¿Cuál es el origen de los Gentilicios?

Los gentilicios se dan para referirnos a los habitantes de determinados lugares, a partir de un término generado a partir del nombre del lugar en sí mismo. Pero ¿Cuál es el origen de los Gentilicios? Para considerar la etimología de la palabra, es necesario entender que proviene del latín gentilicius y gentillicium haciendo referencia al linaje de la Antigua Roma.

El gentilicio era, en la Antigua Roma, una especie de apellido que ayudaba a identificar el linaje de determinada personas. De tal manera que en sus orígenes, el gentilicio no es lo que se considera hoy.

Gentilicios

¿Qué son los Gentilicios?

Los gentilicios son sustantivos o adjetivos que indican la relación geográfica de determinado lugar, bien sea una provincia, un país, una ciudad o localidad, e incluso una entidad política, etc. El cual hace referencia a las personas que habiten determinado territorio.

Generalmente los gentilicios se asocian a aspectos culturales e históricos, e incluso tradiciones, de determinado lugar. Esto es justamente lo que responde a la formación de los respectivos gentilicios. Cada persona corresponderá al gentilicio de su lugar de procedencia, así habite una población diferente a la que haya correspondido a su nacimiento.

Origen de los Gentilicios

La mayoría de los gentilicios suelen formarse a partir de los adjetivos que devienen de cada población, país, ciudad, etc. Son, básicamente, tópicos a cuya raíz se le añade, por naturaleza, un sufijo. Pese a ello, los gentilicios suelen originarse por situaciones históricas o culturales de determinado lugar.

Uno de los ejemplos de lo antes mencionado, lo comentaremos más adelante con el caso de Huelva, en España, cuyo gentilicio particularmente no se da a partir del sufijo de su nombre, sino de una situación histórica en particular. Así como éste, muchos son los lugares que contemplan situaciones similares para su gentilicio.

Cuál es la función del gentilicio

Una de las funciones más idóneas de los gentilicios es identificar culturalmente grupos de personas según la región, país, provincia y demás, lugar al que pertenezca desde su nacimiento. De esta manera podamos identificarnos culturalmente a partir de los gentilicios, y saber a qué lugar pertenece.

Considerando que, así formemos parte de una cultura diferente a la nuestra, y se haya decidido cambiar de residencia, se sigue considerando el gentilicio del lugar en el que nació, así haya adoptado otras culturas diferentes a la que se le ha otorgado al nacer.

Aunque perfectamente, por elección, se puede adoptado otros gentilicios. Especialmente cuando se ha desarrollado una vida en un lugar diferente al que nació, desde muy temprana edad. Al haber adoptado esas otras costumbres, modismos, lenguajes y demás, podría considerarse adepto de un gentilicio diferente al de la región en la que haya nacido.

Gentilicios

Algunos gentilicios de España

Muchos países poseen una gran cantidad de gentilicios. España no se queda atrás con una gran cantidad de ellos según sea la región. En Madrid, por ejemplo, por más que sea una Comunidad Autónoma uniprovincial, se le conoce como madrileño. Muchas otras, además, poseen sus propios gentilicios según sea la provincia.

Solo por nombrar algunas de ellas, en Cataluña, aunque sea conocido como catalán, cada provincia posee, de igual manera, su propio gentilicio. En Barcelona, barcelonés, en Lérida, leridano; en Gerona, gerundense; y en Tarragona, tarraconense. Son muchos, según la región y sus provincias, pero queremos destacar los de Huelva, por ser un tanto particulares.

En Andalucía en general, existen más gentilicios según la provincia a la que pertenezca. Así sea la de todos el andaluz; también poseerán el gentilicio de su respectiva región, tal como los de Huelva. De igual manera en Almería, a los que conocemos como almeriense.

Así mismo, están las personas de Cádiz, llamados gaditanos, de tal manera que tampoco se da desde su sufijo, pero sí desde una relación histórica. También está el ejemplo de Córdoba, que sí se da a partir de su sufijo, cordobés; o los de Granada, granadino; de Jaén, jienense; de Málaga, malagueño o los de Sevilla, siendo sevillano por naturaleza. Y así se irá dando en todas las comunidades.

Gentilicios de Huelva

Consideramos que es Huelva la que posee de los gentilicios más curiosos de España. Considerando que, generalmente, el gentilicio que se les genera a los habitantes de determinada región, pueblo o provincia, suele desglosarse del nombre que se le dé en sí mismo al lugar en el que residen, este no es el caso.

Entre los gentilicios de Huelva es onubense. La razón proviene de su historia, considerando que es una zona en la que se asentaron los primeros homínidos, los cuales llegaron directamente de la península ibérica. De tal forma que habitaban los fenicios y los tartésicos.

Sin embargo, Huelva recibe su nombre con la llegada de los romanos, que no fue más que Onuba, por tal razón sus habitantes siguieron llamándose de esta manera, onubenses.

Deja un comentario

?>