Bienvenidos a la era de la tecnología industrial 4.0

Tecnología industrial 4.0. Sean bienvenidos todos a la era en que la tecnología industrial nos deslumbra con sus avances antes concebidos sólo en la ficción.

Si tu área laboral está relacionada con la industria o los procesos de fabricación de algún producto, seguro estás al tanto de lo que la tecnología industrial representa. Estamos hablando de todo tipo de mecanismos de avanzada ingeniería y de personal calificado que se configuran para agilizar los procesos en las industrias. Tal como, en su momento, pasamos de arar los campos con hombres y rastras a utilizar tractores.

La tecnología industrial ha avanzado tanto o incluso más que lo que normalmente concebimos como tecnología. La “tecnología” se suele asociar con teléfonos móviles, ordenadores, juegos, autos o dispositivos inteligentes. Pero, la verdad es que los procesos de manufactura son los que primero requirieron la atención de los ingenieros, y no sería descabellado decir que a los que más se les ha dedicado tiempo y esfuerzo, por su importante papel en la economía.

Otra forma de ver la Industria

Míralo desde este punto de vista: tienes que elaborar un producto, dentro de un plazo determinado de tiempo, ofrecerlo al público y obtener un beneficio económico de él. El método más rudimentario, posiblemente te permita elaborar el producto, cumplir con el plazo, ofrecerlo, y cobrar por ello. El papel de la tecnología industrial 4.0 está, en que al optimizar los mecanismos puedes elaborar el doble o triple de productos en el mismo lapso de tiempo, a un menor coste, con lo que incrementas el beneficio. Interesante, ¿No?

Así como suena intrigante y hasta necesario, no deja de ser un reto. Una máquina es una herramienta cuyo diseño ha tomado muchísimo tiempo, miles de ensayos y errores. Piensa cuánto tiempo habrá de tomar para construir desde cero cada pieza; para atinar en el tamaño, funcionamiento, características, materiales apropiados…

Una vez que se logró, por primera vez, desarrollar un mecanismo más eficiente que la mano de obra humana, imagina cuánto cuesta modificarlo para que se vuelva aún más eficiente. Requiere el trabajo de muchos profesionales que dedican su vida a ello, y es una cadena incesante desde quien idea y diseña una nueva técnica hasta quién la pone en marcha.

Pero ahora avanzamos en el tiempo: ya el avance en la tecnología industrial 4.0 no depende de fabricar máquinas que ensamblen piezas para elaborar productos. Estamos en la era digital, en la que estos productos son intangibles, valen mucho más y por tanto requieren procesos más sofisticados. El salto del tractor a la máquina virtual.

tecnología industrial 4.0

Data Mining

¿Minería de datos? Pues sí. Para los aficionados a la tecnología, este no será un concepto nuevo. Pero, si no tienes idea, te presentamos el máximo exponente del efecto de la era digital en la tecnología industrial.

Las empresas de hoy en día fundamentan sus operaciones en bases de datos. Esto significa que analizan información para obtener cifras y conocer cualidades de un público al que van a ofrecer un producto o servicio, para poder diseñar las estrategias más efectivas y lograr sus objetivos.

Hasta aquí, todo suena muy bien. El problema estaba en que la cantidad de datos era exorbitante, por lo que fue necesario desarrollar una serie de algoritmos y técnicas que permitieran procesarlos de una forma eficiente, sencilla y en poco tiempo. Así, data mining es hoy de las tareas analíticas más importantes en cualquier empresa.

La importancia del data mining está, principalmente, en que siempre se ha entendido que el éxito en las ventas está en cómo analizas a tu público. El público te hará saber cómo diseñar tu producto para que le resulte necesario, y cómo se sentirán más cómodos e interesados en comprarlo. El data mining viene a ser la clave del éxito en ese aspecto.

Otros avances

El data mining no ha sido lo único que ha revolucionado la tecnología industrial 4.0. Más allá de las estrategias para vender, un factor muy interesante está en las máquinas virtuales. En esencia, la máquina virtual te permite utilizar un software dentro de otro, con todo lo que eso conlleva. Al leer esto, podrías pensar: ¿y eso, para qué me sirve?

Pues sirve, sirve de mucho. La máquina virtual te permite desarrollar y probar programas y aplicaciones, por ejemplo, de una forma segura y confiable. Con ella no necesitarás arriesgar un ordenador creando nuevos avances en software, y esto tiene una gran cantidad de ventajas. La máquina virtual te podría servir para explotar tu creatividad y visión desarrollando software, optimizando recursos y con un mínimo de riesgos. Interesante, ¿No lo crees?

tecnología industrial 4.0

Como estos, hay muchísimos otros mecanismos que se han empleado para optimizar los procesos en las empresas. Desde el desarrollo y modificación de máquinas para manufactura, hasta las estrategias utilizadas para el análisis del mercado que garantizan la consecución de objetivos. La invitación ahora es a que, si te interesa mejorar tu producción, ahondes en el conocimiento de la tecnología industrial, que amplia y diversificada como es, abarca aspecto que no podrías imaginar.

Deja un comentario

?>