Profesiones de Inteligencia Artificial, ¿cuáles son las más demandadas?

Estudios recientes describen un escenario asociado a la Inteligencia Artificial en el que una de cada dos medianas y grandes empresas tendrá un proyecto de Inteligencia Artificial en 2023. En Europa, se espera que este activo supere los 26.000 millones en 2025. El 53% de las medianas empresas europeas afirma haber puesto en marcha al menos un proyecto de Inteligencia Artificial en el último año natural. ¿Cómo está cambiando todo esto el mundo del trabajo?

Profesiones relacionadas con la Inteligencia Artificial, las figuras más representadas

Este creciente interés por parte de las empresas ha provocado inevitablemente también una revolución en el mercado laboral. Las profesiones relacionadas con la IA son cada vez más demandadas. Entre ellas las principales son:

  • Ingenieros de Inteligencia Artificial
  • Científicos de datos
  • Ingenieros de aprendizaje automático
  • Especialistas en hardware de Inteligencia Artificial
  • Profesionales del etiquetado de datos
  • Especialistas en protección de datos
  • El eticista de la automatización

Son roles que no sustituyen a figuras eliminadas por la automatización, sino de tareas “nuevas y que requieren habilidades y formación sin precedentes”.

la Inteligencia Artificial

Ingenieros de Inteligencia Artificial

Por ejemplo, los ingenieros de aprendizaje automático y los científicos de datos. Figuras que a menudo se complementan, se encargan de definir modelos de IA e interpretar los resultados obtenidos para ayudar a las empresas a tomar decisiones inteligentes en relación con sus objetivos empresariales.

Científicos de datos

O bien, los especialistas en hardware de Inteligencia Artificial son figuras profesionales encargadas de crear el hardware necesario para la aplicación de la IA. Muchas empresas del sector tecnológico se están dotando de ellos para alcanzar un alto nivel de especialización en este campo e internalizar funciones que en el pasado tendían a externalizarse a terceras empresas.

Profesionales del etiquetado de datos

Una tercera figura profesional muy solicitada en este ámbito es el profesional del etiquetado de datos. Alguien capaz de ocuparse del etiquetado de datos. En concreto, recopilar y organizar los datos de forma correcta se convierte en algo esencial para que dichos datos sean utilizables. Esta figura es ya imprescindible para poder aplicar algoritmos de IA en cualquier campo.

Especialistas en protección de datos

Por último, otra figura que adquiere cada vez más importancia es la de la gestión y protección de los datos. Esto se debe a que los datos son la fuente necesaria para que la inteligencia artificial funcione y también son el output que se obtiene de su meldonium online espana. Por ello, proteger los datos y la información utilizada se vuelve cada vez más importante.

Por ejemplo, estas figuras se encargan de la autenticación, el cifrado, las copias de seguridad, la seguridad de las aplicaciones y las bases de datos, el control de acceso, etc.

Inteligencia Artificial

El eticista de la automatización

Es un experto en inteligencia artificial que estudia el impacto ético y social de la maquinaria inteligente. O mejor dicho, lo será: de momento no existe, pero podría extenderse a un ritmo cada vez mayor junto a perfiles especializados en evaluar la utilidad de las tecnologías o en ‘educar’ en la empatía a asistentes virtuales como Siri, de Apple, o Alexa, de Amazon.

La materia prima serán principalmente algoritmos, procesos automatizados, sin excluir las competencias relacionadas con el control de las acciones y los mensajes transmitidos por las tecnologías. No fue hasta mayo de 2022, cuando Facebook anunció la contratación de 3.000 moderadores para controlar con mayor precisión los contenidos publicados y difundidos por su plataforma. Un papel que, por ahora, no puede desempeñar únicamente el software.

Profesiones relacionadas con la Inteligencia Artificial, ¿qué impacto tendrán en el mercado?

Este breve repaso nos permite reflexionar sobre una serie de aspectos relacionados con este campo. El primero, quizás el más trivial, está relacionado con el miedo, que podríamos llamar miope, que se observa a menudo cuando se habla de inteligencia artificial.

Emprender un proceso de transición tecnológica encaminado a utilizar algoritmos de IA en la propia empresa no implica despedir al personal y sustituirlo por ordenadores; algunas funciones y actividades probablemente puedan sustituirse, pero para otras será necesario contratar nuevo personal.

De hecho, como confirma la aparición de estas nuevas figuras profesionales, la inteligencia artificial está siempre ligada a la inteligencia humana. Según algunos estudios,

  • La IA eliminará al menos 1,8 millones de puestos de trabajo.
  • Al mismo tiempo se crearán más de 2,3 millones nuevos centrados en estos sistemas innovadores.

De ello se deduce que el escenario que se avecina se caracteriza por un uso cada vez más generalizado de la IA en el entorno empresarial, lo que conducirá a la automatización progresiva de determinadas actividades, algo que ya ocurrió en revoluciones industriales anteriores.

Inteligencia Artificial

Profesiones relacionadas con la Inteligencia Artificial, desarrollos inesperados

El segundo motivo de reflexión relacionado con las nuevas figuras profesionales identificadas en el mundo de la IA deriva del hecho de que estas figuras parecían muy alejadas de la realidad de hace diez o veinte años.

Probablemente, dentro de otros cinco o diez años siga habiendo nuevas y diferentes, porque la inteligencia artificial, está en constante evolución y expansión. Por lo tanto, parece ser un ámbito en el que las posibilidades de crecimiento son muy amplias y diferenciadas entre los distintos campos de aplicación, y la búsqueda de personal aumenta constantemente.

Por último, la velocidad a la que se está expandiendo y utilizando la IA y su futura prevalencia en diversos sectores también implica la responsabilidad de formar a la mano de obra en la evolución hacia la que nos dirigimos.

Los tres macrosectores del futuro

Se agrupan las nuevas profesiones en tres macrosectores, según la función desempeñada:

Los formadores

Estarán llamados a instruir a los algoritmos sobre cómo realizar sus tareas, quizás yendo más allá de la mecánica de las funciones básicas. Las empresas pueden necesitar especialistas capaces de hacer que los robots entiendan los matices y el significado no literal de las frases (formadores del tono y el significado del lenguaje del cliente) o enseñar a las máquinas a imitar el comportamiento de los empleados humanos (modeladores de la interacción entre máquinas inteligentes).

Los explicadores

Tendrán la función de “tender puentes” entre los avances tecnológicos y las aplicaciones en las empresas: en otras palabras, cómo traducir los experimentos de inteligencia artificial en valor añadido para las empresas y sus directivos.

Algo que podría confiarse a los mencionados “estrategas de la utilidad”, así como a redes de divulgadores que muestren a los empleados de las empresas tradicionales cómo funcionan las soluciones más innovadoras.

Los sustentadores

Protagonistas de la última etapa: evaluar y controlar el impacto de las tecnologías de la Inteligencia Artificial, por ejemplo, promoviendo o rechazando los algoritmos probados en función de indicadores precisos de rendimiento (Machine relations manager).

Las funciones son menos futuristas de lo que parece. Las profesiones “del futuro” ya están siendo puestas en práctica por grandes grupos y start-ups tecnológicas. Los ingenieros de Yahoo, por ejemplo, han creado algoritmos capaces de detectar el sarcasmo en las conversaciones de las redes sociales con una precisión, según la empresa, del 80%.

Profesiones que ya existen

No es que los empleos en inteligencia artificial se proyecten solo hacia el futuro. El pasado junio, una encuesta registró un total de más de mil puestos vacantes en el sector en ocho gigantes de las TIC, desde Microsoft a Facebook.

Las oportunidades registradas incluyen

  • Especialistas en machine learning (expertos en aprendizaje automático de las máquinas)
  • Product managers de A.i. (gestores de productos especializados en inteligencia artificial)
  • Ingenieros para soluciones de deep learning (los sistemas de “aprendizaje profundo”)

además de figuras más genéricas de la industria TIC como

  • Ingenieros de software,
  • Especialistas en la nube
  • Data scientists, los “científicos de datos” encargados de analizar los enormes flujos de información de la Red y transformarlos en elementos valiosos para la reproducción de la inteligencia humana.

¿Qué te parece todo este revuelo tecnológico? ¿Te atreves a incursionar en este nuevo portal que nos ofrece la AI? Ya puedes comenzar usando el ChatGPT que es una plataforma basada en la inteligencia artificial. Te invitamos a indagar, quizás te conviertes en un nuevo talento del mercado.

Lee también El impacto de la tecnología en el arte

Deja un comentario

?>