Anteriormente, la neurociencia cognitiva era conocida como el estudio de la mente y del sistema nervioso. En estos estudios, el objetivo era enfocar y entender por qué los procesos del sistema nervioso daban como resultado los procesos cognitivos, los cuales procesan la información. Sin embargo, en la actualidad se ha señalado que las emociones participan en estos procesos.
La neurociencia cognitiva y los procesos cognitivos
Para entender en qué consiste la neurociencia cognitiva, es importante saber que son los procesos cognitivos.
¿Qué son los Procesos cognitivos?
Los procesos cognitivos son aquellos que dan acceso al conocimiento y permiten la relación con todo aquello que rodea al individuo. De tal modo que, los procesos cognitivos están formados por la memoria, lenguaje, el pensamiento, la percepción y la atención, entre otros.
Por tanto, los procesos cognitivos son aquellos que logran que la persona procese la información que llega de su entorno a través de los sentidos. Además, permiten que la información que reciben, sea almacenada, recuperada y que, la persona pueda interactuar con lo que le rodea. Asimismo, los procesos cognitivos permiten el aprendizaje.
Por lo tanto, se puede decir que, los procesos cognitivos son la base principal para el conocimiento, la percepción, la atención y el pensamiento.
La neurociencia cognitiva
Una vez conocidos los procesos cognitivos, se puede entender que, la neurociencia cognitiva es la conjugación de varias disciplinas que estudian el sistema nervioso. De tal modo que, la neurociencia cognitiva incluye la psicología, la cual es una ciencia que estudia los procesos de la mente y su comportamiento. Asimismo, la inteligencia artificial, a través de patrones que provienen de la computación que imitan los procesos de la mente, complementa la neurociencia cognitiva.
La neurociencia cognitiva estudia científicamente todo aquello que recibe y constituye el cerebro y, además, cómo procesa la información. Es decir que estudia científicamente la actividad de la mente.
Estos estudios están basados en la actividad de las neuronas, que conllevan a la función relacionada con el conocimiento y el área psicológica del individuo. Por lo tanto, ambas funciones, cognitiva y psicológica, son expresadas a través del proceder del individuo.
La neurociencia cognitiva estudia cómo funciona el cerebro analizando y explicando cómo se relaciona el individuo con lo que le rodea. Asimismo, la neurociencia cognitiva incluye las emociones del individuo, su inteligencia, pensamiento y cómo resuelve los problemas.
De tal modo que, en ciberpsique.com se puede obtener información de estos síndromes, de neurociencia y otros aspectos relacionados con la psicología que también tratamos a continuación:
Los campos de estudio de la neurociencia cognitiva
Entre los campos que utiliza la neurociencia cognitiva están:
El análisis molecular.
El cual estudia el rol de las moléculas en el impulso nervioso y cómo es su interacción. Asimismo, estudia el mecanismo molecular, en el cual están involucradas las sustancias de los transmisores de las neuronas.
El análisis celular
La neurona es la principal célula que estudia la neurociencia cognitiva, por lo cual es importante para la neurociencia cognitiva conocer cómo funciona. Del mismo modo estudia cuáles son sus tipos y sus interacciones.
Análisis de la red de neuronas
El grupo de neuronas constituyen una red, en la que ejercen actividades en los procesos cognitivos y emocionales.
Análisis de la conducta
A través de este análisis se explica cómo funciona el sistema de neuronas que permiten conductas más complejas. Entre estas conductas complejas están la memoria, el hambre o el sexo, entre otros.
Análisis cognitivo
Es un análisis que permite el estudio de las funciones de la mente tales como el lenguaje, uso de la razón y la imaginación.
La neurociencia cognitiva y sus aplicaciones
Entender cómo funciona la mente en el ser humano es un rol importante de la neurociencia cognitiva, y entre sus aplicaciones están:
Desarrollo de teorías
Las teorías determinan cómo funciona la mente del individuo. Por lo tanto, estas son realizadas gracias a los conocimientos descubiertos sobre el funcionamiento del cerebro.
Permite conocer si se está desarrollando alguna afección cerebral
Gracias a la neurociencia cognitiva, que conoce el funcionamiento del cerebro, se puede saber cuándo se desarrolla un trastorno que puede afectar la función cognitiva.
Permite el mejor tratamiento a aplicar en trastornos cerebrales
La neurociencia cognitiva, gracias al conocimiento de la función del cerebro, permite perfeccionar la metodología en tratamientos para los trastornos o afecciones. Entre estas afecciones a tratar están alteración o dificultad de aprendizaje, esquizofrenia, ansiedad, trastornos del sueño, trastorno bipolar o alteraciones de la memoria, entre otros.
Permite mejorar estrategias educativas
La Neurociencia cognitiva facilita la investigación relacionada cómo se producen y cómo son las secuencias de los procesos cognitivos. De tal modo que, estas investigaciones permiten la organización de estrategias en programas educativos en los colegios.
Permite el neuromarketing
La neurociencia cognitiva ayuda al diseño de una publicidad que cautiva al individuo. Asimismo, mejora la percepción de la marca, ayuda a mejorar la oferta y a diferenciarse de otras.
Neurociencia cognitiva y capacidad deportiva
Permite el mejoramiento del rendimiento en el deporte.
El estudio de las funciones del cerebro por parte de la neurociencia cognitiva permite mejorar la salud y calidad de vida del individuo. La neurociencia cognitiva se puede aplicar para determinar tratamientos de afecciones mentales y síndromes que afectan la mente.