¿Qué es la luna azul? Te contamos su significado

Luna azul o blue moon, es como se conoce a la segunda luna llena que se presenta en un mismo mes del calendario gregoriano. Este fenómeno tiene una ocurrencia aproximada entre cada dos años y medio a tres años, aproximadamente.

¿Qué es la luna azul?
Luna azul

En sus inicios, se presentaba en la tercera luna llena de una de las cuatro estaciones del del año. En este se observaban cuatro plenilunios en lugar de tres.

Este fenómeno se hizo popular en el año 1999, debido a que se presentó en los meses de enero y marzo, es decir, dos veces en el mismo año. Hasta ese momento no era algo muy conocido. Esto lógicamente, incidió en que, en el mes de febrero, no se presentara ningún plenilunio.

¿Por qué luna azul? ¿Se ve realmente azul la luna llena?

La expresión luna azul viene del vocablo inglés “blue”, y este a su vez deriva de una deformación del antiguo inglés “belewe”, que significa “traidor”. Una luna adicional en la primavera ocasionaba prolongar el ayuno de la cuaresma. Por esta razón, esta luna era llamada, inicialmente, luna traidora.  

Son muchos quienes dicen que efectivamente la luna adquiere un cierto matiz azulado. Probablemente, la luna podría verse con un ligero tono de azul, si se le observa a través de un grupo de nubes que tuviesen una carga de humo y cenizas.

Luna azul-blue moon/belewe month-luna traidora

Belewe quedó abreviado como blwe para terminar transformándose en blue. De acuerdo con esto, el significado belewe se adaptaría a una luna traidora. Llamada así ya que en realidad sería refiriéndose al mes gregoriano de treinta y un días, ya que este tendría una duración mayor de día y medio en comparación con el mes lunar, que dura veintinueve días y medio.

El vocablo inglés month proviene de moon, y su significado es “lunar”. Tomando en consideración que, de los doce meses del calendario gregoriano, ocho no son lunares, y cuando se presenta al inicio de uno de esos meses “no lunares”, un plenilunio, se llamaba a ese mes belewe o belewe month, blwe month y de allí siguió cambiando hasta llegar a lo que en la actualidad conocemos como blue moon o luna azul.

¿Cuándo se presenta la luna azul?

¿Qué es la luna azul?
Reloj astronómico Praga

Como ya mencionamos anteriormente, cada dos años y medio a tres años, tenemos la ocurrencia de la luna azul. En su mayoría, este fenómeno se presentará una sola vez al año.

Sin embargo, el fenómeno de la luna azul en un mismo año, es algo que se presenta en un promedio de entre tres y siete veces cada cien años. Cuando esto ocurre, por lo general la primera luna azul se presenta en el mes de enero.

La razón de esto es que el mes de febrero es el único que dura menos del ciclo lunar. La siguiente luna se va presentando en orden decreciente, en marzo, abril o mayo, según como caigan las fases.

Este fenómeno, no es considerado un evento astronómico en sí mismo, sino más bien una eventualidad cultural del calendario gregoriano.

Inicialmente, se le conocía como belewe month ~ mes traidor, expresión que, a pesar de ser más coherente con el sentido original y estricto de la palabra, no fue tan popular.

No todos la reconocen como luna traidora

De hecho, el mes traidor no es reconocido por las culturas que se rigen por calendarios lunares. Tal es el caso de los judíos y musulmanes, para quienes el calendario es una creación de Dios, por tanto, es sagrado, perfecto y parte esencial de su religión.

Sin embargo, esto no tendría relación con el fenómeno astronómico. Sería una luna llena más, sin ninguna diferencia.

Luna azul se le llama al segundo plenilunio del mes. Fenómeno que se produce cada cierto tiempo. La próxima luna azul la podremos observar este año 2021, en el mes de agosto.

Los años en los que observamos la luna azul, se producen, en vez de doce plenilunios, 13. Simultáneamente, podría presentarse el caso en que alguna estación, en ese mismo año u otro, se observen 4 lunas llenas, en lugar de 3, como normalmente ocurre.

Esa cuarta luna llena recibe el nombre de luna azul estacional. Por lo general, los almanaques de los agricultores la reflejan. Y la próxima se podrá observar el 22 de agosto del año 2021.

Si no se ve azul la luna, ¿por qué la llaman luna azul?

Existen varias teorías acerca de su nombre. La que mayor auge ha tenido es la que indica que el nombre deviene del inglés medieval belewe ~ traicionar, que fue evolucionando hasta blue ~ azul. Originalmente, se referían a la luna azul como a la luna traicionera.

No obstante, muchas otras teorías afirman que su nombre se relaciona más con el mal augurio de esa luna, y siendo el color azul el que representa a la tristeza, le añadieron el término.

Sin embargo, sin importar si es el segundo plenilunio del mes, o de la estación, la luna azul, no es realmente azul. Aunque hay ocasiones distintas a estas, en las que podremos observar una luna azul, sin ser luna llena.

Claro está, de ese sí se puede decir que es un fenómeno bastante extraño y poco frecuente. Al existir en la atmósfera, partículas relativamente grandes de polvo o humo de cenizas, pueden llegar a dispersar la luz roja proyectada, lo que hace que la luna se tiña de azul.

¿Qué puede producir esto?  Esta carga de polvo o humo de cenizas, puede ser producida por erupciones volcánicas e incluso incendios forestales.

Influencias

La luna azul no genera una influencia mayor que la que pueda generar la luna llena que vemos habitualmente. No obstante, todos aquellos que se guían por las fases lunares para sus actividades, por ejemplo, los agricultores, si la toman en cuenta en la planeación de sus tareas.

La luna llena ha sido por mucho tiempo asociada con la realización plena. Por esta razón, muchos creyentes acostumbran a realizar rituales, para aprovechar su buena energía en la consecución de obras y proyectos personales.

La energía física tiene una rápida renovación en los plenilunios, así como también hay más sacudidas y movimientos, lo que a veces puede producir le insomnio a muchos.

También se considera como favorable a la luna llena para la meditación.

¿Qué es la luna azul?
Luna llena y la meditación

Otras de las influencias que se le asigna a la luna llena, es el de considerar que la savia de las plantas sube con más fuerza durante esta fase. Haciendo que se aproveche mejor este período, para realizar injertos en las plantas y conseguir frutos de mejor calidad.

Mientras que, en la fase de luna descendente, la savia tiende a correr hacia abajo, buscando las raíces. Convirtiendo esta etapa de mayor provecho para la cosecha de tubérculos, la poda de plantas, la tala y el trasplantar.

Asimismo, es bien conocida la influencia que posee la luna llena sobre las aguas y su incidencia en las mareas altas. 

Fechas de luna azul

Como ya mencionamos anteriormente, la luna azul es un fenómeno que se presenta cada dos años y medio a tres. Y algunas veces se presenta dos veces en un mismo año. A continuación, te presentamos un listado de sus fechas de aparición, partiendo de la última más próxima, hasta el año 2052:

  • 2020, octubre
  • 2023, marzo
  • 2026, mayo
  • 2028, diciembre
  • 2031, septiembre
  • 2034, julio
  • 2037, enero y marzo
  • 2039, octubre
  • 2044, agosto
  • 2047, septiembre
  • 2052, mayo

¿Qué te ha parecido la publicación? Esperamos haya sido de tu agrado. Síguenos, y recuerda ¡comparte en tus redes sociales!

Te puede interesar: Cómo convertir el calendario gregoriano a calendario lunar

Deja un comentario

?>