Símbolo de la Paz: Significado y Origen Verdadero

Todos buscamos la “Paz” interna y de la sociedad. Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar, cual es el origen verdadero del símbolo de la Paz?

Por cultura básica, sabes que la palabra “Paz” tiene muchos significados, pero hoy te mencionaré su origen y otros significados que debes conocer.

Antes de iniciar con el origen verdadero del símbolo de la “Paz”, primero mencionaremos en que momento utilizamos la palabra paz. Una palabra de tres letras, muy sencilla, pero añorada por muchas personas que han sido testigos de guerras, violencia familiar y social, etc.

Una persona con sus propios problemas en casa o en el trabajo, también desea la paz interna y busca la forma de escapar de su rutina estresante. Cuando encuentra el lugar que le proporciona tranquilidad a su corazón, lo relaciona con el momento de paz que tanto estaba buscando.

Nosotros como personas, deseamos la paz en el mundo, pero cuando la tenemos, nos aburrimos de ella, y buscamos algún motivo para fomentar violencia y guerras. Como sabemos, las guerras en el mundo, tienen un propósito netamente económico, aunque estén disfrazadas de patriotismo. Os dejo con dos citas:

1. “Cuando se está en guerra piensas en una vida mejor, cuando llega la paz a la sociedad, se piensa en una vida más cómoda y por esas comodidades de territorio y economía, vamos a guerras”

2. “Cuando hablamos de paz, hacemos la guerra y en ocasiones, vamos a la guerra en el nombre de la paz”.

Como verás, queremos “Paz”, pero no podemos estar mucho tiempo tranquilos, nos gusta autodestruirnos.

Paz, también es una palabra utilizada como nombre para mujeres y es muy bonito. Tengo una amiga en la universidad llamada Paz, aunque ella es todo un terremoto (extrovertida).

Símbolo de la Paz

En nuestra cultura universal, no solo tenemos un símbolo que representa la paz, sino que existen mucho en la historia y para mencionarlos, tendré que ir al pasado, hasta las guerras del siglo XX.

La paloma de la paz

Mensaje de paz
Mensaje de paz

Tras las guerras del siglo XX, se reconoció a la paloma blanca como un símbolo de paz; sin embargo, la paloma, tiene un origen religioso.

Según la historia bíblica, Noé, después del diluvio, envió una paloma para que encontrara tierra firme. La paloma volvió y trajo consigo una rama de olivo, prueba que la tierra también era fértil. También probarías que el tiempo de paz entre Dios y el hombre, había llegado.

Si la paloma blanca se representa sin la rama de olivo, simboliza el deseo de enviar un mensaje de paz.

El círculo y las tres líneas en su interior

Sïmbolos de Paz
Símbolos de Paz

Seguramente ya lo reconociste, si es ese símbolo que lo utilizan en pendientes, pulseras o collares. Por lo general es muy utilizado por los ambientalistas y personas hippie (movimiento contracultural, libertario y pacifista).

La primera vez que tuve contacto con este símbolo, lo relacione con una cruz de cabeza, por lo que asocie a un símbolo satánico. Hoy en día, con la mente aclarada, sé el verdadero significado del símbolo y es nada menos que la “Paz”.

Fue creado por el diseñado por Gerald Holtom para la primera marcha por el Desarme Nuclear que tuvo lugar en Londres en 1958.

En los años 60, la cultura y movimiento hippie, utilizaban la imagen como una protesta pacífica, para que los países desarmen sus bombas nucleares.

Actualmente, el símbolo tiene el significado de Paz y amor.

La bandera blanca y su Símbolo de la Paz

Bandera blanca de la paz
Bandera blanca de la paz

Si eres amante de las películas bélicas, seguramente haz visto en acción la bandera blanca, poseedora del significado de la Paz.

El significado de Paz de la bandera blanca, se dio desde la época de las Guerras Púnicas (segunda guerra pública, 218 y 201 a.C.), donde Tito Livio menciona que un barco cartaginés habría enarbolado telas blancas y ramos de olivos para demostrar su rendición y pedir el cese al ataque.

Desde entonces, la bandera blanca representa la rendición de uno de los bandos en conflicto, y con ella el deseo de restablecer la paz. También se usa la bandera de la paz, para garantizar el libre tránsito sobre territorio enemigo y la posibilidad de un alto al fuego para negociar.

Símbolo de la Paz: La pipa de la paz

La pipa de la paz
La pipa de la paz

¿Qué te parece, si fumamos la pipa de la paz? El origen y significado de “la pipa de la paz”, viene de los pueblos indígenas del norte de américa. Quienes apelaban a esta tradición para confraternizar entre individuos y pueblos.

Los dedos, índice y medio separados

Paz y amor

Es una costumbre que lleva años y es utilizado por nuestra sociedad para demostrar Paz y amor al mundo.

Recuerda que el significado cambia y es porque cada país tiene su propia cultura y sus significados.

Que la paz esté siempre en tu vida.

Reply