Máquinas y equipos más usados en logística

Logística empresarial

Toda empresa para funcionar bien y generar  ganancias al final del ejercicio fiscal, debe saber cómo colocar sus productos ya sean bienes o servicios en el momento y lugar adecuado  y bajo las condiciones precisas. El Objetivo de la logística es satisfacer la demanda de productos o servicios en las condiciones más óptimas de costo y calidad. Una de las ventajas de la cadena logística es que optimiza el flujo de material de manera efectiva y constante a través de redes de enlace de transporte y centros de almacenaje.

Para este fin es necesaria la gestión de los medios precisos para alcanzar estos objetivos, ya sea a través de paquetes informáticos, medios de transporte, equipos y máquinas  de carga entre otros. Hoy  en  Universoabierto te hablaremos de las maquinarias y equipos más utilizados en los centros de almacenaje y redes de transporte que maneja la logística.

logística

Estanterías 

Entre los  equipos más usados en la logística  tenemos  las estanterías. Estas las puedes encontrar en diversos modelos, tamaños y formas, cada una de ellas recomendada para los diferentes tipos, pesos y cantidad de productos o artículos que vayas a colocar en ellas. 

Estos son algunos de tipos de estanterías:

Industriales selectivas

Con estas puedes acceder a las mercancía de forma directa ya que cuentan con pasillos y sus gavetas, contenedores o estivas ocupan un hueco, con ella tener el control de tu stock es mucho más fácil, además de ayudarte a mantener el orden. 

Compactas 

Este tipo de estanterías  está basado en el sistema de almacenaje por acumulación o compacto,  esto quiere decir que formas calles dentro de las estanterías. Con esta forma de almacenamiento  debes utilizar equipos como montacargas o elevadoras. De esta manera puedes ubicar productos y materiales en los diferentes alturas y niveles disponibles.  Se manejan 2 tipos de almacenamiento compacto. 

Estantería Drive In

Las estanterías compactas Drive in, suelen ser de las más utilizadas. Constan de un solo pasillo de acceso para los montacargas y está basada en la estrategia de inventario LIFO (última en entrar primera que sale). Esta forma de inventario la más recomendada  para mercancías no perecedera

Estantería drive- through

En este sistema encontramos pasillos a ambos lados de las estanterías para que los montacargas puedan trabajar a lo largo del pasillo. Esta forma de almacenamiento está indicada para inventarios FIFO (primero en entrar primero en salir). Esta es la estrategia  que se debe utilizar siempre en el caso de mercancías perecederas.  

Transpaletas

Las transpaletas son equipos básicos que se utilizan para el traslado, carga y descarga de mercancía por las diversas zonas de los almacenes. Este equipo lo podemos encontrar en dos variantes: manuales o hidráulicas y eléctricas. 

Las transpaletas manuales son sencillas y eficaces. Su uso más frecuente es para el traslado horizontal de mercancías sobre las mismas paletas. Este tipo de transpaletas está recomendado para trayectos cortos y cargas no muy pesadas. 

Por otro lado tenemos la transpaleta eléctrica , las cual se recomienda para un uso mucho más fuerte. Estas tienen batería y motor eléctrico, lo cual permite desplazar la carga con más facilidad por los almacenes ya que no requiere de un esfuerzo físico grande por parte del operario.  Este equipo tiene una autonomía de ente 8 y 10 horas.

 

logística

Apiladoras

La apiladora es un tipo de maquinaria de transporte  de mercancías muy similar a la transpaleta, pero esta tiene un mástil que permite que la carga se eleve a más altura. Hay diferentes tipos de apiladoras y cada una de ellas se ajusta a las exigencias de los almacenes y mercancías que manejan cada uno. Entre las más conocidas están: 

  1. Apiladoras manuales, estas cuentan con un sistema de manejo y elevación manual y  soportan un peso aproximado de entre 500 y 1000kg.
  2. Apiladora semi eléctrica, estas se manejan de forma manual pero el sistema de elevación es eléctrico, su rango de carga varía entre los 400 y 1500 kg y puede levantar la carga hasta los 3.3 metros de altura. 

Carretilla contrapesada

Generalmente son equipos de motos a combustión o de tracción eléctrica. Se utilizan comúnmente para la carga o  descarga de camiones y para el traslado de productos o mercancías así como cualquier otra tarea que se vaya a realizar en las estanterías, siempre y cuando el pasillo sea amplio.   

Señalización 

Es de suma importancia para la seguridad del personal que labora dentro del almacén colocar señales de seguridad. Estas deben ser visibles y claras. También es recomendable que coloques señales de tránsito para evitar cualquier tipo de accidentes con las transpaletas, montacargas o elevadoras. 

Sistemas de seguridad

Todo almacén debe contar con equipos y sistemas de seguridad apropiados, tales como extintores o sistemas de protección en caso de incendios. Estos son imprescindibles si trabajas con materiales inflamables. 

Con esta información ya tienes una idea general de cuáles son los equipos más usados para trabajar en logística. 

Deja un comentario

?>