Las siglas TI corresponden a lo que se conoce como “Tecnología de la información”, son sistemas informáticos que en la actualidad han tomado gran relevancia en empresas.
Los sistemas informáticos actuales incrementan la productividad en diferentes áreas de una empresa.
Los procesos se agilizan, se automatizan, el procesamiento de la información es mucho más precisa y organizada lo cual permite una mejor toma de decisiones.
Vamos a profundizar más sobre estas ventajas de los sistemas informáticos para empresas. Hay varias metodologías aplicadas al TI, dicho sea de paso, entre ellas la metodología SCRUM de la cual también hablaremos más adelante.
Qué ventajas tienen las TI y los Sistemas Informáticos
Las tecnologías de la información actuales han llevado a muchas empresas a desarrollarse en todo sentido.
Como adelantamos antes, esto se debe a varios factores, más allá de la automatización de procesos podemos citar otras cosas como las siguientes:
Productividad
Mejora notable en la productividad, los sistemas informáticos permiten digitalizar información que antes había que anotar en papel.
De esta forma se gestiona mucho mejor las tareas a realizar, las tareas innecesarias se identifican más fácilmente y se pueden eliminar o bien mejorar.
Lo mismo ocurre con respecto a la gestión del personal, se delegan mejor las tareas y se puede hacer un seguimiento más efectivo.
Privacidad y Seguridad
Es cierto que desde hace un tiempo el tema de la privacidad y seguridad de datos se ha puesto en entredicho, pero fuera de casos puntuales, las TI son muy seguros.
El desarrollo de mejores sistemas informáticos y con mayor seguridad en relación a los datos va en aumento.
Toda empresa requiere de darle confianza a sus clientes, por lo tanto, estos sistemas son cada vez más seguros.
Reducción de Costos
A diferencia de lo que se podría pensar, los costos se reducen, no es que no se requiera de inversión.
Pero a diferencia de otro tipo de sistemas o metodologías, el costo es menor y más si lo vemos a largo plazo, la metodología SCRUM es un buen ejemplo.
Soluciones
La mejora constante en los procesos dentro de la empresa, estos sistemas informáticos permiten también identificar problemas y solucionarlos.
No necesariamente del sistema en sí, sino de la propia empresa. En general el software y los procesos dentro de la empresa se pueden ir optimizando, no solo para beneficio del cliente, también para beneficio de la empresa y un mejor desempeño de los empleados.
Atención de calidad
Una atención de calidad para los clientes: como dijimos antes, los procesos se automatizan con los sistemas informáticos.
En ese sentido, hay que ver el tema de los clientes y la comunicación con la empresa, una buen TI, de calidad en todo aspecto ayudará a mejorar dicha comunicación.
Ya sea por medio de redes sociales o a través de un portal Web, la integración de todos los medios virtuales de escritorio y móviles. El primer contacto entre el cliente y la empresa debe ser fácil y lo menos tedioso posible.
Las posteriores consultas por parte del cliente deben agilizarse evitando repetir tareas como llamar por teléfono o enviar correos puesto que esto ya se hizo antes.
En ese sentido la metodología SCRUM es muy efectiva ya que es flexible, se basa en la interacción y trabajo colaborativo y se adapta bien a diferentes tipos de negocios.
Cada vez más empresas usan los sistemas informáticos TI
Además de los factores mencionados hace un momento, hay otras razones por las cuales cada vez más empresas hacen uso de sistemas informáticos en sus diferentes áreas.
Los equipos de cómputo ya no son tan costosos como antes, a su vez su desempeño es cada vez más rápido y mejor, procesan cada vez más cantidades de información.
Actualmente las empresas encuentran diversos TI que se amoldan muy bien a sus tareas. No importa si se trata de un negocio pequeño o grande, los sistemas son cada vez más variados y con múltiples aplicaciones.
Importancia de la metodología SCRUM en las TI y los Sistemas Informáticos para Empresas
La entrega de un servicio o producto de calidad es prioridad para toda empresa, en ese sentido le metodología SCRUM ha demostrado lograr con creces conseguir ese estándar de calidad.
Su uso en aplicaciones y Software es muy común, esto es debido a que se trata de una serie de métodos ágiles, flexibles y que se adaptan a los cambios.
Un sistema informático basado en el SCRUM permite un buen desempeño en el trabajo colaborativo, una correcta planificación de tareas y proyectos. Estos a su vez permiten una constante comunicación con los clientes y proveedores.
A medida que un proyecto avanza, se puede hacer un seguimiento de cada decisión tomada, cada tarea y actividad realizada para mejorarla.
Otras Características de la Metodología SCRUM
Hay otras características a destacar de la metodología scrum y que se aplican a los sistemas informáticos actuales, los mencionamos brevemente:
- Los sistemas basados en el SCRUM son transparentes en el sentido de que todos los que integran el equipo de trabajo, saben lo que ocurre, los avances, las mejoras y cambios.
De esta manera se logra que todos logren comprender el objetivo del proyecto y del sistema mismo, lo que garantiza un resultado de calidad.
- En relación a lo anterior, los integrantes del equipo de trabajo pueden hacer un seguimiento o “inspección”, no solo para ver todo lo que pasa, también para detectar errores.
Así se puede tener una idea clara de cómo se viene avanzando con el proyecto dentro de la empresa y qué tan bien se desempeña cada persona dentro del equipo de trabajo.
- En la metodología SCRUM el proyecto vendría a ser el “Sprint”, en ese sentido la adaptabilidad es una característica a destacar.
Estos TI son muy flexibles permitiendo que todos puedan adecuarse al trabajo a fin de lograr el Sprint. Es de suma ayuda especialmente si se busca lograr resultados complejos, variables y que no necesariamente tienen un camino claro, el sistema se adapta a medida que se avanza.
Conclusiones sobre las TI y la metodología SCRUM
Para terminar, hay que recordar que las TI no son algo nuevo, de hecho, tienen décadas de desarrollo, desde los años 70 para ser más exactos.
Sin embargo, hoy es cuando podemos ver todo el potencial y no hablamos solo de un sistema para ordenadores. Ahora podemos llevar y trabajar con sistemas informáticos de calidad en el móvil.
La comunicación es fluida, rápida y cada vez más estable, esto aplicado a las empresas traen grandes beneficios.
Si hablamos de la metodología SCRUM pues tampoco es algo nuevo, data de los años 80, el término fue acuñado por Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi. Pero es en 1993 fue cuando empezó a aplicarse en sistemas informáticos de la mano de Jeff Sutherland con su empresa “Easel”.