Proyección Mercator: Qué es y Por Qué se sigue usando en la Actualidad

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo se hacen los mapas? Pues, es gracias a la proyección Mercator y hoy os mencionaré ¿Qué es? y ¿Porque se sigue usando en la actualidad?

El mapamundi como lo conocemos 

Ya todos sabemos que la Tierra tiene forma esférica, achatada en los polos y ensanchada en la línea ecuatorial. Entonces, ¿cómo se logró graficar el plano (mapamundi) de la Tierra, si esta es esférica? 

Fue gracias a un tipo de proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569, actualmente conocida como Proyección Mercator. Esta fórmula se diseñó para graficar los continentes y países de la tierra, con la finalidad de realizar rutas marítimas. Desde el siglo XVIII ha sido muy utilizada por los marineros, como cartas náuticas porque permitía trazar las rutas de rumbo constante o loxodrómicas como líneas rectas e ininterrumpidas, a diferencia de otras proyecciones.

Proyección mercator
Proyección Mercator

Proyección Mercator

Es un tipo de proyección cilíndrica que mantiene paralelos el eje terrestre y el del cilindro, permite representar toda la superficie terrestre y la deformación es mínima sólo en la región ecuatorial.

Mercator se imaginó la Tierra contenida en un cilindro, cuyo diámetro era equivalente a la línea del Ecuador. Ubicó el centro de la Tierra y empezó a trazar líneas rectas hasta la superficie del globo, estas rectas al alargarse cortarían también la superficie del cilindro, logrando de esta forma una correspondencia entre los puntos de ambas superficies, luego se desplega el cilindro para obtener un mapa plano de la tierra.

Gracias a este método de Mercator, hoy por hoy podemos ver el mapamundi en diferentes libros e imágenes en internet. Sin embargo, esta proyección cilíndrica tiene algunos errores, ya que no calcula correctamente el tamaño de los países, un claro ejemplo es:

  • En los mapas creados por la proyección Mercator, se observa al continente de África más pequeño de Groenlandia. Actualmente podemos verificar, que África es 14 veces más grande que Groenlandia.
  • Los mismo ocurre con Brasil y Alaska.

Los errores radican en la proporcionalidad de tamaño de los países.

proyección mercator cartas de navegación
Proyección Mercator cartas de navegación

¿Porque se sigue utilizando?

Se continúa usando en las escuelas como medio educativo y como cartas de navegación.

A pesar que nuestra tecnología ha avanzado, nuestro sistema educativo se niega a cambiar el diseño del mapamundi. En las escuelas se sigue enseñando, que el continente africano es mucho más pequeño que Groenlandia.

Cartas de Navegación: actualmente existen otro tipo de proyecciones para trazar rutas marítimas, sin embargo, la proyección de Mercator ayuda a realizar trazos rectos lo que favorece a los marinos.

¿Qué otra proyección cartográfica conoces?

    Deja un comentario