Los villancicos más tradicionales de España

Los villancicos más tradicionales de España. Ya comenzó el mes de diciembre y con él llegan no sólo la alegría, sino que además llega ese entusiasmo clásico de esta época acompañado de tradiciones y costumbres propias de cada lugar. Casas y calles comienzan a brillar con luces titilantes y adornos y el ambiente festivo inevitablemente contagia a todos.

En las fechas decembrinas el buen ánimo acompaña a todos los seres sensibles. Por doquier vemos adornos, luces, velas, nieve, renos, árboles y música de navidad. Las decoraciones y todos los alrededores lo que significa que llegó la navidad.

Con la llegada del mes de diciembre no sólo comienzan a estar las calles todas decoradas con luces y árboles de navidad, sino que además en todas las casas que mantienen vivas las tradiciones se comienzan a sacar los instrumentos musicales para preparar el entorno para los tan anhelados y tradicionales villancicos.  Estos permiten recuperar la ilusión y llenarnos de ese espíritu navideño tan propio de estas fechas y que es maravilloso retomar.

¿Qué son los Villancicos?

Los villancicos se volvieron muy populares entre los siglos XV y XVIII, y representan una forma musical y al mismo tiempo poética que se expresan en castellano o español y en portugués, y nacieron en España en su mayoría. En un principio se caracterizaron por ser canciones profanas con un estribillo que tenían un origen popular y que generalmente estaban armonizadas con varias voces.

Pero realmente la relevancia de los villancicos viene por ser canciones de carácter religioso cuyo principal temaes el nacimiento del Niño Jesús y que suelen ser cantados en la época de Navidad. Se asentaron en la cultura popular de España y se fue esparciendo por el mundo entero a lo largo de los años.

Su nombre surgió de las primeras personas que comenzaron a cantar este tipo de canciones y que eran los habitantes de las villas rurales que eran conocidos como villanos, y aunque al inicio se consideraban paganos, con el paso del tiempo fueron asociados a la religión y a la navidad elemento que motivó que fueran adaptados por la iglesia y los templos.

Los Tradicionales Villancicos

Existen pues algunos villancicos muy propios de algunas regiones, y algunos son conocidos incluso a nivel mundial, pero sin duda algunos son considerados los más populares y tradicionales que han pasado de generación en generación y que todos conocemos, por ello a continuación te presentamos una lista con los villancicos más tradicionales de España:

El Tamborilero

También conocido como El Niño del Tambor es un clásico villancico de España. Cuenta de un admirable niño  que con su tambor lograba cautivar a quienes lo escuchaban.

Tocándolo lograba ganarse las propinas que le daban y con ello podía solventar sus carencias. Según lo que dice la letra el pequeño niño va a visitar al Mesías que acaba de nacer y como no puede regalarle nada por ser pobre decide tocarle una canción haciendo sonreír al niño.

Campana sobre Campana

Es un clásico villancico español cantado en todo el país durante la época navideña, lo que más destaca es la alegría de su ritmo, es uno de los villancicos más tradicionales y antiguos, siendo muy sencillo de recordar por la evocación que hace la melodía al sonido de las campanas.

Arre Borriquito

Se cree que su origen es militar y fue compuesta entre los años 1925 y 1930 aproximadamente. También es una de las más tradicionales, infaltables en cualquier evento navideño, sea este público o en la intimidad del hogar. Esta es una melodía que todos tararean.

Los Peces en el Río

Es muy conocido en todo el territorio español. Se dice que tiene sus raíces en la cultura árabe. Es un villancico con muchas interpretaciones pero sin duda la más reconocida fue la que hizo Manolo Escobar en 1990.

villancicos tradicionales España

La Marimorena

Es un villancico del siglo XVIII, y es muy tradicional porque muestra la típica celebración de la Nochebuena. Su letra se relaciona con la vida de una conocida tabernera madrileña de la época.

Hacia Belén va una burra

En este villancico es una burra el personaje principal. Sus versos rimados son muy alegres y logran emocionar a quienes lo cantan y a quienes lo escuchan.

villancicos tradicionales España

Otros Villancicos tradicionales de España pero no de raíz española

El Burrito Sabanero

Aunque su origen se remonta no precisamente a España sino a Venezuela, y es muy popular en los últimos años en España porque algunos cantantes como David Bisbal o Juanes lo han versionado.

villancicos tradicionales España

Noche de Paz

Es muy popular en el mundo entero. Ha sido interpretado por muchas voces e idiomas. Se le han hecho variadas composiciones para solistas, corales y hasta para orquesta. Es una pieza obligada en estas fechas. Hemos visto muchas cajas de música y juguetes que reproducen esta bella pieza.  

villancicos tradicionales España

Los villancicos tradicionales España se mantienen vivos de generación en generación por lo que representa para la humanidad. Son símbolo de Navidad, de unión, de familia, de paz y de amor. No dejes nunca de revivir estas hermosas tradiciones en tu hogar y vivir la Navidad en su totalidad con las canciones que han marcado la vida de todos y las seguirán marcando.

Descubre también:

Canciones infantiles

Urano, una bola gigante de gas

Deja un comentario

?>