Plantas Antimosquitos:las mejores para tu casa

Saber de Plantas antimosquitos es parte de un legado ancestral que no puede ni debe caer en el olvido. ¡Descúbrelas junto a nosotros!

Respetar el equilibrio del ecosistema

Si bien es cierto, que todos los integrantes de un ecosistema tienen una función determinada y que la extinción total de uno de ellos, en ocasiones, implicaría catástrofes ecológicas, no es menos cierto, que mantenernos alejados de algunos de ellos, es para los humanos, de vital importancia.

Tal es el caso de los mosquitos. Sabemos que son el principal sustento alimenticio de aves, arañas, reptiles y hasta de otros insectos. Que sus larvas alimentan a los peces, y que si llegasen a ser exterminados por completos causaría un gran impacto.

Mosquitos trasmisores

Pero no es menos cierto que los mosquitos son transmisores de algunas enfermedades, y que, en algunas personas sensibles, sus picaduras representan un desagradable y hasta doloroso inconveniente. En general, son una verdadera molestia.

Sin embargo, podemos utilizar métodos naturales, que no atenten contra el ambiente y ayuden a mantener a los indeseables mosquitos, lejos de nuestros hogares.

Existen ciertos aromas que funcionan perfectamente como repelente de mosquitos: el de alcanfor y el de dientes de ajos hervidos en agua. Pero tampoco, son muy agradables para los humanos.

¿Una solución para este problema? Las plantas antimosquitos

Existen plantas que espantan a los mosquitos por su aroma, pero para el olfato humano resultan muy agradable, además de decorar el ambiente y ayudar a purificar el aire.

¿Te interesa saber cuáles son? Aquí te mencionaremos algunas de ellas:

Pelargonium citrodorum

Mejor conocido como geranio limón o geranio antimosquitos. Puede ser cultivado tanto en macetas como en jardineras, dan unas pequeñas flores de color rosa o morado.

Necesita del sol directo, y menos riego que los geranios (florales). Se puede reproducir mediante esquejes.

Pueden ser ubicados en mesas ratonas o de centro, en la terraza o en la sala de estar. También puede ser sembradas en jardineras de balcón, en las ventanas de las habitaciones, incluso en pequeños floreros con agua para decorar espacios.

Cymbopogon citratus

Llamada también, citronela, lemongrass, hierba limón, limoncillo, yerbaluisa.

Además de funcionar muy bien como repelente, la citronela, tiene también, uso gastronómico. Sus hojas secas son usadas para marinar pescados, y en salsas para pastas ofrece un agradable sabor y excelente aroma.

Puede lograr una altura de dos metros, y hasta un poco más, dependiendo de las condiciones donde se siembre. Si quiere conservarla en maceta, debe ser en una grande considerando que es una planta de bulbo, semejante a la cebolla, pero de más altura y alargada. 

Es una planta que requiere de sol directo, abundante riego y ambientes cálidos.

Planta antimosquitos y también aderezo: Ocinum basilicum

basil bush planted in a bowl isolated on white

Conocida como albahaca. Agradable aroma, también de uso culinario. La albahaca de hoja grande o italiana, es la usada para preparar la famosa salsa pesto, mientras que para usar como repelente es mejor la de la hoja pequeña o albahaca limón.

Puede ser cultivada directamente en el suelo, o en macetas y jardineras. Necesita del sol directo y abundante riego.

Toronjil

Se le conoce también como melisa, menta melisa, hoja de limón. Tiene un fuerte aroma a limón. Llega a alcanzar hasta un metro de altura. Puede cultivarse en suelo directo o en macetas y jardineras. Es de sol directo y riego moderado.

La Nepeta cataria

plantas antimosquitos

Menta de gato, hierba gatera, albahaca de gatos, menta gatuna, nébeda y gataria, son también nombres con los que se le conoce a la Nepeta cataria.  Recibe estos nombres, debido a que usada por los gatos para purgarse.

Por lo general, es cultivada en pequeñas macetas y se coloca en ventanas o en los alrededores de las salas de estar.

Laurus nobilis

Comúnmente llamado laurel o lauro. Debido a su gran tamaño, -es un árbol-, funciona en espacios amplios. Sus hojas son usadas para remedios naturales y en la cocina.

Jasminum

plantas antimosquitos

Conocido como jazmín. Al igual que el laurel, es de gran tamaño. Crece como arbusto y como trepadora sobre otras plantas.

Cuando comienzan abrir sus flores, es el momento para recogerlas en un florero y llevarla al interior de nuestra casa. Disfrutaremos de su rico aroma mientras espantamos a los mosquitos.

Lavandula

plantas antimosquitos

Conocida como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. Se da bastante bien en macetas y jardineras. Es de sol y riego moderado.

Tiene propiedades relajantes y tranquilizantes. Es un agradable aromatizante. También tiene uso en la industria cosmética y de cuidado personal e higiene.

También se puede tener plantas carnívoras, que, aunque en las películas las muestren comiendo carne humana, no es más que un mito. Pero contra los mosquitos, funcionan perfectamente.

Otras opciones plantas antimosquitos

Las plantas constituyen un hermoso ornamento para nuestros hogares y un rico aromatizante de espacios. Pero también puedes usar sus esencias, aceites y flores para combatir los molestos mosquitos, y aportar agradables aromas al ambiente.

plantas antimosquitos

Aceites esenciales

Entre los aceites esenciales más populares para combatir los mosquitos, están: Eucalipto, limón, lavanda, almendras, citronela, romero, geranio. Puede aplicarse, antes de ir a la cama, unas gotas en el cuello, o en el pijama.

También, pueden empaparse unas motas de algodón, con el aceite escogido y colocarlo en un tarro. Así se esparcirá el aroma, y ahuyentará a los mosquitos.

Velas aromáticas

Otra alternativa a las plantas antimosquitos son las velas aromáticas también representan una muy buena opción en la lucha contra los molestos mosquitos.

Bien sea, que realices las velas con los aromas de los aceites mencionados anteriormente, o las adquieras en cualquier establecimiento comercial, son un buen repelente además de mantener un grato aroma en el lugar donde se ubique.

Limón y clavo

Como hemos podido ver, a lo largo del post, a los mosquitos les espanta los olores cítricos. Por lo tanto, un buen repelente es, un limón pinchado con unos cuantos clavos de olor. Puede colocarse junto a la ventana de la habitación.

Otra cosa que no debes olvidar, es que los mosquitos se reproducen en aguas estancadas, sin importar el tamaño de los recipientes. Así que lo primero que debes hacer para evitar estas molestas visitas, es revisar frecuentemente:

  • Los recolectores bajo las macetas
  • Las piscinas infantiles
  • Bebederos de mascotas
  • Floreros con aguas
  • Envases, recipientes o depósitos, a la intemperie que pueda almacenar agua

¿Te ha gustado la información? A que no sabías de estas increíbles plantas antimosquitos, que además de funcionar como repelentes naturales, hacen mas bonito nuestro hogar.

¿Has aprendido algo nuevo?, ¿te ha parecido interesante? … ¡Síguenos y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!

Si te ha parecido interesante esta información, quizá también te interese:

Sembrar Aguacates: aprende cómo

Fort Detrick, los experimentos secretos de la CIA

Deja un comentario

?>