Cuentos infantiles: los 10 más populares

Desde siempre hemos visto en las películas de Hollywood que los niños antes de dormir leen con sus padres cuentos infantiles, y la verdad es que mucho deberíamos aprender de esta acción típica del cine.

Ya que la lectura no solo representa un momento de conexión con nuestros hijos, sino que también permite esparcir la capacidad de atención en nuestros pequeños.

La lectura como tal permitirá que los niños mejoren su concentración, su capacidad de pensar de forma clara, los ayudará a desarrollar sus propias opiniones y criterios sobre algo en particular y permitirá que sus cerebros se desarrollen pensando en orden y afianzando los valores.

La lectura trae beneficios increíbles para nuestra vida cotidiana

Por lo tanto se puede decir que la lectura trae beneficios increíbles para nuestra vida cotidiana ya que son los cimientos de la cultura y permite desarrollar la imaginación y la capacidad mental.

Por tanto, mientras más pequeños comiencen los niños a leer, más gusto le tomarán a esta práctica y obviamente más aportaremos como padres a su desarrollo personal e intelectual.

De hecho el éxito o fracaso escolar de nuestros hijos está íntimamente relacionado a la capacidad que puedan tener ellos para leer, y eso sólo pueden aprenderlo si nosotros motivamos esta práctica.

Además de que un niño que tiene la capacidad de leer es más factible que triunfe en los estudios que un niño que por el contrario le cuesta leer.

Por tanto la mejor manera de alcanzar estos objetivos es comenzando desde temprana edad a leerle a nuestros pequeños cuentos cortos que además de originales y divertidos dejan en ellos una enseñanza y una moraleja. Ante esto podemos recomendar los siguientes:

Cuentos infantiles sobre las Consecuencias de no decir la verdad: Pinocho

Escrito por Carlo Collodi, hermoso cuento infantil ideal para enseñarles a los niños la trascendencia de decir la verdad, lo que significan las mentiras, sus consecuencias, las recompensas de portarse bien y no mentir, además enseña la importancia de las responsabilidades de cada uno.

Es un cuento lleno de valores, además de ser muy entretenido. Aquí puedes leérselo a tus hijos:

Caperucita Roja

Escrito por Charles Perrault, divertido y emocionante cuento que muestra como valores principales la importancia y relevancia de la familia y el amor hacia ella, y lo importante que es no confiar ni hablar con los desconocidos.

Enseña a los pequeños a cuidarse a ellos mismos y a sus familias, a no entregar datos personales y una vez más el no desobedecer a los adultos. Léelo en esta web.

cuentos infantiles

Hansel y Gretel

Escrito por los hermanos Grimm, trascendental cuento apreciado por todo lo que enseña sobre los valores, sus principales enseñanzas se basan en la importancia de la unidad entre hermanos para solucionar un problema.

De la misma manera, enseña sobre lo fundamental que es el perdón y la unión familiar, así como también el desconfiar de los extraños y estar siempre alertas. No te pierdas de leerlo

El Patito Feo

Escrito por Hans Christian Andersen, es de mis favoritos por todo lo que nos muestra, es un interesante cuento infantil que nos habla sobre los valores y los antivalores, la importancia de enseñarle a los niños lo correcto e incorrecto de estas acciones.

Es un excelente cuento que le enseña a los niños a ser mejores personas, además de que nos permite educarlos en la inteligencia emocional.

Lee también: Diferencias entre crisis nerviosa y ansiedad

Enseña sobre la tolerancia, el respeto y la compasión, así como los antivalores como lo son la discriminación, la injusticia, el acoso, el desprecio y el rechazo por ser diferente.

cuentos infantiles

Los Tres Cochinitos

Escrito por Frederick Warne, tradicional cuento que muestra a los niños la importancia de trabajar siempre en equipo, ser unidos como familia, de ayudar al prójimo cuando lo necesita así como también el no ser flojos y hacer las cosas mal hechas para salir del paso.

Enseña la importancia de la solidaridad y el saber escuchar los consejos que los adultos puedan dar.

El León y el Ratón

Escrito por Esopo, divertido cuento que le enseña a los niños la importancia de la bondad, el ser generosos y el ser humildes, muestra la importancia de no menospreciar a nadie o no creerse más que los demás por ser más pequeños, humildes o diferentes, o simplemente por tener más que los demás.

Nunca sabemos cuándo podremos necesitar del otro, por eso es mejor siempre ayudar en la medida que se pueda y en algún momento la vida te lo devolverá. Tendrás acceso a este hermoso cuento en este link.

cuentos infantiles

La Liebre y la Tortuga

Escrito por Esopo, conmovedora historia que contiene en sus líneas valiosas enseñanzas sobre la humildad, la constancia y el esfuerzo. Le enseñará a tus hijos a entender que es mejor ir a pasos lentos pero seguros y no corriendo para alcanzar algún objetivo atropellando a los demás.

Además de eso es del tipo de cuentos infantiles que enseñan la importancia de no menospreciar al otro por ser más débil o ser diferente. Aquí les dejamos el enlace  para que lo lean

Pulgarcito

cuentos infantiles

Escrito por Charles Perrault, entretenido cuento que enseña a los niños lo importante que es confiar en ellos mismos y en sus habilidades, así como también el ser optimistas, ser generosos y ser sumamente prudentes. También enseña a tener caridad y coraje.

Bambi

De los cuentos infantiles mas preciosos que hay, escrito por Felix Salten, conmovedora historia de una pequeña cierva que se queda huérfana, por ello enseña a los niños valores trascendentales como la amistad y ser leal a esa amistad, la cooperación, la solidaridad y la bondad para ayudar a quien lo necesita.

Juan Sin Miedo

Escrito por los Hermanos Grimm, interesante cuento que les enseña a los niños la importancia del miedo, a pesar de poder ser considerado como algo negativo, realmente le enseña a los niños que el miedo es algo normal y más bien les enseñará a ser cuidadosos y protegerse de los peligros que hay en la vida.

Aquí les hemos dejado una colección de cuentos infantiles, interesantes y llamativos para enseñar a los niños los valores y antivalores que les permitirán desarrollarse y desenvolverse a futuro en la sociedad, aportándoles una lección de vida desde temprana edad lo que les permitirá ser mejores seres humanos.

No te olvides de tomar un tiempo para ti y tus hijos con estos maravillosos cuentos infantiles, y enseñarles la maravillosa aventura que es leer.

También te recomendamos:

Carta formal: Aprende cómo escribirla

Cómo pedir una beca a la Universidad del País Vasco

1 comentario en “Cuentos infantiles: los 10 más populares”

Deja un comentario