Cómo empezar a escribir un cuento en 8 pasos

Tienes el talento para escribir, pero siempre la primera oración es muy difícil. Yo lo sé, por eso hoy te enseñaré ¿Cómo empezar a escribir un cuento en 8 pasos?

Escribir

Para llegar a la cima, se requiere de muchos pasos y uno de ellos, es escribir un cuento para niños. No pretenderás ir a las ligas mayores sin antes haber escrito en las ligas menores, primero se gana experiencia y poco a poco, vais avanzando.

La palabra escribir, me trae muchos recuerdos y uno de ellos fue a los 15 años, cuando aún no existían los celulares de alta gama y las parejas de enamorados se comunicaban a puño y letra.

Mi primera carta de amor, fue mi primer escrito a los 15 años y el receptor era la morena más bella de toda la cuadra, ella tenía 18 años y muchos pretendientes. Al inicio, leía mis cartas y sus respuestas era un rotundo “NO”, pero mi perseverancia pudo más y poco a poco, fui ganando su corazón. Llegue a estar con la chica más guapa del barrio y mayor por 3 año, eso me convertía en todo un héroe entre mis amigos. Y todo esto se logró, gracias al contenido de las cartas, escribir bonito te ayuda a enamorar.

Otro de mis pasos en la escritura de aficionado, fue en el periódico de la escuela, en los baños del colegio, en mis cuadernos y cuando llegó internet, pase a los blogs.

En los blogs llegué a escribir todos los cuentos que mi madre me contaba, era muchos y ninguno estaba en un libro. Ella me decía, que se los inventaba durante el día, al mirar a la gente, al caminar por las calles, al superar algunos problemas etc. Sus historias eran muy entretenidas y de diferentes géneros, comedia, terror, fantasía, amor, drama, etc.

8 paso para editar un cuento

8 pasos para escribir un cuento

Cuando me propuse escribir mi propio cuento, parecía una tarea sencilla. Que equivocado estaba, el inicio siempre es de terror, borras y escribes, vuelves a borrar, y el círculo vicioso continúa. Tarde mucho al inicio y fue más fácil a la mitad del cuento y se volvió a poner difícil al final.  Ahora, te mencionaré algunos pasos que he ganado con la experiencia.

1. Recolecta ideas

Sube al autobús, observa a la gente y empieza a recolectar ideas. Muchas personas se cierran en su burbuja, sin ver el mundo que les rodea, rico en historias pintorescas y temas de fantasía. No te estoy pidiendo que vayas a ver una película o serie animada y luego la copies a tu libro, la idea es que mires a la gente. Cada persona tiene su propia característica, su forma de vivir y eso le hace especial, recolecta esa esencia especial para plasmarla en tu cuento con algo de fantasía.

Quiero escribir un cuento

2. Características del cuento

Es como el índice o esqueleto de tu cuento. Fija los puntos importantes de tu escrito para darle más énfasis en cada caso:

  • Introducción: Es importante que presentes a los personajes, el lugar donde transcurrirá la historia, el tiempo, el clima, si es de fantasía o realismo.
  • Acción inicial: Es el punto de partida, es la acción creciente, el motivo para querer seguir leyendo.
  • Acción creciente: Tus personajes están en plena acción creciente, listos para llegar al clímax, el momento más esperado.
  • Clímax: Es el punto más intenso, el premio para el lector que llegó hasta acá.
  • Acción Decreciente: La historia empieza su desenlace.
  • Resolución o desenlace: También llamada solución del problema (Acción). Una vez concluida la acción, digamos que los personajes vuelve a su rutina de vida. Se ordenado, nombra a todos los personajes que estuvieron envueltos en tu historia, dales un final digno. 
  • Fin: Tú decides, si esto se ha terminado o puedes darle segunda parte. En caso de realizar una secuela, que sea algo natural y no forzada.

3. Los personajes:

En un block vais a nombrarlos, a describir sus características y establecer sus vínculos familiares o filiales. Si tus personajes tienes poderes o alguna habilidad sobrenatural, recuerda crear antagonistas con habilidades opuestas. Si les das demasiados poderes a tus personajes principales, la historia será muy predecible, aburrida y decepcionante.

Para que tus personajes no parezcan repetitivos, créalos basándote en personas reales, con sus cualidades, defectos, virtudes, etc.

Cómo escribir un libro

4. Decide quién contará la historia.

  • Primera persona: YO (Es el personaje quien cuenta la historia)
  • Segunda persona: TÚ (el lector es un personaje de la historia)
  • Tercera persona: Él o Ella (existe un narrador por fuera de la historia)

Nota: el narrador de segunda persona, casi nunca se utiliza y no te olvides que el narrador de primer apersona, solo puede decir lo que sabe.

5. Organiza tus pensamientos

Una vez que tengas todo en la mente, ve ordenándolos en apuntes. Fija tu línea de tiempo, así evitarás los errores en edades, años y épocas.

6. Comienza a escribir

Es hora de plasmar todo lo que imaginaste. Una vez que empieces a escribir, deja que la historia se escriba sola. No fuerces, deja que todo sea propicio, para que el lector pueda interpretar una historia legítima y atractiva.

7. Revisa y edita

Es momento de revisar el contenido y esto lo puedes hacer cada cierto tiempo, de acuerdo a la cantidad de hojas que avanzaste. Para estar más seguro, invita a una persona de confianza, para que revise tu cuento.

8. Lee

Si te gusta a ti, le gustará al resto de personas. Sé el primero en leer tu trabajo, luego invita a otros amigos y familiares, pide una opinión y te darás una idea de la aceptación del público.

Estos son los 8 pasos que puedes utilizar para escribir un cuento, este puede ser para niños o adultos. ¿Ya escribiste tu cuento?

Reply