¿Cómo escoger un ordenador portátil? Lo que debes considerar

Cuando se trata de escoger un ordenador portátil, es importante considerar varios aspectos claves para asegurarte de que se ajuste a todas tus necesidades.

Ordenador portátil 2 en 1

Desde el uso previsto y el rendimiento del procesador hasta la memoria RAM, el almacenamiento, el tamaño y peso, la duración de la batería, la conectividad, el sistema operativo y el presupuesto, cada uno de estos factores desempeña un papel crucial en la elección de un ordenador que satisfaga tus requerimientos.

Todos estos factores nos llevan a querer comentar en esta guía, esos puntos clave a tener en cuenta al seleccionar un ordenador portátil. Con el objetivo de servir como un soporte que considere las mejores opciones y precise la ideal para tu necesidad.

Define el propósito que quieres darle a tu ordenador portátil

Quizá este es el aspecto principal que sí o sí debes considerar: saber qué uso quieres darle. Recordemos que, ante tantas opciones y tipos de ordenadores portátiles, debemos escoger el que mejor se adecúe a las necesidades.

Por ejemplo, si eres un gamer, entonces el ordenador portátil debe contar con características que soporten el uso que un jugador profesional aplicará al dispositivo.

Por otro lado, está el saber si será de uso profesional o personal. Dependiendo del tipo de uso que le darás al ordenador portátil, entonces deberás buscar las características del mismo.

En el uso personal, puede referirse simplemente a la navegación web, ver series o películas, consultar redes sociales, documentos, etc. Mientras que, en el uso profesional, puedes emplearla para diseño gráfico, producción y edición de vídeos, producción musical, interfaces de programación, entre otras.

¿Cuáles son los tipos de ordenadores portátiles disponibles?

Hoy en día la cantidad de portátiles disponibles es extensa. Existe una gran variedad de modelos, tipos y diseños con el propósito de que los usuarios puedan obtener un equipo que mejor cumpla con las expectativas, rendimiento y necesidades de la persona.

Te mencionaremos algunos de los tipos que hay:

  • Portátiles convencionales: se trata de las laptops o portátiles tradicionales que pueden ofrecen un buen equilibrio en cuanto a la funcionalidad, rendimiento y portabilidad. Normalmente, este tipo de ordenadores se solicitan para fines de actividades cotidianas (navegación en línea, procesamiento de textos, correo electrónico, etc.)
  • Portátiles para gaming o juegos: en los últimos años, con el incremento de streamers, el mundo del gaming ha cobrado más relevancia. Ante esa razón, la demanda de ordenadores para gaming incrementó de igual manera. Estas portátiles se diseñan para un alto rendimiento gráfico y procesamiento intensivo de procesadores de alto nivel. Es una opción ideal para las personas que trabajan con los videojuegos o simplemente, se consideran entusiastas de dicho mundo.
  • Ultrabooks: se trata de portátiles livianos y muy delgados que ponen como prioridad la duración de la batería del equipo, además de su portabilidad. Por ello el diseño delgado. Este tipo también ofrece un hardware de muy buena calidad.
  • Chromebooks: su principal característica es que ejecutan el sistema operativo Chrome OS, el cual pertenece a Google. Su diseño se caracteriza por la computación en la nube y está basado en aplicaciones en línea.
  • Portátiles convertibles (2 en 1): se trata de dispositivos híbridos que fusionan sus características entre portátiles y tablets. Al contar con una pantalla desmontable, entonces el usuario puede decidir la manera en que desea utilizar el dispositivo. Algunas también cuentan con ciertos accesorios, como los cargadores portátiles. Es de los modelos más versátiles hasta el momento.

Otros aspectos a tomar en cuenta sobre el ordenador portátil

Al elegir un portátil, es importante prestar atención a varios aspectos clave. Aquí te comentamos sobre algunos de esos en los que deberías considerar para conseguir un buen ordenador portátil:

Uso previsto

Determina para qué necesitas el portátil y asegúrate de que cumpla con los requisitos de tus actividades. Considera si es para uso personal, profesional, tareas básicas o exigentes.

Especificaciones técnicas

Consulta las especificaciones que integra el procesador, al igual que la de la memoria RAM, el almacenamiento y, por último, pero no menos importante, la tarjeta gráfica. Cada uno de los componentes que mencionamos, influyen sobre el rendimiento y la capacidad de manejar tareas de alta exigencia.

Los procesadores de gama media y alta son opciones populares para aquellos que buscan un rendimiento sólido y eficiente en sus ordenadores. Entre los procesadores de gama media de Intel y AMD, encontramos:

  • Intel Core i5 (serie H)
  • Intel Core i5
  • AMD Ryzen 5

Entre los procesadores de gama alta de Intel y AMD, tenemos:

  • Intel Core i7 (serie h)
  • Intel Core i7
  • AMD Ryzen 7

Debes tomar en consideración que estos tipos de procesadores forman parte de tan solo algunos ejemplos de aquellos equipos disponibles en cuanto se refiere a gama alta y media de procesadores.

Sin embargo, también es recomendable saber que, estos procesadores, aunque resulten de los mejores que consigas, su rendimiento puede depender de otros factores. Tales como el almacenamiento que dispone el ordenador portátil o la cantidad de memoria RAM que integre.

Por tanto, aconsejamos que investigues sobre las especificaciones y reseñas del rendimiento. De esa manera, determinas cuál se adecua mejor a tu necesidad.

Tamaño y peso del ordenador portátil

De este aspecto en particular, aconsejamos que consideres tanto el peso como el tamaño del ordenador portátil dependiendo de qué tanta movilidad le darás.

Piensa si necesitas un modelo ligero y compacto para llevarlo contigo con frecuencia o si prefieres una pantalla más grande para una mejor experiencia visual.

Duración de la batería

En cuanto a la duración de la batería, consulta que esta cumpla con tus necesidades. Es decir, si planeas utilizar el portátil mientras estás fuera de casa o de la oficina, una buena duración de la batería es importante.

Pantalla y resolución

Verifica el tamaño de la pantalla y la resolución para asegurarte de que sea adecuada para tus actividades. Una pantalla más grande y una resolución más alta son ideales para el diseño gráfico, la edición de video y el entretenimiento multimedia.

Conectividad del ordenador portátil

Asegúrate de que el portátil tenga los puertos y la conectividad necesarios para tus dispositivos externos, como USB, HDMI, tarjetas SD, etc. Considera si necesitas características adicionales como Bluetooth o lector de huellas dactilares.

Sistema operativo

Decide si prefieres Windows, macOS o alguna distribución de Linux. Elige el sistema operativo que sea más compatible con tus necesidades y preferencias, así como con los programas y aplicaciones que planeas utilizar.

Calidad de construcción y durabilidad

Verifica la calidad de construcción y la reputación de la marca para asegurarte de que el portátil sea duradero y resistente. Muchas personas suelen buscar reseñas de usuarios que adquieren ordenadores portátiles con usos afines, para guiarse de lo que puede convenirle y de lo que es mejor no considerar.

Presupuesto para el ordenador portátil

Es importante saber con el presupuesto económico con el que cuentas para adquirir el equipo. Algunos de estos, cuando son de uso básico, por ejemplo, suelen ofrecer tipos de ordenadores portátiles más económicos que otros más avanzados, como los que se usan para el gaming.

Recuerda que tus necesidades y preferencias personales son importantes al elegir un portátil. Aconsejamos que investigues, determines para qué quieres el ordenador portátil y, a partir de allí, compares modelos y sus características. Dependiendo de qué tan buenas sean para la actividad que desees emplearlo, entonces podrás tomar la decisión adecuada.

Deja un comentario

?>