinos?

Qatar no es solo lujo y fútbol. El país utiliza su riqueza para una necesidad básica: la seguridad. Este está en conflicto con sus vecinos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, lo que ya provocó el aislamiento del país en 2017, porque estos territorios colindantes acusaron a Qatar de financiar a grupos islamistas y acercarse a Turquía e Irán.

Qatar quiso asegurarse con lazos económicos, pero también militares, y estableció alianzas con Irán, Turquía y Estados Unidos, por ejemplo.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo que los Estados del Golfo habían firmado un acuerdo sobre “solidaridad y estabilidad” que se vio afectada tras las tensiones activas desde 2017.

¿Por qué se considera crítica la situación de los derechos humanos?

Aunque las mujeres de Qatar tienen hoy más libertad que hace unos años, no son iguales a los hombres y apenas pueden obtener poder y puestos en la política y la sociedad. También se critica el trato a la comunidad LGBTQ, ya que la homosexualidad, por ejemplo, está prohibida en el país.

El Embajador de la Copa del Mundo, Khalid Salman en Qatar ha construido un gran telón de fondo para la celebración de la Copa del Mundo. En la casa de dicho embajador, un equipo de la televisión alemana ZDF pudo recoger impresiones y puntos de vista: sobre los derechos de las mujeres y los homosexuales.

También se critican las relaciones con grupos islamistas como la organización terrorista Hamás o los Hermanos Musulmanes.

Otro punto de crítica es la situación de los trabajadores inmigrantes. No cabe duda de que las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en Qatar son muy malas, lo que también se debe al sistema de Kafala.

¿Cuántos trabajadores invitados murieron por el Mundial de Qatar?

Miles de trabajadores invitados trabajaron como esclavos en las obras de Qatar para la Copa del Mundo. También hubo muertes durante la construcción de estadios y hoteles, pero ¿qué cifras son fiables?

¿Qué es la kafala?

El trato de los qataríes a los trabajadores migrantes se basa en el sistema de kafala, que significa que el empleador determina el trabajo, el tiempo y la duración de la estancia en el país.

Ella Knight, de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, criticó duramente las condiciones de trabajo: “Trabajan muchas horas extras, a menudo doce horas al día, todos los días, siete días a la semana, durante meses, sin un día libre”.

En Qatar se celebra el Mundial de Fútbol 2022, y han sido muchos los detalles tras bastidores que envuelven este magno evento.

¿Qué te parece esta cultura? ¿Tienes alguna opinión sobre estos temas? Nos gustaría conocerla.

Deja un comentario

?>