Cuaresma y Ramadán, semejanzas y diferencias

Tiempos sagrados de purificación. Ramadán y Cuaresma

Cuaresma y Ramadán, ¿Son lo mismo? Por supuesto que no. Aunque es cierto que podemos encontrar ciertas similitudes entre ambos. Sin embargo existen importantes diferencias que le dan a cada una de estas tradiciones un carácter propio que las hace únicas.

Primeramente, ambas están relacionadas con la purificación del alma y la vida terrenal. Sin embargo, durante el tiempo de Cuaresma los cristianos se preparan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Por otro lado, durante el Ramadán los musulmanes celebran la revelación del Corán al profeta Mahoma.

Para poder saber un poco más sobre estas similitudes y diferencias entre estas dos importantes tradiciones, debemos comenzar por conocer un poco más sobre cada una de ellas. ¿Comenzamos?

Cuaresma

Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión

La cuaresma son los cuarenta días que marca la iglesia que dan inicio a partir del Miércoles de Ceniza, terminando el Jueves Santo. Durante este tiempo, los creyentes se preparan para la celebración de la Pascua. Por lo tanto su fecha se calcula en base a la Semana Santa, que se determina según el calendario lunar.

Es un tiempo para reflexionar sobre las acciones que rigen las vidas de cada uno, de arrepentirse de los pecados y mejorar para acercarse a Cristo y vivir como verdaderos creyentes, hijos de Dios.

Puede que te interese también Aprende cómo calcular la fecha de la Semana Santa

Cuaresma

Espacio de limpieza espiritual

También se usa este periodo para la penitencia y la conversión espiritual. Los cristianos se esfuerzan por seguir los caminos que los lleven a ser mejores personas, orando, escuchando la palabra de Dios y realizando obras de buena voluntad, con las que demuestren su amor a Dios y a su prójimo.

Esta celebración existe desde el siglo IV, como un tiempo de renovación de la fe de la Iglesia de Dios, mediante el ayuno, la penitencia y la abstinencia. Esta  tradición era bastante rigurosa al principio, aligerándose un poco en los tiempos modernos, especialmente en el occidente.

Cuaresma

¿Por qué cuarenta días?

El tiempo de duración de la Cuaresma tiene su origen en el simbolismo del número cuatro en la Biblia.   Si prestamos atención, es una constante importante a observar. Por ejemplo, el diluvio duró cuarenta días.

Pero no es el único caso, Moisés y Elías pasaron también cuarenta días en la montaña, y cuarenta años duró la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuales habían permanecido 400 años en Egipto. Por último, y quizás los más importantes, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto, cuando fue tentado por el demonio., y antes de comenzar su vida pública.

La cuaresma se centra en esos cuarenta días.

Cuaresma

¿Cómo se celebra la Cuaresma?

Para entender mejor como se vive este período litúrgico, lo es importante tener en cuenta una serie de detalles que ayudan a los católicos a prepararse para la Semana Santa, en la que se celebra entre otras cosas la Resurrección de Cristo.  Existen cinco puntos a destacar para entender la Cuaresma.

Características:

  • El ayuno y la abstinencia. Durante este período los fieles solo pueden hacer una comida fuerte al día (ayuno) y se elimina la ingesta de carne (abstinencia). Aunque en la actualidad, la practica moderna solo mantienen el ayuno para el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
  • Se usa el color litúrgico, que es el morado, que significa luto y penitencia.
  • Se deben respetar las tres practicas cuaresmales, que serían la oración (diálogo con Dios), la mortificación (se colocan las angustias en manos de Dios) y la caridad.
  • La imposición de cenizas es un acto realizado precisamente el Miércoles de Ceniza, donde el sacerdote coloca una cruz de ceniza de palma bendita en la frente de los fieles, como señal de humildad.
  • El Jueves Santo se conmemora la Última Cena, cuando el Hijo de Dios comió con sus apóstoles, antes de ser crucificado.

Te invito a leer Vacaciones de Semana Santa 2020: los 8 mejores destinos dentro de España

Cuaresma

¿Qué es el Ramadán?

Ramadán, el mes sagrado

El Ramadán es el período en que los musulmanes celebran la primera revelación del Corán, alrededor del año 610 D.C. Según sus creencias, Mahoma se habría retirado al desierto a pensar sobre su fe, en ese momento, Alá se le presentó dándole la noticia de que recibiría la Palabra de Dios, la cual debía ser escrita y retransmitida a los fieles.  

Ramadán

Durante este período los creyentes buscan por purificar sus cuerpos y sus almas para acercarse a Alá. Para ello deben evitar los deseos y pasiones terrenales y alejarse del mal camino.

Es un mes sagrado y uno de los cinco pilares de la religión musulmana, siendo el único de es mencionado en el Corán, libro sagrado del Islam.

 Es un tiempo de reflexión, arrepentimiento y empatía en el que se comprende más las necesidades del otro. Un espacio para convertirse en alguien mejor.

Ramadán

¿Cuándo empieza el Ramadán?

Este período de purificación y oración durara 30 días (en ocasiones 29) y comienza el noveno mes del calendario musulmán, el cual está basado en el ciclo lunar.

Su inicio lo marca la aparición de la luna nueva, que para los países musulmanes de tradiciones más apegadas, será dictaminado por el Tribunal Supremo de Arabia Saudí, que se basa en la observación del cielo. Ahora bien, otras comunidades a lo largo del mundo, usan los calendarios astronómicos ya elaborados.

Ramadán

¿Cuáles son las prácticas tradicionales para celebrar el Ramadán?

Al igual que la Cuaresma, durante la celebración del Ramadán los fieles deben seguir unas rigurosas tradiciones, que suponen una prueba física y psicológica bastante fuerte. Por esta razón, los niños pequeños, los ancianos y las mujeres embarazadas o con su período menstrual no participan activamente. Claro está, deberán compensar estos días durante el resto del año, cumpliendo con los correspondientes al Ramadán.

Para entenderlo mejor, te dejamos algunas de las características más resaltantes.

Características:

  • El ayuno. Para los musulmanes esta parte consiste en no ingerir ni bebidas ni alimentos durante las horas de luz. Esto supone un gran esfuerzo, especialmente el verano, cuando los días son más largos.
  • Durante estas horas de ayuno, los fieles pueden ingerir unos pocos dátiles y beber algo de agua, únicamente, pues suponen que así lo hizo el profeta Mahoma.
  • Tampoco podrán fumar, mantener relaciones sexuales ni otro placer terrenal. Esto supone que los acercará más a Alá.
  • Durante el día deben rezar, en familia,  luego del desayuno y antes de la cena, ambas comidas realizadas en horas de oscuridad.
  • Durante el Lailat el Qadr o la Noche del Destino conmemoran el momento en que Mahoma recibió las escrituras. Esta noche los musulmanes rezan durante toda la noche para que Alá les procure un buen año.
  • En el Eid al Fitr o La Fiesta del Cordero. Se celebran tres días que marcan el fin del ayuno.
Ramadán

Importantes fechas religiosas

Como hemos podido observar, la Cuaresma y el Ramadán tienen varias similitudes, especialmente la dedicación de este espacio a la purificación del alma y el acercamiento a Dios. Del mismo modo, ambas convergen en que para lograr esta purificación se debe renunciar a los placeres mundanos, optando por la oración, el ayuno y el acercamiento al prójimo.

Ambas fechas se calculan en base al calendario lunar, siendo que las dos festividades son móviles. Sin embargo, la Cuaresma coincide entre el 22 de marzo y el 25 de abril, mientras que para los musulmanes el Ramadán avanza 15 días cada año.

Ahora bien, dentro de la cultura de ambas religiones, estas fechas refieren momentos de celebración, cerrando el período con momentos de gran significado para cada una. En el caso de los cristianos, la Resurrección de Jesucristo, y para los musulmanes La Fiesta del Cordero.

La diferencia más importante es, desde luego, que cada una pertenece a un camino de fe distinto, siendo que su mejor similitud en que ambas invitan a mejorar como seres humanos.

Deja un comentario