Curiosidades sobre Alejandro Magno: El rey del Mundo

Considerado el primer monarca universal, Alejandro Magno marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Fue quien dio un gran impulso a los pueblos que gobernaba y preparó ejércitos como ningún otro Rey lo había hecho antes. Aunque al inicio de su vida su padre lo consideraba producto del adulterio de su madre, su ascenso al poder terminó sucediendo. ¿Queréis conocer cuáles son las curiosidades más relevantes su vida y reinado? Os dejamos entonces, algunos datos sobre Alejandro Magno, el conquistador más poderoso de la historia.

¿Quién fue Alejandro Magno?

Nació en el 365 antes de Cristo, en la capital del Reino de Macedonia. Al convertirse en rey a los 20 años, pasó a llamarse Alejandro III de Macedonia. Fue conocido por conquistar tierras que iban mucho más allá de lo alguna vez imaginado. Su pueblo guardó hacia él un enorme respeto, debido a la gran capacidad que tenía para crear estrategias  que lo llevasen a convertirse en el primer rey del mundo.

Alejandro Magno

Fue un rey que manejaba extraordinarias habilidades diplomáticas y grandes relaciones con otras tierras que conquistó. Sabía lo que hacía y siempre buscó rodearse de hombres leales y fieles al trono. Además, también lo reconocieron y aún lo recuerdan por ser el hombre que llevó la cultura, pensamiento, política, religión, literatura y lenguaje Griego desde Grecia hacia otras tierras como Egipto hasta la India. Para él no existían las fronteras, no había límites y su ambición por gobernar a más pueblos crecía como la espuma. Por eso, es también conocido por ser quien inició “El Mundo Helenístico”.

Contaba con una personalidad marcada, no tenía miedo a la guerra y su gloria era lo más importante en su vida. Cambió al mundo durante su breve vida y reinado, la prosperidad de su Grecia natal era lo más importante y ampliar el dominio macedonio fue su mayor deseo. Durante su periodo impulsó el desarrollo económico e hizo crecer la civilización, sin embargo, murió con 32 años en Babilonia. Hay diversas teorías sobre su muerte, pues había sufrido de fiebre durante varios días, algunos dicen que fueron parte de las enfermedades de la época, mientras otros afirman que pudo haber sido envenenamiento. A la escala en que había llegado a conquistar tantas tierras, pudo haberse convertido en alguien mucho más grande y poderoso.

Por si os interesa, también podéis leer: ¿Cuál es la equivalencia entre dioses romanos y griegos?

Alejandro Magno

Curiosidades sobre la vida de Alejandro Magno

Tanta información descubierta sobre la antigüedad no es nada fácil, ha sido un arduo trabajo de traducciones, investigaciones, teorías y búsqueda por cientos de años de respuestas a miles de preguntas. Si sois seguidores de la vida del Rey de Macedonia o habéis estudiado sobre la antigüedad, seguro conoceréis algunos de sus más grandes logros. Sin embargo, aún hay información dudosa, teorías sin concretar, detalles sin pulir y preguntas fildena online espana. Por eso, os dejamos algunas curiosidades sobre Alejandro Magno.

La causa de su muerte

Tal como se mencionó anteriormente, hay muchísimas hipótesis sobre la causa verdadera de muerte del Rey. Tantos días seguidos de fiebre alta no se cree que hayan sido por mera casualidad, hay muchos que aún afirman que por los síntomas pudo tratarse de una pancreatitis muy aguda o alguna malaria, debido a las malas condiciones en las que se encontraban. Sin embargo, por otra parte se encuentra la teoría de envenenamiento con heléboro a causa de los hijos del entonces, regente de Grecia. Por otra parte, en la modernidad se pone en duda esta teoría debido a que en aquel entonces el efecto de los venenos no era tan largo.

Alejandro Magno

Nunca perdió alguna batalla

Fue un hombre que supo liderar batallas, participar en ellas y también ganarlas. Nunca lo derrotaron. Su padre, el Rey Filipo II se destacó por fortalecer a sus ejércitos. Su hijo, aun siendo muy joven, fortaleció su capacidad de liderazgo y se convirtió en un hombre respetado. Duró alrededor de 15 años siendo parte de guerras,  caminó millones de kilómetros durante su reinado, conquistó ciudades enteras, construyó el imperio más grande y nunca antes visto, fue de Grecia hasta la India y nunca perdió alguna batalla. El Rey de Macedonia se destacó por su valentía, fuerza y gran talento para gestionar las crisis y guiar a sus hombres hacia la verdadera gloria.

Alejandro Magno

Dónde se encuentra su tumba

Así como su muerte, la ubicación de su tumba y la ubicación de los restos del rey del mundo, son desconocidos. Hay algunas fuentes e investigaciones que descubrieron pistas sobre que el cuerpo fue conservado en un ataúd de oro, en Alejandría, la ciudad más honorífica a su nombre, ubicada en Egipto.

Se afirma que siempre fue un Rey glorificado por muchos otros reyes, incluso seguía siendo muy visitada en el siglo III después de Cristo, por hombres importantes como Octavio Augusto y el mismo Julio César. Sin embargo, pocos siglos después, la tumba desapareció y nunca más se supo sobre los restos del Rey Alejandro Magno. Algunos dicen que se mantuvo dentro de Egipto, otros que fueron trasladados a Macedonia, sin embargo, hasta la actualidad sigue siendo un misterio.

Rey de Macedonia

Su relación con Aristóteles

Fue alumno y discípulo de uno de los filósofos más grandes de toda la historia. Estuvo rodeado de hombres muy sabios, los mejores maestros de historia, matemática y guerra lo acompañaron y orientaron. Aristóteles fue uno de ellos, a quien el padre de Magno decidió construir una casa solo para que pudiese darle clases a su joven hijo de 13 años. Gracias a él, Alejandro logró encontrar el amor por la literatura, el pensamiento crítico y estratégico, así también un gran amor por la filosofía.

Aristóteles y Magno

Dificultad para ascender al trono

Como os mencionamos en su biografía, su padre Filipo II dudaba de su linaje, sin embargo, luego de que el rey Filipo II en el año 336 fuese asesinado, Alejandro se convirtió en el legítimo heredero, aunque hubo demasiadas disputas sobre su ascenso. Lo nombraron de forma casi inmediata como Rey, pero para asegurarse de que nadie quisiera quitar su trono, decidió eliminar a todos los que pudiesen impedirle su reinado. De esta forma, desde el inicio de su reinado dio a conocer que sería uno dominante y nada pasivo. Además, tenía de su lado al ejército y los nobles, lo que lo convertía en un hombre poderoso.

Grecia natal

Tenía un gran amor por la literatura

Luego de comenzar a ver clases con Aristóteles, Alejandro desarrolló una gran capacidad de lectura, análisis y constante aprendizaje. Entre sus libros favoritos se encontró la Ilíada, que el propio filósofo le había obsequiado. Las investigaciones y descubrimientos, han logrado sacar a la luz que este libro, escrito por Homero, fue una fuente de gran conocimiento militar y de liderazgo lleno de virtud y gloria para el futuro Rey.

Conclusiones

La figura más carismática de la antigua Grecia y el príncipe heredero de Macedonia, se convirtió en poco tiempo en uno de los mayores conquistadores de la historia de la humanidad. Fue el primer europeo en construir un imperio que viajó desde el mediterráneo hasta cualquier rincón del mundo conocido en aquel momento.

Su vida se basó en liderar el campo de batalla, en ser un libertador y conquistar toda tierra a la que llegaba. El rey del mundo aún es investigado, en la modernidad su época ha sido una de las más analizadas y curiosas. Su vida sigue siendo tan interesante como el día en que se convirtió en Rey de Macedonia. ¿Conocéis alguna otra curiosidad sobre Alejandro Magno? Dejadlo en los comentarios.

Deja un comentario

?>