Ejercicios y rutinas eficaces para entrenar con cinturón ruso

Conoce una de las herramientas más usadas para tonificar y fortalecer tus piernas, el cinturón ruso

El cinturón ruso, también conocido como tirante musculador fue diseñado en la Unión Soviética, con el fin específico de tonificar y fortalecer los músculos de la de las piernas, específicamente los cuadriceps, bíceps femoral e isquiotibiales.

Una vez que se dio a conocer su efectividad, el uso del cinturon ruso fue extendiéndose, tanto en el mundo como en sus aplicaciones, llegando a convertirse en una herramienta muy apreciada en el mundo del fitness. 

Gracias a que cumple con las exigencias que los profesionales del deporte demandan, tales como la simplicidad, la comodidad y la consistencia, además de su precio accesible, el tirante musculador es un aliado ideal para acompañarte en tu entrenamiento. 

Para que puedas familiarizarte un poco más con esta herramienta de trabajo muscular, aquí te dejamos algunas rutinas interesantes con las que puedes comenzar a definir tus piernas. 

¿Qué es el cinturón ruso? 

Conozcamos primero de qué se trata el cinturón ruso. 

Tal como su nombre lo indica, esta herramienta consiste en una banda o cinturón, debidamente acolchado, con dos ojales en uno de los extremos (donde se colocan las extremidades a trabajar). 

El otro extremo deberá fijarse de forma segura en una pared, espaldera o soporte, considerando la estatura de la persona que lo usará y los ejercicios a ejecutar. 

¿Qué ejercicios puedo hacer con el cinturón ruso? 

Ahora hablemos un poco de las rutinas iniciales que puedes seguir, usando el cinturón ruso. Pero recuerda que siempre que realices rutinas de ejercicio, es recomendable seguir las indicaciones de un instructor profesional. 

Sentadillas Isométricas

Introduciendo las piernas en los ojales, colocamos la banda debajo del nivel de las rodillas. Luego flexionamos hasta lograr un ángulo de 90°, manteniendo la espalda recta. 

El ejercicio consiste en realizar unas 3 o 4 series por tiempo, comenzando por 10 segundos, luego 20 segundos y finalmente 30 segundos para personas con buen nivel de entrenamiento. 

El resultado se verá reflejado en la resistencia y fortaleza de los cuádriceps, mayormente. 

Sentadillas concéntricas-excéntricas

Esta rutina es similar a la anterior. En este caso, colocaremos la banda detrás de las rodillas y asumiremos nuevamente la posición inicial, flexionando hasta llegar lo más cercano a los 90°. 

Ahora bien, el ejercicio consiste en levantarse y regresar a la posición de rodillas flexionadas, realizando repeticiones de entre 10 y 12 movimientos. Dependiendo de tu condición física puedes realizar de 3 a 5 series. 

Abdominales con cinturón ruso

El resultado de esta rutina lo veremos directamente en los cuádriceps y los abdominales. Para realizar este ejercicio, iniciamos en la posición de las sentadillas. 

Una vez que alcancemos los 90°, comenzamos a bajar el tronco hacia atrás, hasta lograr colocarlo en paralelo al suelo. Finalmente, desde esta posición, regresar lentamente a la postura inicial. 

Lo recomendable es realizar dos series de 10 repeticiones cada una

Peso muerto

Comencemos ajustando nuestro cinturón ruso por debajo de las rodillas, pero en esta oportunidad estaremos dando la espalda a la base de soporte. 

Cruzando los brazos, bajaremos manteniendo espalda y piernas rectas, hasta lograr que el tronco este paralelo al suelo. Luego de unos segundos, comenzaremos a subir lentamente, hasta la posición inicial.

Peso muerto II

Partiendo de la misma posición y manteniendo los brazos cruzados, dejaremos “caer” lentamente hacia delante, permitiendo que los músculos traseros se encarguen de mantener el cuerpo de pie, valiéndose del cinturón. 

Luego de unos segundos, regresar a la posición inicial. 

Ventajas de ejercitarse con el cinturón ruso

Una de las ventajas más destacadas del uso del cinturón ruso a la hora de ejercitarnos es precisamente su nivel de seguridad, ya que al usarlo adecuadamente, se reduce el riesgo de lesiones durante las sesiones. 

Además, protege la columna, ya que no es necesario utilizar pesos adicionales, pues la tensión que proporciona el cinturón ruso es suficiente para ejercitar los músculos. 

Otra de las ventajas se refiere al fortalecimiento del tendón rotuliano de la rodilla, haciéndole más flexible y resistente. 

El cinturón ruso ofrece una amplia variedad de ejercicios, trabajando de forma excéntrica o isométrica, sin necesidad de más herramientas. Su uso favorece la flexibilidad y la resistencia muscular de forma notable.

Usos terapéuticos

Las ventajas del cinturón ruso lo han llevado a tener aplicación dentro de las terapias post traumáticas, para tratar lesiones tales como lumbalgias, contracturas y roturas de fibras musculares.

¿Qué necesito para usar el cinturón ruso? 

Como en el caso de cualquier rutina de ejercicio, lo primero que se recomienda es la asesoría de un instructor profesional. De esta forma podrás obtener un plan de ejercicios adecuado a tu nivel, e ir graduándolo conforme avances en tus logros. 

Otra cosa a tomar en cuenta se refiere a la preparación del equipo, en este caso, el cinturón ruso, por lo que debes asegurarte de que este se encuentre debidamente instalado. 

Una vez cumplidos estos requisitos, solo hace falta constancia y dedicación, y pronto podrás disfrutar de los resultados de tu esfuerzo.

1 comentario en «Ejercicios y rutinas eficaces para entrenar con cinturón ruso»

Deja un comentario