Te explicamos los 5 niveles de la Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow, conocida también como la Pirámide de las Necesidades Humanas, consiste en una teoría de índole sicológico. Esta herramienta permite priorizar o jerarquizar las diversas necesidades del ser humano.

Esta teoría surge en el año 1943, en la obra “Una teoría sobre la motivación humana”, del sicólogo humanista Abraham Maslow.

Según la teoría de Maslow, las necesidades humanas se califican en 5 niveles o categorías.

Pirámide de Maslow: Te explicamos los 5 niveles

Es decir, las necesidades de los seres humanos se organizan, de forma ascendente en los siguientes 5 niveles:

  1. Necesidades Fisiológicas o Básicas
  2. Necesidad de Seguridad y Protección
  3. Necesidades Sociales o de Afiliación
  4. Necesidad de Reconocimiento o estima
  5. Necesidad de Autorrealización

Recomendado: Terapia de regresión: sus aplicaciones para sanar heridas y curar el estrés

Estructura de la Pirámide de Maslow

1er. nivel: Necesidades Fisiológicas o Básicas

En el primer lugar de la Pirámide de Maslow se ubican las necesidades básicas o fisiológicas.

Estas necesidades son todas aquellas que le son imprescindibles al ser humano para su supervivencia. Entre ellas encontramos:

  • Respiración, hidratación, alimentación,
  • sueño, descanso, eliminación de desechos corporales,
  • estabilidad de la temperatura corporal,
  • evadir el dolor,
  • relaciones sexuales.

2do. nivel: Necesidades de seguridad y protección

Siguiendo a las necesidades básicas están las necesidades de seguridad y protección. Este nivel reúne todas aquellas acciones relacionadas con la necesidad de protección y refugio contra los elementos naturales o no.

Además de proveerse de los medios o recursos necesarios para sostener su existencia a través de los años.

Como consecuencia de la satisfacción de las necesidades básicas da lugar aparecen las necesidades de seguridad y protección.

Estas necesidades están vinculadas a la sensación de seguridad y protección de nuestro organismo, así como de su funcionamiento.

Tenemos entre ellas:

  • Recursos: techo, ropa, calzado, medicinas, dinero, automóvil.
  • Protección: vivienda, atención médica.

3er. nivel: Necesidades de afiliación o sociales

Pirámide de Maslow: Te explicamos los 5 niveles

En el nivel de las necesidades sociales o de afiliación se refleja la naturaleza social del individuo, su necesidad de pertenecer, de relacionarse con el entorno. Podemos agrupar en este nivel a:

  • Las relaciones con: amistades, parejas, compañeros, grupos.

4to. nivel: Necesidades de reconocimiento o estima

La estima o reconocimiento es la apreciación u opinión que tiene la persona de sí misma y que recibe del resto del grupo. En este nivel se puede encontrar el posicionamiento social o reconocimiento público.

Es por ella que la autoestima representa la necesidad de equilibrio en el individuo.

Como consecuencia de una autoestima satisfecha, el individuo puede ser la persona exitosa que sueña ser. Tiene confianza en sí mismo y logra los objetivos que se propone.

Te puede interesar: Qué tan cierto es el Agua de Calzón

Claro está, no tener satisfecha esta necesidad también tiene su efecto. Y es que la baja o carencia de autoestima, conduce aun complejo de inferioridad.

Incluso, puede convertir a la persona en un ser humano inseguro con tendencia al fracaso.

Es por esta razón que Maslow en su teoría divide la estima en dos grandes grupos:

  • Alta: Al hablar de una estima alta se refiere al respeto que la persona siente por sí misma, su apreciación personal, la confianza que se tiene, la competencia a la que se somete, los logros que obtiene, lo independiente y libre que es.
  • Baja: En la estima baja, se agrupa el respeto que recibe del resto, el reconocimiento público, la atención recibida, fama, dignidad, reputación, dominio.

5to. nivel: Necesidades de ser o de autorrealización

El quinto nivel es el peldaño más alto de la Pirámide de Maslow. La autorrealización del individuo, su “motivación de crecimiento”.

Se refiere a la necesidad sicológica más elevada del individuo: Conocer y hallar el sentido de su existencia.

Este nivel se refiere al incentivo, a la motivación que tiene cada ser humano para ser y saber quien es.

Por lo tanto, la satisfacción de esta necesidad conduce al individuo a un estado de plenitud. Siente que ha alcanzado su objetivo de vida al desarrollarse potencialmente.

No obstante, este es un nivel que no todas las personas alcanzan.

Satisfacción de necesidades

De igual forma Maslow afirma en su teoría, que el ser humano hasta tanto no cubra completamente sus necesidades básicas, no puede cumplir con sus necesidades superiores.

Esto se debe al hecho de que las insatisfacciones son las que mueven a los seres humanos. Agregaba, que las necesidades satisfechas no incentivaban ni producían algún tipo de comportamiento.

Partiendo de este principio, Maslow subdivide la pirámide en dos grandes grupos:

  • Necesidades de déficit o deficit needs/D-needs: En este grupo se encuentran los primeros cuatro peldaños de la pirámide.
  • Necesidad de autorrealización o being needs/B-needs: Aquí se encuentra la punta de la pirámide, la necesidad de autorrealización o del ser. Este nivel se alcanza una vez satisfechas todas las necesidades del grupo anterior.

Otro aspecto a resaltar de la Pirámide de Maslow, es que las necesidades básicas o las del primer nivel son las que nacen con el individuo.

Las demás van surgiendo con el transcurrir de los años y al irse insertando el individuo en la sociedad.

Esto ubica a las necesidades básicas por encima de las necesidades más elevadas. Y que, además sea imprescindible su satisfacción para poder avanzar en la pirámide.

A diferencia de las necesidades básicas, la necesidad de autorrealización no se evidencia en todos los seres humanos.

Incluso, en caso de fallar alguna necesidad básica, así sea de forma momentánea, la necesidad de autorrealización puede llegar a desaparecer.

Jerarquizar las necesidades del ser humano

La jerarquía de las necesidades establece el orden o importancia de las necesidades. Partiendo del principio que se satisfacen las necesidades superiores una vez que ya se han cubierto las básicas.

Este avance o crecimiento en las necesidades, da lugar al orden ascendente de las necesidades, a la jerarquía de estas dentro de la Pirámide de Maslow.

El impulso va de los niveles inferiores de la pirámide hacia los niveles superiores.

Aspectos de la Pirámide de Maslow

De acuerdo a su enunciado, la teoría de Maslow contempla los siguientes aspectos:

La necesidad satisfecha no produce ningún comportamiento en el ser humano. A diferencia de las no satisfechas que inciden directamente en su comportamiento.

Las necesidades básicas, fisiológicas son aquellas que experimenta el individuo desde que nace. El resto de las necesidades humanas van surgiendo con el tiempo.

Te puede interesar: Qué es y en qué consiste el yin y el yang y cómo aplicarlo en la vida

Una vez que el individuo va controlando o satisfaciendo sus necesidades básicas, progresivamente, van surgiendo las necesidades superiores.

La necesidad de autorrealización no es una necesidad que experimenten todas las personas.

La aparición de necesidades elevadas no se da de forma simultánea con la satisfacción de las básicas. Pueden estar relacionadas, pero las básicas prevalecerán por encima de las superiores.

Las necesidades superiores precisan un ciclo motivador más largo que el de las necesidades básicas.

La jerarquía tomada para organizar las necesidades en la Pirámide de Maslow, viene dada de forma ascendente. Se inicia con las básicas, y a medida que aumenta la relevancia de la necesidad, va subiendo de nivel en la pirámide.

La satisfacción de una necesidad va dando paso a la aparición de una de un nivel superior.

En la cúspide de la Pirámide de Maslow encontramos lo que representa a una persona autorrealizada. Se considera que ha alcanzado el nivel de armonía o felicidad plena.

La pirámide de Maslow y sus aplicaciones

La Pirámide de Maslow es una teoría que además de su aplicación sicológica, también se aplica con gran éxito en los niveles empresariales, publicitarios y de marketing.

Su aplicación principal es, de acuerdo con su naturaleza, en el ámbito sicológico.

Sin embargo, en la actualidad se aplica con gran frecuencia en las áreas de marketing y publicidad del sector empresarial.

Es una herramienta de apoyo para los ejecutivos de marketing al momento de realizar las gestiones de campañas de promoción de los productos, bienes o servicios.

Esperamos sea de tu agrado la publicación. Síguenos para más contenido, y recuerda ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario

?>