Plutón, el ex planeta numero 9

Plutón mueve sus órbitas a 6 mil millones de kilómetros del sol, ¡y se necesitan casi 248 años terrestres para orbitarlo! Los cálidos rayos de sol ya no lo alcanzan aquí. ¡En Plutón nunca se calienta más de -218 ° Celsius!

Plutón y sus lunas

Plutón tiene una luna, Caronte, aproximadamente la mitad de su tamaño. Inicialmente se pensó que era más grande de lo que es porque no era posible decir que tenía una luna bastante grande con él. Solo los telescopios más grandes mostraron en 1978 que en realidad hay dos cuerpos separados.

Caronte es tan grande en relación con su planeta que a menudo se lo conoce como un sistema planetario doble. El centro de gravedad común alrededor del cual giran está fuera de Plutón.

En el sistema Tierra-Luna, sin embargo, el centro de gravedad común sigue estando dentro del globo terrestre.

Plutón y Caronte vistos desde el Hubble

Plutón y Caronte vistos desde New Horizons

No fue hasta 2005 que se descubrieron dos lunas más con la ayuda del telescopio espacial Hubble. Son diminutos, de no mucho más de 100 kilómetros de diámetro. Las dos mini lunas recibieron el nombre del monstruo marino de nueve cabezas Hydra y la diosa de la noche Nix de la mitología griega.

En 2011 se descubrió una cuarta luna. Es diminuto, solo tiene entre 13 y 34 kilómetros de diámetro. Se encontró por pura casualidad al intentar encontrar anillos de polvo alrededor de Plutón con el telescopio espacial Hubble. A esta luna aún no se le ha dado un nombre oficial.

También se descubrió una quinta luna diminuta en las imágenes del Hubble en 2012. La luna tiene solo de 10 a 25 kilómetros de diámetro y aún no se le ha dado un nombre.

Pequeño pero excéntrico

Fue un planeta durante 75 años. Luego hubo una gran discusión entre los astrónomos en 2006, y Plutón fue prohibido en el reino de los planetas.

Plutón siempre se ha salido de la línea entre sus antiguos colegas planetarios. Después de los planetas gigantes de gas, siguió como una pequeña bola de roca.

También tiene una pista bastante loca. Cruza el ferrocarril de Neptuno y de vez en cuando está más cerca del sol que Neptuno durante 20 años.

Ahora es un TNO, un objeto Trans-Neptuno. Eso significa ‘cuerpo después de Neptuno’, y hay muchos de ellos. Como uno de los mayores representantes del cinturón de Kuiper, este planeta también es un KBO, un objeto del cinturón de Kuiper.

Su órbita es muy excéntrica. Su camino está inclinado 17 grados.

Más recientemente, de 1979 a 1999, Plutón estuvo más cerca del sol que Neptuno. Los caminos de los dos se cruzan en dos puntos. Pero nunca chocarán porque nunca cruzarán estos puntos de cruce al mismo tiempo. Neptuno y Plutón tienen una resonancia de 3: 2, es decir, mientras Neptuno orbita el sol 3 veces, Plutón lo orbita 2 veces.

¿Ya sabias?

Hay siete lunas en el sistema solar, ¡todas más grandes! Incluso nuestra luna es mucho más grande. Mientras tanto, se han encontrado más planetas enanos detrás de Plutón. Tienen nombres tan hermosos como Eris, Quaoar y Sedna.

Consta de 70% de roca y 30% de hielo de agua. Plutón tiraría de la cola como un cometa.

Durante mucho tiempo no hubo buenas fotos de este planeta, porque ninguna sonda estaba tan lejos. Hasta ahora solo se ha fotografiado desde la distancia. Pero en julio de 2015, la sonda ‘New Horizons’ llegó al planeta enano tras más de nueve años de vuelo.

¿Dónde se han ido todos los cráteres?

New Horizons proporcionó las fotos más nítidas y detalladas hasta el momento. Las imágenes muestran una superficie variada con zonas muy claras, pero también muy oscuras. También se pueden ver algunos cráteres de impacto, lo sorprendente es que son relativamente pocos en comparación con otras superficies del sistema solar.

Por el contrario, unos pocos cráteres de impacto significan que la superficie de Plutón debe haber sido renovada. Que se haya librado en gran medida de los impactos no es realista. ¿Por qué debería ser una excepción? Entonces, debe haber procesos que estén haciendo desaparecer los cráteres.

Superficie de hielo en Plutón sin cráter

Los cráteres de impacto en la Tierra se nivelan de diversas formas a lo largo del tiempo. Los terremotos, las erupciones volcánicas, el ciclo del agua, el viento y la vegetación garantizan que estas estructuras no duren demasiado. Pero, ¿cuál podría ser el responsable de esto en Plutón?

Hasta ahora se ha considerado un mundo casi inmutable, congelado durante miles de millones de años, en el que casi no se producen cambios, salvo algún impacto ocasional.

New Horizons nos mostró que esta teoría no encaja. Su superficie es asombrosamente diversa. Hay grandes áreas de hielo, pero las fotos en falso color muestran que estas áreas no están hechas todas del mismo material. Por tanto, debe haber procesos en los que se forme hielo nuevo.

Atmósfera de Plutón

New Horizons también voló a través de la sombra de Plutón el 14 de julio de 2015, fotografiando su atmósfera iluminada a contraluz por el sol. La atmósfera de Plutón se extiende hasta 1.600 kilómetros sobre la superficie de Plutón y se compone principalmente de nitrógeno y monóxido de carbono y 0,5% de metano.

New Horizons descubrió dos capas de niebla en la atmósfera. Una capa alcanza una altura de 50 km, la segunda capa de vapor hasta 130 km.

¿Significa esto que posiblemente haya clima en Plutón con viento, nubes y precipitación? Sin embargo, debido al frío en el borde del sistema solar, esto es completamente diferente al de la Tierra. La energía del sol es muy débil aquí y el metano se acumula en la superficie de Plutón, que existe como gas en la Tierra, pero forma hielo de metano en Plutón. Además del hielo de metano, también se encontró hielo de nitrógeno.

Ahora se cree que este hielo fluye de manera muy similar a los glaciares de la Tierra, remodelando así la superficie de Plutón.

Nuestra imagen de Plutón – antes de New Horizons

Las mejores fotos hasta 2014 provienen del telescopio espacial Hubble, que orbita la Tierra a una altitud de 590 kilómetros cada 95 minutos y puede tomar fotos de objetos en el espacio sin ser molestado por una atmósfera inquieta. El Hubble “vio” a Plutón de manera bastante indistinta, pero considerando la gran distancia de Plutón, esto no es de extrañar. Por eso, después de todo, se envió una misión espacial a Plutón. Encontrar a Plutón en el cielo es casi imposible con un telescopio pequeño. Incluso los dispositivos más grandes tienen sus problemas. Actualmente, Plutón se encuentra en la constelación de Sagitario. Dado que se mueve muy lentamente por el cielo, permanecerá allí durante algunos años más. Solo en 2023/2024 Pluton cambia a la siguiente constelación Capricornio.

Deja un comentario