Los 4 elementos del zodiaco: Fuego, Agua, Tierra y Aire

Cada uno de los signos del zodiaco tienen su significado y a cada uno de estos se identifica con los elementos. Estos son fuego, agua, tierra y aire, y revelan sobre tu carácter, lo que descubrirás a continuación.

Signo solar, ascendente y signo lunar

Si quieres, puedes hacerte una buena idea de ti mismo basándote en la astrología y los signos del zodiaco. Los rasgos de carácter, la autopercepción, la percepción de los demás y el mundo emocional pueden leerse a partir de la constelación de las estrellas en el momento de nuestro nacimiento.

Algo que está indisolublemente ligado a los signos del zodiaco y que también proporciona información sobre los rasgos del carácter son los elementos asociados del horóscopo: fuego, agua, tierra y aire.

Los 4 elementos básicos del zodiaco: Fuego, Agua, Tierra y Aire

Conoce la historia de los elementos de los signos del zodiaco

Por supuesto, conocemos los cuatro elementos sin sus implicaciones para los signos del zodiaco: Las antiguas enseñanzas elementales afirman que nuestro universo y toda la vida están compuestos por fuego, agua, tierra y aire. En consecuencia, todos los elementos están también proporcionalmente presentes en cada ser vivo, unos más fuertes y otros más débiles.

El objetivo de la doctrina de los elementos, a la que también se dedicó el filósofo griego Empédocles (483-423 a.C.), es crear armonía y equilibrio entre las partes individuales.

Empédocles entendía los elementos como dioses implicados en la historia de la creación que poseen características correspondientes, que, como suelen hacer los estos, se caracterizaban por cualidades como la energía, la empatía, la pasión y el espíritu.

Hasta que Robert Boyle desarrolló la tabla periódica en el siglo XVII, la teoría de los cuatro elementos se utilizó como modelo explicativo en la química y la alquimia. Este modelo explicativo de los rasgos de carácter sigue siendo válido en la astrología actual.

A cada elemento se le asignan tres signos del zodiaco

Según las creencias ancestrales, cada ser humano lleva los cuatro elementos en su interior, pero según la astrología, el elemento del signo zodiacal respectivo moldea especialmente el carácter. Según la antigua concepción de los elementos, cualquier persona cuya constelación personal de signo solar, ascendente y lunar contenga solo algunas partes de un elemento del zodiaco, se enfrenta al reto de tener que adquirir las cualidades correspondientes. Solo así puede surgir el verdadero equilibrio en la vida.

Sí, por ejemplo, notas rasgos irascibles en ti, eres impaciente e irritable, puede que tengas demasiada energía de fuego en ti.

La prudencia del elemento agua puede ayudarte a recuperar el equilibrio, por ejemplo, bebiendo mucho o haciendo ejercicios de yoga que imiten el flujo del agua.

Si tienes demasiada energía de un elemento determinado, puedes restablecer tu equilibrio interior mediante la nutrición, el yoga o incluso los cristales.

Así se distribuyen los elementos del zodiaco

Fuego: Aries, Leo y Sagitario

Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio

Aire: Géminis, Libra y Acuario

Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis

Los 4 elementos: Significado

Como ya sugiere el antiguo concepto de los dioses de los elementos, a cada uno de ellos se le atribuyen rasgos de carácter que se reflejan en los correspondientes signos del zodiaco.

Así, el elemento tierra es sinónimo de pies en la tierra, energía, fiabilidad y constancia, cualidades que se atribuyen especialmente a Tauro, Capricornio y Virgo.

El elemento agua representa la empatía, la sensibilidad y la profundidad de los sentimientos, pero también la opacidad. Se parece mucho a los signos del zodiaco Cáncer, Escorpio y Piscis, ¿verdad?

En astrología, se dice que los nacidos en el signo zodiacal del elemento fuego tienen pasión, sed de libertad, fuerza de voluntad y energía, lo que es característico de Aries, Leo y Sagitario.

El elemento aire y, por tanto, también los signos zodiacales Géminis, Libra y Acuario, representan la razón, el idealismo, la flexibilidad y la versatilidad.

Por cierto: existen ciertos paralelismos en Medicina Tradicional China y su enseñanza de los 5 elementos madera, fuego, tierra, metal y agua. También se les atribuyen ciertas propiedades que, en combinación con el respectivo signo zodiacal del horóscopo chino, configuran cada año de una manera determinada. Estos elementos actúan como un ciclo dinámico e influyen en nuestra existencia y en nuestra salud.

Rasgos típicos de la personalidad

Tierra: sencillez, energía, fiabilidad, constancia.

Agua: Empatía, sensibilidad, profundidad de los sentimientos, opacidad

Fuego: Pasión, deseo de libertad, fuerza de voluntad, energía

Aire: Razón, idealismo, flexibilidad, versatilidad

Conoce las características de tu signo zodiacal y de sus elementos

A continuación, desvelamos qué significa esto para los cuatro tríos del zodiaco en detalle y qué color se asocia a cada elemento.

Signos del elemento Tierra (verde)

  • Los signos de tierra, Capricornio, Tauro y Virgo, suelen ser personas con los pies en la tierra, que se fijan objetivos claros y van directamente por ellos.
  • Conocen sus prioridades y son grandes aficionados a la vida cotidiana y a la rutina.
  • Las personas nacidas en la Tierra encuentran el sueño y el cambio constante bastante desagradables, pero aprecian aún más los bienes y los placeres terrenales.

Signos del elemento Agua (azul)

  • Los tres signos de agua, Piscis, Cáncer y Escorpio, suelen ser muy sensibles y emocionales, a veces difíciles de entender para los demás e imprevisibles.
  • Las personas nacidas en el agua actúan principalmente de forma intuitiva y son bastante inconstantes, a veces se pierden en los bajos fondos de sus emociones.
  • El amor y el romance tienen la máxima prioridad en sus vidas.

Signos del elemento Fuego (rojo)

  • Los tres signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario, los cuales viven y actúan con mucha pasión y energía.
  • Les une un fuerte deseo de libertad y una gran voluntad de empujar y superar los límites.
  • Los nacidos de fuego son personas independientes, de carácter fuerte y seguras de sí mismas, que saben llevar a los demás y suelen contagiar el buen humor.

Signos del elemento Aire (amarillo)

  • Los tres signos de aire, Acuario, Géminis y Libra, se caracterizan por un alto grado de creatividad, inteligencia y adaptabilidad.
  • Además, suelen ser muy diplomáticos, con talento para la comunicación y optimistas.
  • Los nacidos en el aire siempre buscan la inspiración y la aportación intelectual, pero prefieren tomar el camino fácil en la vida y siempre están dispuestos a transigir.

Los signos del zodiaco y el significado de los elementos para la pareja

Debido a su similitud elemental y a las muchas cosas que tienen en común, los respectivos miembros del grupo suelen armonizar especialmente bien entre sí. Sin embargo, a veces, en las relaciones en las que ambos miembros de la pareja están dominados por el mismo o los mismos elementos, falta el contrapeso y esto puede llevar a ambas partes a un gran problema

Ejemplo sencillo: si dos signos de agua como Piscis y Cáncer se encuentran, podrían tender a entregarse por completo a sus sentimientos y descuidar cosas como el trabajo y la limpieza de la casa, lo que sin duda no iría muy bien a largo plazo.

Lo mejor es echar un vistazo al horóscopo del amor para saber qué necesita cada signo del zodiaco en una pareja y cómo se comporta. ¿Cuéntanos cuál es tu signo?

Consulta nuestros perfiles públicos:

Instagram.

Facebook.

Twitter.

Deja un comentario

?>