Principales teorías del origen del Universo

El universo está lleno de estrellas y planetas, así como de preguntas e interrogantes de su origen. ¿Cuáles son las teorías del origen del Universo? Los científicos y expertos en la materia, establecen diferentes teorías de la creación del Universo, y seguramente alguna de ellas, la estudiaste en la escuela. Pues bien, hoy no regresaremos al colegio, pero si, aportamos más información, de la que ya tenías en tu etapa escolar.

Conforme avanzan los años, la tecnología nos ofrece mayores alcances en el conocimiento del espacio y con ello, los científicos tienen mayor conocimiento que les ayuda a mejorar o plantear nuevas teorías sobre el origen del Universo o diferentes temas.

Por ejemplo: Cuando yo estaba en la escuela, aún se estudiaba a Plutón como el último planeta del Sistema Solar, hasta el año 2006.  Ese año, la Unión Astronómica Internacional (IAU), estableció a Plutón como un planeta enano, dejándolo fuera del grupo de planetas del Sistema Solar. Actualmente, se considera que el Sistema Solar tiene 8 planetas.

Gracias a la tecnología, los estudios del universo se profundizan y llegamos a obtener mejor conocimiento del origen de las cosas, desde un punto científico. Ahora, vamos a estudiar las nuevas teorías que tenemos actualmente.

Teorías del Origen del Universo

Son 4 las teorías más populares del origen del universo y dos de ellas, aceptadas comúnmente: La teoría del Big Bang y la Inflacionaria. Información clásica que aprendiste en la escuela, pero hoy vamos a ir más lejos y descubrir más teorías que hablan sobre la creación del Universo.

Teoría del Big Bang

Teoría del Big Bang

Una de las teorías clásicas, estudiadas en la escuela y se centra en un cataclismo cósmico (gran explosión masiva), llamado Big Bang. Los científicos que defienden esta teoría, sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia del universo surgieran a partir de algún tipo de energía desconocida. Todo surgió por una gran explosión masiva.

En un momento dado, esta singularidad colapsó, liberando toda la energía contenida y dando origen al universo, que se habría estado expandiendo desde aquel momento hasta nuestros días, y continuará haciéndolo a menos que la fuerza de gravedad sea lo suficientemente poderosa como para frenarlo.

Teoría Inflacionaria

Genesis del universo

Esta teoría trata de responder algunos vacíos del Big Bang. Para la teoría Inflacionaria, la gran explosión se desencadenó por una fuerza inflacionaria ejercida en una cantidad de tiempo inapreciable, que permitió que se formará una región observable del universo. En esta teoría, también se establece la diferencia entre un Universo Real y un Universo observable, este último es el universo habitado por el hombre y es más pequeño, a diferencia del universo real.

Teoría religiosa

Por un momento, dejamos de lado el estudio científico, para dar paso a las teorías más antiguas del planeta y estamos hablando de la Creación de todo lo que conocemos por un ser divino, “Dios”. Desde que el hombre apareció, también lo hizo la religión y con ella, se estableció diferentes explicaciones no científicas de la creación del universo. Una de las teorías más populares, sería el génesis del cristianismo, donde se establece a Dios, como el creador del universo. Cabe resaltar que existen diferentes religiones en el planeta y cada una de ellas tiene su teoría del génesis del universo.

Teoría Oscilante

No existe un solo universo, sino que sería el último de muchos otros surgidos en el pasado producto de sucesivas contracciones y expansiones. Richard Tolman, es quien establece esta teoría, descartando así un origen común para todo el universo y en su lugar defiende que este no para de destruirse para nuevamente crearse, algo parecido al ave fénix.

inicio del big bang

Son muchas las teorías de la creación del universo y conforme avancen los años, vas a encontrar más, pero siempre serán teorías; no estás obligado a creer en ellas.

Reply