Introducción a ChatGPT: conoce cómo funciona esta inteligencia artificial

ChatGPT es una plataforma basada en la inteligencia artificial. Esta aplicación tiene un modelo de lenguaje diseñado de alta escala con la finalidad de poder generas respuestas los más naturales y coherentes posibles, gracias a la cantidad de datos (sobre cualquier tema) que almacena.

Está diseñado para mantener conversaciones naturales y fluidas, y puede proporcionar información, realizar tareas simples, brindar recomendaciones y mucho más.

Es muy probable que, a día de hoy, escuches que muchas personas investiguen y obtengan información por medio del ChatGPT. Así que, si aún no conocías sobre esta popular plataforma y además quieres entender cómo funciona, entonces en esta guía básica, pero necesaria podrás tener mayor conocimiento sobre la inteligencia artificial del ChatGPT.

¿Quiénes desarrollaron el servicio de ChatGPT?

El servicio de la plataforma, que implica la inteligencia artificial como sustento de datos y demás información, es producto de la empresa OpenAI. Se trata de una empresa líder en dicho campo, cuya sede se ubica en California, Estados Unidos.

OpenAI fue fundada en 2015 y cuenta con un equipo de expertos en IA, investigadores y desarrolladores dedicados a impulsar y desarrollar tecnologías sobre la inteligencia artificial de vanguardia.

El desarrollo de ChatGPT es parte de los esfuerzos continuos de OpenAI para avanzar en la comprensión y generación de lenguaje natural, además de hacer que la IA sea más accesible y útil para las personas.

¿Qué es?

Tal y como pudimos comentar sobre el ChatGPT en la introducción de la guía, ChatGPT es un modelo de lenguaje. Su diseño y creación es pensado e impulsado por inteligencia artificial.

Es capaz de mantener conversaciones interactivas con los usuarios, respondiendo preguntas, proporcionando información, realizando tareas sencillas y participando en diálogos fluidos.

ChatGPT, al resultar una plataforma desarrollada con una extensa cantidad de datos sobre innumerables temas, tiene la capacidad de dar respuestas relevantes y coherentes sobre cualquier ámbito solicitado por el usuario. 

Es decir, como si se tratase de un chat que mantienes con otra persona, a la que puedes preguntarle cualquier tema de interés que se te ocurra al momento y, la plataforma, te arrojará respuestas sobre lo cuestionado de una manera de fácil comprensión.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT puede tener limitaciones y su capacidad para comprender y responder lunesta online espana variar dependiendo de la complejidad y especificidad del tema tratado.

En muchas recomendaciones, se aconseja que las ideas que quieras preguntarle al ChatGPT, sean expuestas de la forma más específica posible. A modo de no darle espacio a las ideas ambiguas. Esto puede mejorar considerablemente el resultado esperado sobre la plataforma.

 ¿En qué parte del mundo se encuentra disponible la plataforma de ChatGPT?

La plataforma del ChatGPT está disponible para usuarios de todo el mundo. Para acceder a la aplicación solo debes tener en cuenta que tengas una buena y estable conexión a internet en cualquiera que sea tu dispositivo: teléfono inteligente, ordenadores portátiles, tablets, etc.

No hay restricciones geográficas específicas para utilizar ChatGPT. Sin embargo, ten en cuenta que el acceso y la disponibilidad de la plataforma pueden estar sujetos a las políticas y regulaciones locales de cada país en relación con el uso de servicios en línea.

¿Cómo usarlo?

Para utilizar ChatGPT, puedes acceder a la plataforma en línea proporcionada por OpenAI. Aquí tienes los pasos básicos para utilizarlo:

  1. Accede a la plataforma ChatGPT en el sitio web de OpenAI.
  2. Ingresa tu mensaje en el cuadro de texto.
  3. Puedes presionar en Enter o hacer clic en el botón de enviar (figura similar a avión de papel) para enviar tu consulta.
  4. Espera unos segundos mientras el modelo procesa y genera una respuesta.
  5. La respuesta comenzará a visualizarse y podrás seguir leyendo la información que arroje.
  6. En caso de que quieras seguir escribiendo mensajes o en general interactuando, puedes entonces hacerle más preguntas.
  7. Continúa el diálogo con ChatGPT repitiendo los pasos anteriores.

Es importante tener en cuenta que ChatGPT puede generar respuestas basadas en el conocimiento disponible hasta septiembre de 2021 y puede tener limitaciones en la comprensión de ciertos temas o contextos específicos.

Además, recuerda que, aunque ChatGPT es una herramienta poderosa, no reemplaza el consejo o la orientación profesional en situaciones críticas o sensibles.

¿Cómo obtengo información desde la plataforma?

Para buscar información en ChatGPT, simplemente puedes formular tu pregunta o consulta relacionada con el tema sobre el cual deseas obtener información.

Asegúrate de que la consultas que quieras solicitar, sea expresada de manera concisa, que no de espacio a la ambigüedad del tema. De esta manera, podrás esperar a obtener los mejores resultados. Es decir, evita preguntas demasiado generales o ambiguas, ya que podrían generar respuestas imprecisas o irrelevantes.

En otras palabras, te lo explicamos más sencillo en caso de que aún no hayas tenido la oportunidad de interactuar con esta plataforma de inteligencia artificial. Puedes tener la idea de referencia del diseño de la aplicación como la de un chat de WhatsApp.

En la parte inferior que muestra la pantalla, hay un espacio o una barra en donde podrás “mandar un mensaje”. Ese es el apartado en el que podrás escribir, lo más específico posible, tu pregunta o solicitud de datos. Como por ejemplo: ¿Para qué sirve Notion como herramienta de trabajo?

Luego, solo tienes que darle al ícono similar a un avión de papel y tu solicitud será reflejada en el chat, a la vez que en automático va apareciendo la respuesta que te da la plataforma sobre lo que escribiste.

Cuando ya la plataforma terminó de arrojar la respuesta, te saldrá justo encima de la barra de enviar el mensaje, una opción de “regenerar respuesta”. La cual puedes seleccionar en caso de que no estés muy convencido de aquello que respondió ChatGPT. O, simplemente, quieres ver qué otras opciones de respuesta pueden darte.

Sumado a ello, podrás observar que, en caso de que quieras ver todas las conversaciones que estableces con el ChatGPT, a la parte izquierda de la pantalla te mostrará el historial de las mismas.

¿Cuál es la posición de los expertos sobre el implemento de ChatGPT como herramienta de información?

Las plataformas o servicios de inteligencia artificial, incluyendo en este caso al ChatGPT, son temas de opiniones muy diversas y que abren el paso a los debates. En mayor parte, tiene que ver con la ética del trabajador sobre el empleo de este servicio como una herramienta de información actual.

Algunos expertos reconocen el potencial de estas tecnologías para brindar asistencia en la generación de contenido, la búsqueda de información y la interacción con los usuarios. Ven su utilidad en aplicaciones como la atención al cliente, la educación y la creatividad.

Sin embargo, también existen preocupaciones legítimas en cuanto al mal uso de estas tecnologías, como la generación de desinformación o el riesgo de suplantación de identidad.

Además, algunos expertos han planteado preocupaciones sobre la falta de transparencia en los algoritmos subyacentes y la necesidad de abordar cuestiones éticas relacionadas con la privacidad, el sesgo y la responsabilidad.

En general, hay un reconocimiento de que se deben implementar salvaguardias y regulaciones adecuadas para mitigar los posibles riesgos. Y de asegurar un uso responsable de estas tecnologías.

OpenAI y otros actores en el campo de la IA están trabajando activamente en la investigación y el desarrollo de políticas y prácticas. Con el fin de abordar estos desafíos éticos y garantizar que estas herramientas sean utilizadas de manera responsable y beneficiosa para la sociedad.

Deja un comentario

?>