Epopeya, drama, poesía… probablemente escuches estos términos a menudo. Te contamos por qué debes conocer estos tres grandes géneros literarios y cómo puedes reconocerlos.
Diferentes formas de literatura
Los textos tienen muchas formas. Cada texto puede asignarse a un determinado grupo, al que se aplican ciertos criterios formales y de contenido. En literatura, son los géneros literarios. Te explicaremos qué son exactamente y cómo puedes distinguirlos fácilmente.
Textos de ficción y no ficción
Para definir los géneros literarios, es necesaria otra categorización previa: la distinción entre textos de ficción y de no ficción. Todos pueden asignarse a uno de estos dos grupos.
1. Los textos no ficticios, también llamados textos factuales
Estos tienen la misión de reproducir hechos e información. No tienen pretensiones literarias y a menudo se encuentran en la vida cotidiana: los libros de texto, las instrucciones de uso y las leyes o incluso el curso de su chat, entran en la categoría de estos textos no literarios.
Los artículos de prensa, informes y reportajes también pertenecen a esta categoría. Aunque todos estos tipos de textos tienen objetivos y funciones diferentes, tienen algo en común. Y es que, los no ficticios:, siempre se refieren a la realidad.
2. Los textos de ficción
Estos crean una realidad propia que no tiene por qué tener relación con lo real. Porque los textos de ficción son, como su nombre indica, textos imaginados. Cuentan una historia. Al mezclar realidad y ficción, crean una ilusión real.
Para que esto sea aceptado por los lectores, hay ciertas similitudes estructurales entre la realidad actual y la realidad creada en la historia. Estas correspondencias pueden ser muy diferentes según el tipo de texto.
En un thriller ambientado en la época moderna, es probable que haya más referencias a la realidad que en una novela de fantasía o ciencia ficción que nos lleve a mundos completamente reimaginados: pensemos en el mundo de la Tierra Media creado por Tolkien en «El Señor de los Anillos». Sin embargo, lo crucial es que tu, como lector, puedas relacionar la realidad narrada con la tuya propia.
Poesía épica, dramática y lírica: los tres géneros literarios
Una vez que hayas clasificado un texto como ficticio o no ficticio, puedes hacer otras subdivisiones. Aquí es donde entran en juego los géneros literarios. que se dividen en tres en los textos de ficción:
- épico
- dramático y
- lírico
Cada uno de estos tres géneros textuales comprende numerosos tipos de textos que cumplen los criterios de contenido y forma que se han definido para cada uno de ellos. Esto significa que cada género literario tiene características típicas que se pueden encontrar en los tipos de texto que pertenecen a él.
Puedes comparar los términos del género con uno que conozcas de la música o del cine. Por ejemplo, el género «historia de amor» incluye películas que cuentan historias relacionadas a este..
Este género tiene a su vez diferentes subtipos: comedia romántica, drama romántico, historia de amor histórica o romance adolescente.
Los términos de género en literatura no son más que términos colectivos que dividen los textos en un género específico.
Clasificación antigua
La llamada tríada de géneros: épico, dramático y lírico es una división puramente científica que no fue hecha por los propios escritores. En los estudios literarios, hay toda una serie de conceptos que clasifican los textos literarios en grupos.
Aristóteles ya hizo esta división en la antigüedad. Sin embargo, la más común sigue siendo la que se divide en los tres grandes géneros literarios.
Fue acuñado en el siglo XVIII sobre todo por Johann Wolfgang von Goethe. El poeta asumió tres formas como modos naturales de la poesía y vio en ellas el reflejo de las actitudes o estados de ánimo humanos:
- la claramente narrativa,
- una entusiastamente emocionada y
- la personalmente actuante.
De ahí derivó los tres géneros literarios.
El primer género literario: la épica
Los textos épicos tienen algo en común: un narrador. De ahí su nombre: el término “épico” no significa otra cosa que “palabra” o “narración”. El narrador dirige la historia. La descripción de pensamientos y sentimientos, la descripción del entorno o las retrospectivas y presagios también son posibles de esta manera. Entre los textos épicos se encuentran, por ejemplo: anécdota, fábula, historia corta, leyenda, cuento de hadas, parábola, novela, saga y sátira.
El narrador de un texto épico está determinado por el autor. Dependiendo del narrador que elija, puede contar la misma historia de formas completamente diferentes, según la perspectiva desde la que la experimente. Se habla aquí de cuatro diferentes:
El observador silencioso
Sólo cuenta lo que se puede ver desde fuera. No conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes. Él mismo no aparece en la historia.
El omnisciente
Realmente lo sabe todo: el pasado, el futuro, los sentimientos y los pensamientos. Tampoco es una persona que aparezca en la historia. Sin embargo, puede interferir en la esta a través de comentarios y evaluaciones e incluso, dirigirse directamente al lector.
Limitado a una persona
El narrador toma el punto de vista de una persona concreta (que también puede cambiar) y cuenta la historia desde su punto de vista.
Alto potencial de identificación
Se vive la historia desde la perspectiva de la primera persona y todo desde el punto de vista de esta. Solo sabes lo que ella sabe. Importante: El autor no es el narrador en primera persona.
Características de la epopeya
Puede reconocer los textos épicos por lo siguiente:
- Siempre hay un narrador que adopta una perspectiva neutral, de autor, personal o en primera persona.
- Puedes distinguir entre: (tiempo que necesitas para leer la historia) y tiempo narrado (tiempo que transcurre en la historia).
- Su relación con los demás determina el ritmo de la narración.
- El lenguaje es desatado, es decir, sin rima ni ritmo. Este estilo de lenguaje se llama prosa.
- los textos épicos son bastante libres en cuanto a su extensión: hay textos épicos muy largos, medianos y otros más bien cortos.
El segundo género literario: Drama
¿Conoces los textos dramáticos del teatro?. Son los que están escritos para ser representados. Por eso no tienen narrador, sino que siempre están escritas en lenguaje literal. Además, al principio de una escena o a veces entre medias (normalmente en cursiva y entre paréntesis), hay indicaciones escénicas o una nota sobre el decorado. Los textos dramáticos son obras de teatro, por lo que estás leyendo un guión.
Al contrario que en los textos épicos, no hay un narrador que te cuente lo que está pasando, tienes que deducir lo que ocurre sólo por el discurso literal. Si esto también es algo anticuado, a veces no es tan fácil entender el texto.
A menudo, cuando se leen textos dramáticos, hay que concentrarse realmente para entender de qué se trata. Puede ayudar a leer este en voz alta, porque está hecho precisamente para eso.
Características del drama
Los textos dramáticos pueden dividirse en dos tipos:
- Si la obra tiene un final feliz, es una comedia.
- Si alguien muere al final, se llama tragedia
Los grandes dramas alemanes son, por ejemplo, de Gotthold Ephraim Lessing, la Tragedia de Goethe o «María Estuardo» de Friedrich Schiller. Y de ahí seguro que conoces «Macbeth» de William Shakespeare o la gran tragedia amorosa «Romeo y Julieta».
Se pueden reconocer los textos dramáticos por lo siguiente :
- Se dividen en escenas y actos.
- Están escritos en forma de diálogo.
- Si sólo habla un personaje durante mucho tiempo, se trata de un monólogo.
- Hay direcciones de escena.
- No hay narrador.
- Hay comedias (= buen final) y tragedias (= mal final).
El tercer género literario: la poesía
El género literario incluye lo que se denomina poesía lírica. El término «lírico» deriva de la lira, un antiguo instrumento de cuerda, que como su nombre lo indica, es similar a una lira que se utilizaba para acompañar las canciones en la antigua Grecia.
Como género poético, la poesía lírica es el tercero de los principales géneros literarios. Incluye poemas de todo tipo. Entre ellos se encuentran diferentes formas como la oda, la elegía, el haiku, el acróstico, el duende, el epigrama, balada y soneto.
Características de la poesía lírica
Los textos líricos difieren significativamente de los épicos y dramáticos tanto en su diseño lingüístico como formal y se caracterizan por lo siguiente:
- Los textos líricos constan de estrofas y versos.
- Hay un interlocutor lírico. El yo lírico puede ser explícito, es decir, un yo individual claramente reconocible, o implícito, en cuyo caso es representativo de un grupo de personas.
- Atención: ¡El yo lírico no es el autor!
- Los textos líricos utilizan un lenguaje muy artístico y figurado.
- La poesía moderna suele prescindir de rasgos típicos de la poesía, como la rima o la métrica, e incluso puede aproximarse a la prosa.
- Para entender el mensaje de un texto lírico, la forma y el contenido nunca deben considerarse por separado. Sólo la interacción de estos dos elementos la convierte en una obra de arte lingüística.
También existen formas mixtas
Como puedes ver, hay características claras por las que se puede asignar un texto a un género literario. A menudo, esto puede hacerse observando el texto:
- los textos líricos se dividen en estrofas,
- los textos dramáticos consisten sólo en el discurso literal y
- los textos épicos son simplemente textos largos y fluidos.
Sin embargo, también hay formas mixtas que no pueden atribuirse claramente a un género porque combina rasgos de la poesía épica, dramática y lírica.
¿Ahora puedes entender las diferencias entre los géneros? ¿Sabes lo importante que es la lectura para el desarrollo de pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier persona? ¡Tanto adultos como niños deben incursionar en el hábito de la lectura y nada mejor que hacerlo, seleccionando textos del género de tu preferencia! Este artículo te motivará en tu selección.
Consulta nuestros perfiles públicos: