Tips para lograr una comunicación efectiva

Las técnicas de comunicación efectiva la puedes utilizar con éxito, seas un ama de casa, estudiante, profesor, empresario, vendedor o autónomo, siempre que quieras establecer mejores relaciones con tus semejantes, desde tus hijos, compañeros, pareja, socios o clientes potenciales.

Hay varias técnicas de comunicación que son apropiadas cuando se quiere construir una relación fructífera. También le ayudarán a empatizar y a generar confianza más rápidamente.

El problema para muchos es que temen que usar ciertas estrategias de comunicación, se trate de técnicas de manipulación para embaucar o hipnotizar a los interlocutores, pero la verdad es que no tiene nada que ver con esto. Veamos a continuación algunas técnicas que te serán de mucha utilidad.

Cómo debe ser la comunicación efectiva

Ser capaz de comunicarse significa algo más que hablar con otra persona. Para que la comunicación se produzca, es necesario que haya una transferencia de información y, a ser posible, que esta información se reciba de la forma en que queríamos comunicarla.

Puedes transmitir esta información con palabras, pero también con el lenguaje corporal, los gestos y las expresiones.

Es muy posible que tengas ideas extraordinarias, pero si no consigues que tu interlocutor las entienda, no te servirán de nada.

Cualquier comunicación que se considere eficaz, ¡debe serlo!

Para que puedas lograr una comunicación efectiva, debes poner en práctica 4 principios básicos:

1.   Ser claro

Céntrate en un tema cada vez, utiliza los términos más adecuados, asegúrate de que tu interlocutor los conoce y los entiende para reducir el riesgo de transmitir ideas que generen ambigüedad.

2.   Decir ideas completas

Tu mensaje debe contener la información necesaria y responder en la medida de lo posible a las dudas y preguntas de tu interlocutor.

3.   No dispersarse

Sé conciso, usa información relevante y útil para la comprensión del tema específico que estés tratando.

4.   Estimular al interlocutor

A través de la comunicación efectiva serás capaz de estimular al interlocutor para que considere tu punto de vista, con el fin de conseguir la aprobación y la confianza.

persuasivo para producir efectos, que pueden generar un cambio de comportamiento o de ideas con la transmisión de un mensaje, implícito o explícito.

comunicación efectiva

¿Cuáles son las técnicas para que la comunicación sea efectiva?

Aunque no existe una fórmula real para una comunicación efectiva, hay estrategias y buenos hábitos que pueden aplicarse para que te comuniques con éxito.

Un estilo de comunicación incorrecto suele dar lugar a malentendidos y hasta discusiones.

La mayoría de las discusiones entre dos o más personas se producen por la falta de comprensión del punto de vista o las razones de la otra persona. Esto ocurre tanto en la vida privada como en los negocios.

1.- Comunicación efectiva con escucha activa

La escucha activa no se trata solo a escuchar lo que dice con palabras, sino también a entender lo que quiere comunicar a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales, la velocidad y el tono de voz, etc.

De hecho, ocurre que las personas tímidas o bastante emocionales no se comunican verbalmente o no se expresan con precisión, pero envían muchas señales no verbales con su lenguaje corporal y su actitud.

2.- Has las preguntas correctas

Las preguntas son como puertas que pueden conducirte a nuevas habitaciones. Saber hacer las preguntas adecuadas en el momento oportuno puede ser muy útil si quiere conocer mejor a la persona con quien hablas. También demuestran que estás interesado en lo que tienen que decir y no incurrir en el criterio sesgado.

Favorece las preguntas abiertas, cuya respuesta no puede ser un “sí” o un “no”, sino que requieren que el otro te diga lo que piensa, lo que quiere o cómo se siente. Las preguntas abiertas comienzan con: “quién”, “qué”, “cuándo”, “dónde”, “cómo” y “por qué” y su objetivo debe ser entender realmente lo que quiere tu interlocutor.

comunicación efectiva

3.- Aprender a permanecer en silencio

En muchos momentos, son las pausas y los silencios los que te ayudan a dirigir una buena conversación. Los momentos de silencio, situados adecuadamente, permiten que las palabras tengan más peso, se asienten en la mente del otro y le dan un tiempo para reflexionar sobre lo que se ha dicho.

Además, hacer algunas pausas también te ayuda a evaluar mejor lo que debes decir y lo que no, prestando atención al comportamiento de la persona con la que hablas.

Tal vez la forma en que estás abordando un tema está llevando la comunicación en la dirección equivocada y obviamente esta no será una comunicación efectiva. Puedes saberlo por una expresión o un movimiento corporal de tu interlocutor, pero solo si te has tomado un tiempo tranquilo para evaluar bien la situación.

Por último…

Las técnicas de comunicación efectiva sirven, en primer lugar, para realzarte a ti mismo y a los argumentos que pretendes presentar en cualquier lugar que te encuentres y ante cualquier persona. Al asumir una posición de interés para tu interlocutor, podrás hacerte escuchar más y crear una relación más profunda y sincera.

Para ello, tanto si tu comunicación es personal como si tiene fines publicitarios, promocionales, en la comunicación online para efectos de enseñanza u otros fines, debe reunir las características que te hemos mencionado. Una vez que logres usar estas pautas en tu comunicación, podrás ver excelentes resultados.

Aprender nuevas técnicas de comunicación efectiva es algo muy útil para cualquier persona, En este artículo, te hemos sugerido técnicas de comunicación efectiva que te ayudarán a desarrollar relaciones provechosas.

Conclusión

Después de leer este artículo te invitamos a analizar si las palabras clave de la comunicación eficaz: Empatía, escucha, retroalimentación y espontaneidad, forman parte de tu repertorio comunicacional.

Si la respuesta es positiva, te felicitamos, pues esto se traduce en una actitud de escucha activa, en la que puedes:

  • Acoger y animar al otro con respecto al mensaje que te envía,
  • Devolver al otro lo que te llega y
  • Renunciar a las actitudes saboteadoras como el juicio, la crítica, las soluciones precipitadas.

Comunícate efectiva y eficazmente

Expresa tu estado de ánimo lo mejor posible y establece relaciones satisfactorias que te permitan:

  • Sintonizar con los interlocutores.
  • Escuchar activamente.
  • Respetar los derechos de los que tienes delante y
  • Enriquecerte interiormente.

¿Y ustedes están aplicando todas estas técnicas?

Deja un comentario