Marte, el segundo más pequeño del sistema solar

Marte es el vecino exterior de la tierra. Es el más parecido de todos los planetas, incluso si es mucho más pequeño que la Tierra. En Marte hay paisajes montañosos y también altas montañas, volcanes, largas y profundas trincheras y barrancos, extensas llanuras y casquetes polares cubiertos de hielo.

De vez en cuando, fuertes tormentas de arena azotan su atmósfera y, a veces, se forman nubes. Sin embargo, la atmósfera es más delgada que en la tierra y no es adecuada para que la inhalemos.

Marte se conoce desde hace mucho tiempo. Los griegos llamaron al punto de luz rojizo en el cielo en honor a su dios de la guerra Ares, porque asociaban el color rojo con sangre y guerra. Los romanos luego tomaron el nombre y lo cambiaron a Marte.

Marte se mueve en una órbita más grande alrededor del sol que la Tierra. Necesita 687 días para completar la vuelta. El día marciano, por otro lado, es solo media hora más largo que un día en la tierra.

Marte está acompañado por dos lunas muy pequeñas en comparación con la luna de la Tierra. En consecuencia, fueron descubiertos tarde (1877 por Asaph Hall).

Marte está un poco más lejos del sol que nuestro planeta. Por eso hace más frío allí, alrededor de -60 a -20 grados. Solo en verano cerca del ecuador las temperaturas pueden subir por encima de cero durante un breve período de tiempo. El agua líquida no es posible en su superficie. Esta agua debe haberse quedado en alguna parte.

Podría haber sido más cálido en Marte hace millones de años. Podrían haber existido ríos y lagos e incluso océanos enteros, lo que inmediatamente despierta la idea de una posible vida. ¡Quizás algún día encontremos rastros o fósiles de criaturas primitivas en el suelo marciano!

Marte, el oxidado planeta del desierto

El color rojizo proviene del polvo de óxido de hierro que se encuentra en toda la superficie y también en la atmósfera. El óxido de hierro se forma cuando el hierro se oxida. La roca de Marte es ferrosa y se ha desgastado y oxidado durante los últimos millones de años.

Las tormentas de arena llamadas Dust Devil se desarrollan ocasionalmente en Marte. Las fotografías de esto también han tenido éxito, como se puede ver en la imagen siguiente.

Estas tormentas de arena se sintieron particularmente en los dos rovers Spirit y Opportunity. El polvo que se hizo volar yacía sobre sus paneles solares y afectó el suministro de energía del sol.

cráter

Algo que tenemos que prestar importancia es a los numerosos cráteres de Marte. Un testimonio de los enormes impactos de los cuerpos cósmicos durante miles de millones de años.

Zanjas y surcos

La superficie de Marte está atravesada por innumerables trincheras y surcos. Valles Marineris, el sistema de grietas más grande del sistema solar, corre al sur del ecuador. Se extiende 4000 km y tiene parcialmente hasta 700 km de ancho y hasta 7 km de profundidad.

Valles Marineris probablemente fue creado por la tensión en la corteza marciana. Es un valle del rift tectónico. Se cree que se formó hace varios miles de millones de años cuando la corteza marciana se hinchó en esta región.

Polo

Como la Tierra, Marte también está congelado en los polos. La capa de hielo del polo norte es más grande que la capa de hielo del polo sur. La extensión de la capa de hielo también depende de la temporada.

En verano, el casquete polar que mira hacia el sol se derrite parcialmente, en invierno se expande.

Volcanes

Olympus Mons, el volcán más grande de Marte, tiene 26 kilómetros de altura! A modo de comparación: el monte Everest en el Himalaya del mundo tiene casi 9 kilómetros de altura (8.848 metros). La última erupción volcánica probablemente tuvo lugar hace 2 millones de años.

En Marte también encontramos el volcán más grande en términos de área. Es la Alba Patera con una extensión de más de 1200 kilómetros de diámetro. Si tuviéramos el volcán en Europa, se apoderaría completamente de Francia, Alemania, Austria, Suiza, el norte de Italia y los países del Benelux. En relación a su enorme tamaño, el volcán es relativamente plano, tiene casi 3 kilómetros de altura.

La cara de Marte

La nave espacial Viking 1 Orbiter de la NASA fotografió una formación conspicua en la región de Cydonia el 25 de julio de 1976 mientras buscaba un lugar de aterrizaje barato para el módulo de aterrizaje Viking 2. En la imagen parece haber una cara, una forma ovalada para la cabeza con manchas oscuras en los ojos y la boca. Incluso una nariz parece destacar.

Los puntos negros en la imagen son errores de bits que ocurrieron cuando los datos se transfirieron de Viking a la Tierra. Los datos de las áreas negras se han perdido. Lo que en realidad se puede ver es una roca erosionada; las sombras en ella crean la ilusión de un rostro humano.

Los geólogos confirman que esta formación geológica fue creada por procesos naturales. La montaña tiene 1,5 kilómetros de largo y está iluminada por el sol en un ángulo de unos 20 grados. La fotografía fue tomada desde una distancia de 1.873 kilómetros.

Casi 31 años después, la región de Cydonia fue fotografiada nuevamente por el Mars Reconnaissance Orbiter. El 4 de abril de 2007, casi nada es visible de un rostro. La radiación solar es diferente aquí, por lo que no se proyectan las mismas sombras. Además, se utilizó una cámara de mayor resolución y no hubo errores en la transferencia de datos.

Así que el rostro humano en Marte era pura ilusión y ciertamente no un saludo de extraterrestres.


Como se puede ver en esta imagen, hay más formaciones por descubrir en la superficie de Marte que tienen cierto parecido con los rostros humanos.

Este cráter se parece mucho a un emoticón que se usa a menudo en la comunicación digital (pero solo si la luz y la sombra caen bien).

Explorando Marte

Marte es un popular destino de viajes espaciales. Hasta ahora, más de treinta sondas espaciales han estado en el planeta rojo. Sin embargo, ¡casi la mitad de ellos nunca llegaron allí!

Muchas sondas ni siquiera fueron al espacio, sino que explotaron al principio. Otros funcionaron perfectamente durante su viaje a Marte, pero de repente desaparecieron de las pantallas de vigilancia de las agencias espaciales en su destino.

O chocaron con Marte de manera imprevista o no lo lograron y simplemente se lanzaron al espacio sin control. Esto muestra cuán arriesgados y complicados son los viajes espaciales incluso hoy.

La imagen muestra la sonda espacial Mars Global Surveyer, que orbitó el planeta entre 1999 y 2006. La ilustración es una impresión de artista proporcionada por la NASA.

Las misiones que volaron con éxito a Marte proporcionaron resultados de investigación impresionantes y toneladas de fotos, de modo que ahora se podrían crear incluso mapas de Marte. Las misiones que llevaron vehículos pequeños a Marte fueron particularmente informativas y espectaculares.

Estos vehículos exploradores controlados a distancia recorren el planeta rojo y examinan las rocas marcianas directamente en el lugar. Desde 1997 (Sojourner) hasta hoy 4 rovers de Marte han estado cruzando el Planeta Rojo, dos rovers de Marte están actualmente en camino hacia allí: Opportunity y Curiosity.

¡Las visitas de astronautas incluso están previstas para el futuro! Serías el primero en pisar un planeta alienígena.

La imagen muestra el rover de Marte Curiosity, que ha estado explorando el suelo marciano desde agosto de 2012 como parte de la misión Mars Science Laboratory.

Deja un comentario

?>