¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito?

Las huchas o también conocidas como alcancías, han formado parte de nuestras vidas desde temprana edad. Veamos en este post ¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito?

Todos tenemos o hemos tenido en algún momento de nuestras vidas una hucha, que por lo general tiene forma de cerdito. En ella solíamos guardar nuestros ahorros y cuando se le regala a los niños se busca enseñarles la importancia de guardar.

¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito?

Es usada para ir guardando el dinero que nuestros padres nos regalaban de pequeños o nuestros abuelos, y la verdad es que no es un mero capricho que tenga esta forma. Como todo en la vida, el que las huchas tengan forma de cerdito tiene una razón de ser.

Ocurría que durante la edad media, en la época del cristianismo, una familia que creyera en el cristianismo y tuviera en su granja o en su hogar aunque fuera un cerdito, representaba prosperidad. El cerdo era considerado un símbolo de garantía del futuro. Todo esto debido a que del cerdo se puede aprovechar absolutamente todo hasta los andares.

Qué son

Es un recipiente que se encarga de guardar o acumular monedas, que generalmente es regalada a los niños para que desde temprana edad aprendan el significado del ahorro. Su creación desde siempre buscaba estimular la importancia de guardar dinero. El dinero por lo general es insertado por una ranura, y cuando estaba llena o se quería rescatar el dinero se procedía a romperla.

Su símbolo en el Cristianismo

Durante la edad media se le consideraba como un elemento muy importante porque en caso de que se tuviera una mala cosecha o de que estuvieran en tiempos de guerra, este animal contenía en sí una gran fuente de alimento a donde se podía acudir en casos de emergencia.

El cerdo no solo puede proporcionar carne, sino que también puede ofrecer embutidos durante todo un año para alimentar a una familia. Esto representaba una gran diferencia, ya que para esa época la esperanza de vida era muy corta, para los hombres era de 49 y para las mujeres de 53. Contar con un cerdo en casa marcaba una diferencia.

Como consecuencia de diversas enfermedades como la peste negra por ejemplo, la falta de unas verdaderas medidas sanitarias y las constantes guerras que afectaban a los países, era una realidad muy compleja la que se debía afrontar. Durante la edad media el comer carne representaba un verdadero privilegio, que solo las personas con cierto nivel económico podían permitirse.

Las clases más bajas solo podían comer pan, cereales y casquería. Por lo tanto en esa época el que podía tener un cerdo era como en la actualidad tener ahorros en una hucha. Es por esta razón que las alcancías tienen forma de cerdito.

Los primeros en comenzar a domesticar este animal fueron los habitantes de lo que actualmente es Turquía, una vez que comenzaron a convertirse en sedentarios. En el continente europeo su domesticación comenzó en el 4000 a.C.

Historia del Cerdito

A nivel mundial, pocas cosas representan simbólicamente tanto como una hucha, cerdito, chanchito, alcancía o huaca. Históricamente en España, el cerdito o alcancía está íntimamente relacionado con romper la hucha. Esto viene asociado a la ceremonia en la que se mata al animal que previamente fue engordado durante todo un año.

La intención es que luego de engordarlo durante un año, se procede a matar y así poder tener comida para la época de invierno. Todo eso se transforma en prosperidad, alimento y ahorro. Mientras tanto en la Inglaterra del siglo XV, empleaban una arcilla que tenía un tono anaranjado, con la que fabricaban artículos de cocina.

Ellos eran llamados Pygg que se escribe y se pronuncia parecido a cerdo Pig. Todos estos elementos que creaban servían a su vez para guardar monedas, por lo que el juego de palabras hacía relación al ahorro y la riqueza.

El ahorro

La intención de guardar dinero no es algo nuevo, sino que es un hecho que llevan a cabo las personas desde siempre. Es una idea que se originó desde mucho antes que se crearan las entidades bancarias o bancos. Por años las personas se encargaban de guardar dinero en sus casas utilizando cualquier elemento que tuvieran a mano, como vasijas, cajas, frascos, etc.

Con el tiempo pasaron a guardar el dinero debajo del colchón, y con el paso de los años en varias excavaciones se han encontrado diversos objetos que los antiguos romanos y los antiguos griegos empleaban para guardar el dinero.

Para poder recuperar el dinero guardado se debía proceder a romper el objeto y así se liberaban las monedas. Aunque los años zithromax-azithromycin-news.net, las maneras de ahorrar no han cambiado tanto. Las huchas siguen representando un elemento importante en la cultura.

Emblema social

¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito? En la actualidad, en un contexto social determinado las huchas siguen teniendo un significado importante por cuestiones populares. En muchos casos representa la recolección monetaria para una obra benéfica. Se ha convertido en el vehículo de muchas campañas de organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer.

Existen otras organizaciones benéficas que se encargan de repartir alcancías denominadas solidarias, por todos los comercios como parte de su campaña que busca recaudar fondos para diversos fines. Aun en la actualidad existen entidades bancarias que suelen regalar alcancías a los niños pequeños para que aprendan a ahorrar.

Las huchas se han convertido pues en objetos coleccionables, por lo que representan en el tiempo, existen infinidad de modelos en la actualidad llegando a existir algunas piezas consideras como arte moderno.

Huchas virtuales

Para nadie es un secreto que en la actualidad cada vez es más importante el tema de la tecnología y la digitalización. Esto también se ve reflejado en términos bancarios como las huchas digitales. Son el nuevo concepto de alcancías que están poniendo a disposición las entidades bancarias.

Son una especie de rincón o lugar de ahorro virtual, que está ubicado dentro de las cuentas de los clientes. Esto te permitirá planificar de mejor manera los objetivos que se puedan tener de una forma más organizada. Su finalidad es la de permitir guardar aunque sea un pequeño porcentaje sin darse cuenta, y que servirá para lo que se desee. Un viaje, una boda, una fiesta, etc.

Importancia de las huchas

Son tan fundamentales para incentivar el ahorro en los niños, que de aquí viene si relevancia. Ayudan a que los niños desde pequeños aprendan el manejo correcto del dinero. Este proceso enseña a gestionar el dinero y la importancia que tiene guardar. Es el primer paso para inculcar una educación financiera en los niños.

Lo ideal es que a partir de los 5 o 6 años, se les comience a enseñar a los niños que el dinero tiene una utilidad. La mejor forma de explicarles que guardando dinero pueden conseguir cosas, es dándoles una hucha.

Cada cierto tiempo se les puede dar un par de monedas que servirán para que las guarden en la alcancía y con el tiempo tendrán un monto con el que podrán comprar algo que les guste.

Lo importante es que aprendan a darle valor a las cosas, y que deben tener límites de los gastos. La intención además es irle enseñando a los niños que el dinero es una responsabilidad.

Te pude interesar leer sobre los mandalas, su origen y significado

Deja un comentario

?>