Descubre qué es medicina nuclear y conoce sus grandes avances

La medicina nuclear y su importancia dentro del sector salud

La medicina nuclear es una técnica relativamente nueva en la que se utilizan sustancias llamadas radiofármacos. Estos son ligeramente radioactivas, con el fin de obtener un diagnóstico o tratamiento para ciertas  enfermedades. Ofreciendo resultados únicos, que otros procedimientos no podrían.

Es aplicada únicamente por profesionales del Ciclo Superior de diagnosis por imagen, quienes están capacitados para manejar este tipo de sustancias de forma controlada y adecuada, asegurando el mejor resultado, con la mínima de efectos secundarios.

medicina nuclear

¿En qué consiste la medicina nuclear?

Como ya hemos mencionado, la medicina nuclear es un tipo de tratamiento o técnica de diagnóstico por imagen que se vale de una sustancia compuesta por un isótopo radioactivo unido a un fármaco transportador. A esto se le conoce como radiofármaco.

Dicha sustancia es colocada dentro del organismo, la mayoría de las veces de forma intravenosa, aunque en algunos casos puede ser mediante ingesta o inhalación. Una vez dentro del cuerpo humano, se fijará en el órgano que desea estudiarse.

¿Cómo funciona la medicina nuclear?

El radiofármaco adherido al órgano comienza a acumularse y emitir radiaciones gamma. Esto puede tardar desde unos minutos hasta horas e incluso días. Por lo que el momento de hacer la toma de la imagen está sujeto a este tiempo.

Una vez que las radiaciones son suficientes, el paciente es colocado en una gammacámara. Este es un equipo que cuenta con un detector que se coloca justo sobre el órgano que se desea evaluar. Captando lo que se conoce como una gammagrafía.

Estas imágenes se transmiten a un ordenador que está conectado a la cámara. Aquí reproduce las imágenes con una nitidez y calidad que no puede ni compararse con las convencionales conocidas hasta el momento.

Un paso hacia el futuro

La gammacámara es un equipo especialmente diseñado para ser manejado por profesionales que interpretarán las imágenes que pueden capturarse gracias a la radiación.

Las gammagrafías pueden constar de una serie de imágenes consecutivas para demostrar el funcionamiento del órgano a evaluar. O bien cortes del mismo hasta en tres direcciones espaciales, permitiendo un estudio mucho más detallado.

Todo esto sin resultar incómodo o doloroso para el paciente. Y lo que es aún mejor, a pesar de que se considera que la medicina nuclear es relativamente nueva, tiene suficiente tiempo en práctica como para afirmar que sus efectos secundarios son mínimos.

medicina nuclear

Te recomendamos: Bienvenidos a la era de la tecnología industrial 4.0

¿Cuáles son los usos de la medicina nuclear?

Mayormente, la medicina nuclear se usa al realizar diagnósticos por imagen, aunque recientemente se han ampliado sus aplicaciones en tratamientos de algunos tipos de cáncer.

En el caso de diagnóstico por imagen, encontramos que la medicina nuclear ha sido de gran utilidad para determinar problemas o enfermedades en el corazón, los pulmones, huesos y cerebro y otras funciones del organismo.

Con la medicina nuclear, los profesionales pueden determinar si existe rechazo en un trasplante de órgano, pueden evaluar posibilidades de una cirugía, detectar tumores o metástasis, e incluso evaluar posibles anomalías con síntomas como pérdida de memoria o convulsiones.

La medicina nuclear y el cáncer

Gracias a los avances de la medicina nuclear, se puede estudiar con mayor eficacia los diferentes estadios del cáncer en determinados pacientes, incluyendo niños. Incluso, se puede evaluar el tratamiento y posible respuesta del organismo en algunos casos.

En algunos casos, la medicina nuclear se puede utilizar como tratamiento para el cáncer de tiroides, hipotiroidismo, enfermedades de la sangre y metástasis de tumores en los huesos. Esto sin olvidar mencionar que cada día se conoce más y se expande el uso de la medicina nuclear.

¿Quiénes pueden manejar este tipo de medicina?

Existen Institutos que ofrecen la capacitación adecuada para convertirte en especialista en Medicina Nuclear.

Los especialistas en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear deben ser personas con un excelente nivel de preparación, capacitados para manejar los equipos y leer e interpretar las imágenes.

Además, se encargan de dirigir y acompañar al paciente de forma que los resultados tanto del diagnóstico como del tratamiento sean los más favorables para cada caso.

Los profesionales de sanitarios que se manejan dentro de esta área requieren capacitación completa, con prácticas en el manejo de los equipos y manipulación de los isótopos radioactivos.

Avances continuos

Aunque se suman más de 5 décadas trabajando con la medicina nuclear, aún queda mucho camino por recorrer. Son muchos los descubrimientos que se han podido lograr en estos años en cuanto a los usos de la medicina nuclear y sus alcances.

Actualmente, podemos afirmar que este es un campo que se encuentra en constante crecimiento, sumando tratamientos y usos, obteniendo cada vez mejores resultados. Como en el caso de algunos tipos de cáncer, donde se ha evidenciado gran efectividad como tratamiento.

Dicho esto, no es difícil imaginar que la medicina nuclear forma parte de la ciencia médica del futuro de la humanidad.

Deja un comentario

?>