El mito de Charlie Chaplin

Charlie Chaplin es universalmente reconocido como uno de los grandes mitos del cine: Actor, guionista, productor, de su personaje Charlot, del que todos estábamos enamorados de niños, como lo están los de hoy y como lo estarán los de mañana.

Si te gusta Charlie Chaplin, su original forma de hacer cine, o simplemente quieres saber más sobre un genio de la cultura del siglo XX, no dejes de ver la película biográfica Charlot” (1992) de Richard Attenborough.

El gracioso y delicado hombrecillo con bombín y bastón

Es sorprendente ver que este autor de películas memorables, no tenía ningún parecido con el personaje que le hizo famoso.

En Suiza, donde vivía en un exilio forzoso (pero dorado) tras ser expulsado de Estados Unidos, el mismo Charlie Chaplin (Robert Downey Jr), ya anciano, relata a Mr. George Hayden (Antony Hopkins) las ideas más interesantes y notables de su enmarañada vida privada, sentimental y laboral. Este le ayuda a escribir su autobiografía.

El mito de Charlie Chaplin

Charlie Chaplin ha sido reconocido como uno de los grandes mitos del cine, lo cual no es una exageración. Se destacó como actor, guionista, y productor de su personaje Charlot. Con él logró cautivar a niños del pasado que legaron esa admiración a las generaciones del presente y estamos seguros que seguiremos transmitiendo ese gusto por sus películas a la generación venidera.

Una excelente forma de conocerlo es viendo la película biográfica «Charlot» (1992) de Richard Attenborough, en la que un reparto respetable se acerca a las obras de teatro y sobre todo a la vida privada del hombre más célebre de Hollywood.

Charlie Chaplin

Richard Attenborough se puso delante de la cámara

Richard Attenborough se puso delante de la cámara en su labor como director para crear una obra sólida sobre el mayor cómico de todos los tiempos, equilibrada y de múltiples capas, que ilumina las facetas y circunstancias más importantes de su vida.

Visualmente, los símbolos demasiado familiares del héroe, como el bombín, el bastón, los zapatos, los andares, etc., enmarcan una infancia difícil con una madre demente, Hannah (Geraldine Chaplin), y un ascenso vertiginoso hacia la fama y la riqueza mundiales.

Charlie Chaplin
La mansión de Charlie Chaplin en Suiza se convirtió en museo
«Chaplin’s World» alberga objetos personales del actor y director, y recrea escenas de sus grandes películas con figuras de cera

El hilo conductor de la trama

Intelectualmente, la entrevista con el ficticio editor Hayden (Anthony Hopkins) que ayuda a Chaplin a escribir su autobiografía , constituye un hilo conductor. Desde las primeras escenas, el personaje principal, interpretado por Robert Downey Jr., hace sonar el potencial que había en Charlie Chaplin.

Downey Jr. realizó una actuación magistral, convirtiéndose en Chaplin, en el Charlot que hizo reír al mundo y el cineasta comprometido con sus ideas. Al ver su actuación, cuesta no ver al auténtico Chaplin durante las escenas del filme.

De la multitud de películas más importantes como Tiempos Modernos, El Gran Dictador o El Chico, se muestran fragmentos en los que Chaplin pudo sacar todo su genio.

Las distintas mujeres de su vida reciben especial atención en el film

Entre ellas, Oona (Moira Kelly) fue probablemente la más duradera. Se ocupó del nuevo medio del cine sonoro, así como de los ataques de McCartney, que acusó al «extranjero inglés» de tener sentimientos comunistas.

Al menos hasta que conoció a Oona O’Neall, Chaplín daba rienda suelta a su vida sexual, pero ella parece haber cambiado fundamentalmente no sólo su vida. Sin embargo, a pesar del amor sincero que unía a la pareja y a los ocho hijos nacidos de la unión, se prevé que haya algunas sombras tras la apariencia idílica.

No obstante, Oona fue la última y más querida esposa de Charlie Chaplin, ella mostró el cuidado amoroso de la mujer mayor frente a su marido (entre los dos 37 años de diferencia).

Charlie Chaplin

La triste expulsión de Chaplin de EEUU

En su país de adopción, Estados Unidos, fue espiado durante décadas, con el pretexto de que apoyaba a los comunistas. Un día de septiembre de 1952, el comediante de 63 años de edad vio su hogar americano de adopción por última vez en muchos años.

Como dato curioso, los créditos finales del film aportan información importante sobre la vida de Chaplin que la película no pudo cubrir.

El momento de la expulsión en la vida real

Mientras el barco navega hacia Londres, las autoridades estadounidenses cancelan el permiso de reingreso de Chaplin. La decisión se le envía por telegrama a bordo el 18 de septiembre de 1952. En caso de que regresara, Charlie Chaplin tendría que someterse a un extenso interrogatorio. El FBI acusa a la leyenda de la actuación de ser comunista.

Ante esto, el hijo de Chaplin, Michael, describió a su padre en una entrevista:

«Detestaba todo lo pomposo y pretencioso. Pero nunca se habría afiliado al partido comunista ni a ningún otro. Su filosofía de vida era la de un vagabundo. Es decir, alguien que no viene de ninguna parte, que no pertenece a ninguna parte, pero que domina su vida conservando su dignidad y una especie de sueño romántico«.

Unos días después de dejar Nueva York, Chaplin llega a Londres. Allí presenta su nueva película «Limelight» entre grandes aplausos. Chaplin decide no volver a Estados Unidos y encarga a su esposa Oona que venda todas sus propiedades en California.

Compra una nueva finca en el lago de Ginebra, en Suiza. Allí Chaplin escribe el guion de la tragicomedia «Un rey en Nueva York», un ajuste de cuentas con América y los cazadores de comunistas.

A lo largo de los años, el clima político cambia en Estados Unidos. Las películas de Chaplin se vuelven a proyectar a partir de 1970. Y la estrella de Chaplin se renueva en el «Paseo de la Fama» de Hollywood.

De vuelta para recibir el Oscar Honorífico

En 1972, a los 83 años solo se le permitió entrar brevemente en EE.UU. El cómico regresa al país de sus éxitos durante unos días para la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia. Allí recibe un Oscar honorífico por el trabajo de toda su vida.

En la ocasión hubo una imborrable ovación de pie de 12 minutos de duración que le brindaron los presentes en el evento. Se puede afirmar que su éxito no se debe a la suerte, sino a un talento demostrado por años.

Estados Unidos se reconcilia con el cómico que siempre dijo de sí mismo: «No soy comunista, soy un agitador de la paz».

Charlie Chaplin

Biografía de ese hombrecito con bastón, bombín y pantalones anchos

El 16 abril de 1889

Nace en Londres, Charles Spencer Chaplin, hijo del matrimonio de actores Charles Chaplin y Hannah (de soltera Hill). Como su padre muere pronto y su madre está a menudo en hospitales psiquiátricos, este crece principalmente en orfanatos.

En 1899

Chaplin trabaja como aprendiz de barbero y actúa en el vodevil.

Entre 1906-1912

Con los «London Comedians» Chaplin interpreta varias pantomimas y realiza una gira por Inglaterra, Francia y Estados Unidos con dicha compañía.

Noviembre de 1913

Tras una actuación de los «London Comedians» en Nueva York, Chaplin es contratado para hacer películas por la «Keystone Company».

Su primera película en enero de 1914:

A su primera película «Making a Living» le sigue poco después «Kid Auto Races at Venice», en la que se ve a Chaplin con su famoso atuendo: pantalones demasiado grandes, levita demasiado ajustada, bombín, zapatos holgados, bastón y bigote.

Charlie Chaplin

El personaje del vagabundo fue creado por accidente. Mientras trabajaba en los estudios Keystone de Mack Sennett , cuando se vestía para el cortometraje de 1914 Mabel’s Strange Predicament, protagonizado por Mabel Normand y Chaplin.

Charlie Chaplin

En noviembre: se traslada a la productora cinematográfica Essanay, tras realizar 35 películas para la «Keystone Company».

1915: Chaplin se traslada a Hollywood (California).

A partir de ahora escribe los guiones y dirige todas las películas que protagoniza. Sólo en este año se producen doce películas de Chaplin, entre ellas «El vagabundo». Este personaje del vagabundo que se mete en situaciones cómicas absurdas se desarrolla más en las siguientes películas.

En esta época tiene una relación amorosa con su compañera de cine Edna Purviance.

1916

Como ya es uno de los actores más famosos del mundo y sus películas son éxitos de taquilla, la productora cinematográfica Mutual le ofrece 670.000 dólares por doce películas.

Abril de 1917

Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, se inicia allí una campaña política contra Chaplin por no ser voluntario como soldado.

Junio

Se producen cambios en el «First National», que le ofrece más de un millón de dólares por ocho películas.

Enero de 1918

Se produce la inauguración del Estudio Chaplin en Hollywood.

Octubre

Matrimonio con Mildred Harris, su primera esposa.

1919

Conjuntamente con otros actores, Chaplin funda la empresa United Artists”, que no solo permite realizar producciones cinematográficas independientes, sino también distribuir películas.

1920

Tras su divorcio de Harris, comienza otra campaña de prensa contra él.

Febrero de 1921

Se realiza el estreno de su primer largometraje, The Kid”, en el que Chaplin había trabajado durante un año.

Septiembre

Inicia un viaje a Europa, que describe en una novela bajo el título «Mi viaje al extranjero».

1923, febrero

Estreno de «El peregrino», en el que trabaja durante un año.

Su segundo matrimonio en noviembre de 1924:

Se casa con Lita Grey en México. Del matrimonio nacen dos hijos. Fue su segunda esposa.

Agosto de 1925

Estreno de «La fiebre del oro».

1927

Tras el inicio del escándalo matrimonial de Grey, Chaplin se retira a Nueva York. Grey acepta su oferta de un millón de dólares, por lo que la pareja se divorcia.

1928, enero

Estreno de «El circo».

1931, febrero

Tras el estreno de “Luces de la ciudad”, Chaplin viaja a Europa, Japón, India y no vuelve a Hollywood hasta 1932.

1933

Matrimonio en casa con Paulette Goddard, su tercera esposa.

1936, febrero

Estreno de «Tiempos modernos».

1940, octubre

Estreno de su primera película sonora «El gran dictador». Al principio, las autoridades de censura estadounidenses no querían aprobar esta película antihitleriana.

1941

Este año se divorcia de Goddard.

1942, julio

Su llamamiento público a un segundo frente en la Segunda Guerra Mundial contra Alemania también causa revuelo porque nunca se convirtió en ciudadano estadounidense.

1943 junio

Se casa con Oona O’Neill, su cuarta esposa. Del matrimonio nacen ocho hijos.

1947, abril

Estreno de la historia de Barba Azul «Monsieur Verdoux».

Octubre

Chaplin tiene que declarar repetidamente ante el «Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas».

Diciembre

Publica el artículo «¡Declaro la guerra a Hollywood!» en un semanario inglés.

1948

Con el senador estadounidense Joseph McCarthy (1908-1957), se intensifica la campaña de la Guerra Fría contra actores y directores supuestamente de izquierdas.

Fue el principal promotor de una implacable campaña contra el comunismo. Llevó a cabo una persecución a todo aquel que no demostrara lealtad absoluta al gobierno norteamericano

1952, septiembre

Durante su tercer viaje a Europa, se abre un proceso contra Chaplin en Estados Unidos por actividades subversivas. Se le niega el reingreso al país.

Octubre

Estreno de «Limelight» en Londres.

1953

Chaplin se instala con su familia en Corsier-sur-Vevey (Suiza).

1957

Realiza en Londres la comedia «Un rey en Nueva York», en la que hace la parodia de diversos aspectos de la vida estadounidense y su difamación como comunista extranjero. A esto le siguen nuevos ataques contra Chaplin por su supuesta actividad procomunista.

1964

Publicación de su autobiografía.

1966

Para «Universal» Chaplin rueda «Una condesa de Hong Kong» con Sophia Loren (*1934) y Marlon Brando.

1972

Recibe el premio cinematográfico estadounidense de la Academia de los «Oscar» por la obra de su vida y se rehabilita en Estados Unidos.

1975

Chaplin es ennoblecido.

25 de diciembre 1977

Muere Charlie Chaplin en Corsier-sur-Vevey. Suiza.

El tema de Chaplin da para múltiples lecturas, él se ha convertido en tema obligado para las personas que estudian cine o que quieren tener una cultura general amplia.

¿Habías leído sobre Chaplin? coméntanos

Consulta nuestros perfiles públicos:

Instagram.

Facebook.

Twitter.

Deja un comentario

?>