Mejores móviles de la historia: ¿estás de acuerdo con esta lista?

Es tiempo de retroceder en el pasado y seleccionar ¿cuáles fueron los mejores móviles de la historia? En Universonabierto.como te contamos cuales fueron los mejores modelos en celulares que marcaron la diferencia en la sociedad.

Motorola StarTAC (1996)
Motorola StarTAC (1996)

Si algo hemos visto proliferar en el mundo desde finales del siglo XX y más aún en el siglo XXI, son las opciones en tecnología celular. Las compañías líderes en estos sistemas de comunicación, no han dejado de sorprendernos con sus novedosas creaciones, tratando siempre de hacer más competitivos sus equipos, en la medida que buscan responder a los intereses de todos los consumidores. 

Lee este interesante post para que te enteres de cuáles han sido los mejores móviles desarrollados hasta ahora, pues te haremos viajar en el tiempo para recordar esos maravillosos equipos que marcaron la historia de la telefonía celular.

¿Celulares? ¿Para qué? ¿Para quién?

La sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos, nos ha llevado a acoplarnos al ritmo impuesto por las tecnologías de la comunicación. Estos desarrollos, ha pasado a formar parte de la vida de muchas personas en el planeta.

Desde las generaciones que vivimos el surgimiento de los sistemas telefónicos y el Internet, y tuvimos que aprender a manejarlos, adaptarnos a su uso cotidiano e darle cabida en todas nuestras dinámicas sociales, como de las nuevas generaciones que, habiendo nacido en las décadas más recientes, no logran concebir un mundo sin estas herramientas comunicativas.

En este contexto, las empresas encargadas de la fabricación de celulares, se han empeñado en ampliar cada vez más el mercado, esmerándose por ofrecer tantas opciones como ha podido, respondiendo en primera instancia a las necesidades comunicativas básicas que proporcionaba tradicionalmente el sistema telefónico desde su origen, cuando en 1854, el italiano Antonio Meucci lo inventó, para trasmitir señales acústicas a larga distancia. 

Pero las compañías telefónicas no sólo han procurado democratizar el uso básico y las funciones de las que vienen dotados esos geniales aparatos para proporcionar un mayor alcance en la comunicación, que fue la meta original de Martín Cooper, el creador del primer teléfono móvil en el año 1973. Se han encargado de nutrirlos de nuevas funciones y de extender el uso que en sus inicios estaba restringido a militares y adinerados empresarios.

Y es que hoy en día vemos como la compra de un celular es una decisión que supera la posibilidad de comunicarse por vía oral-acústica desde cualquier lugar y en cualquier momento con un equipo personal, electrónico, inalámbrico, portátil.

La actualidad y los teléfonos móviles

En la actualidad, tener un teléfono móvil supone poder comunicarse de diferentes formas: hablando y escuchando, escribiendo y leyendo, enviando imágenes y observándolas, etc.  esto indudablemente supera la tecnología analógica clásica de los primeros celulares de los años 80, desarrollados por AT&T y luego por Motorola (Proyecto Dyna TAC 8000X).

Incluso hay funciones muy demandadas que antes eran impensables en estos sistemas: cámara fotográfica y de video, Internet, Wifi, GPS, sistema de descarga de archivos, capacidad de almacenamiento y backups, son de las cualidades que más proliferan y atraen a los consumidores de este amplio mercado.

Ya que sea portátil, que sea digital (con tecnología GSM o UMTS), que tenga capacidad para mensajería de texto (SMS) o voz, que tenga reproductor de música, juegos, agenda, una buena pantalla y teclado o un prodigioso sistema operativo, son asuntos secundarios. 

Pero, ¿Cómo llegamos a este punto en la evolución de los celulares? Lo veremos a continuación en nuestro recorrido por los mejores móviles de la historia. ¡Acompáñanos!

¿Cuáles han sido los mejores móviles de la historia?

Haremos un interesante recorrido, resaltando las novedades que introdujeron y la popularidad que tuvieron, los más significativos e ingeniosos sistemas de comunicación celular hasta el presente.

Motorola StarTAC (1996)

Este fue primer móvil clamshell, con forma de concha, lanzado por Motorola en el año 96. Es el descendiente del MicroTAC, el semi-clamshell del año 89. Con su novedoso diseño superó a los bloques o ladrillos de su época. Con su tapa plegable por encima de su pantalla LED-LCD, quedaba resguardado, era ligero (88 gramos) y más pequeño que aquellos (46x87x35 milímetros).

Fue uno de los primeros celulares con opción de vibración y con mensajería de texto SMS, pero sólo los digitales que le sucedieron tenían esta función activa.

Nokia 5110 (1998)

Nokia 5110 (1998)
Nokia 5110 (1998)- Mejores móviles de la historia

Este maravilloso móvil ha sido uno de los primeros Nokia con mayor fama. Su tamaño (132x48x31 milímetros, una batería de 900mAh, intercambiable por otras más grandes (hasta 1200mAh), y con la novedad lúdica: ¡el juego de la culebrita!, uno de los juegos más emblemáticos que ha venido con la tecnología celular. 

Nokia 3310 (2000, 2017 y 2019)

Quizás te interese: Nokia 3310 – 2019, donde comprarlo

Nokia 1100 (2003)
Nokia 1100 (2003)- Mejores móviles de la historia

Este clásico teléfono móvil, creado hace 19 años, ha sido uno de los más icónicos celulares de la historia. Tanto, que fue relanzado al mercado en el año 2107 y recientemente en 2019 ajustado a las nuevas tecnologías.

Nació al inicio de este siglo como un móvil GSM de dos bandas: 99/1800. Sustituyó al 3210 y ha sido uno de los más vendidos en la historia (más de 126 millones vendidos hasta la presente fecha).

En sus orígenes contaba con cronómetro, calculadora, sistema de recordatorios y cuatro juegos (Bantumi, Space Impact, Pairs II y Snake II), también tenía un servicio de mensajería instantánea que triplicó la capacidad de los estándares para el momento. Adicionalmente, contaba con marcación por voz. 

La versión rediseñada hace dos años (2017), ahora es mucho más ligera y delgada, e incluye: una pantalla de 2.4” curvada y polarizada, con resolución de 320×240 píxeles, además de una cámara de 2 megapíxeles, con 16 MB de almacenamiento y una ranura para memoria microSD de hasta 32 GB. 

Mantiene la silueta redondeada de su antecesor, pero ahora cuenta con el sistema Nokia Serie 30+, pantalla a color, conectividad 3G, cámara fotográfica 2Mpx y Bluetooth 3.0. También contiene radio FM y reproductor MP3, 2G para las llamadas y mensajes de texto, además de una batería de mayor duración. 

Su reinvención continúa, ha llegado a introducirle soporte para conectividad 4G, así como Wifi y capacidad para funcionar como punto de acceso. 

Nokia 1100 (2003)

Nokia 3220 (2004)
Nokia 3220 (2004): Mejores móviles de la historia

Este es el teléfono móvil más vendido en la historia (250 millones vendidos), marcó un récord de ventas que no ha sido superado hasta ahora. Seguro que tu o alguien en tu familia aún lo guarda en su caja de recuerdos.  

Este Nokia, que se mantuvo en el mercado entre 2003 y 2007, seguía en la línea de los móviles básicos para la época, pero tuvo la particularidad de que traía linterna y un puzzle de naves espaciales alusivo a Star Wars ¡que fue toda una sensación!

Entre sus características estaba la pantalla monocromática con 96×25 píxeles, una superficie anti polvo y laterales antideslizantes.

Nokia 3220 (2004)

Y entre las novedades introducidas por Nokia a sus equipos, cuenta este radiante teléfono que se destacó por su fiesta de luces y sonidos. Y es que la empresa que lideraba el mundo de la telefonía móvil, le otorgó cualidades como sus cuatro luces laterales parpadeantes al activarse por la entrada de una llamada o un mensaje de texto. 

Las lucecitas titilaban según el tono seleccionado, contando con diferentes patrones. Además, su carcasa trasera podía personalizarse, tenía pantalla a color de 16 bits (65.536 colores), cámara posterior VGA con una resolución de 640×480, apta para realizar videos y grabador por voz.

Motorola v3 (2004)

Mejores móviles de la historia: Motorola v3 (2004)
Mejores móviles de la historia: Motorola v3 (2004)

Este Motorola RAZR V3 con diseño de concha de almeja, fue el celular más popular de la era RAZR, siendo producido hasta 2007. Tuvo el mayor número de ventas, principalmente por su delgadez: 13,9 milímetros de grosor. 

 Además, se caracterizaba por ser de aluminio anodizado en su armazón y por tener un teclado plano elaborado en níquel plateado, sobre la que se encontraban sus símbolos números y demás grabados en una superficie eletroluminiscente. 

La antena interna se ubicaba en la base del aparato, por debajo del micrófono, lo que permitía mejor equilibrio al usarlo. Realmente este RAZR fue todo un éxito en Europa, reconocido en 2005 como el de mayor popularidad.

Sony Ericsson W810i (2006)

Para los amantes de la música, este celular fue sin lugar a dudas una maravillosa invención. Nada más placentero que poder mantenerse comunicado con el mismo aparato que ofrecía la posibilidad de reproducir audios. 

Este Sony Walkman, con su diseño juvenil, era el mejor de la serie de los móviles con reproductor para ese tiempo, con auriculares estéreo (HPM-70), además de la opción de ponerlo en “modo Walkman”, desactivando la función celular, con lo cual garantizaba el ahorro de batería y el uso del equipo sólo como reproductor.

Otros rasgos atractivos de este móvil eran su: conexión a Internet, la Memory Stick Pro Duo y su cámara digital de 2 megapíxeles con auto-focus. 

Sony Ericsson W300i (2006)

Mejores móviles de la historia: Sony Ericsson W300i (2006)
Mejores móviles de la historia: Sony Ericsson W300i (2006)

Este Sony de 90 gramos tenía, como el anterior, la función de walkman y además el captador de frecuencias FM para usarlo como radio, y el “Play Now”, función que permitía escuchar un audio ante de descargarlo de Internet.

Su software era bastante avanzado, y tenía otras funciones seductoras: una pantalla interna y otra externa con 128×160 píxeles, una cámara integrada para fotografía y video, puerto infrarrojo, Bluetooth, vínculos RSS con sitios web, GPRS útil para transferir datos móviles, y la versatilidad de sus envíos: SMS; MMS y EMS.

LG Chocolate (2006)

LG se lució con este elegante y moderno diseño en fibra de vidrio. Su videocámara de 1.3 megapíxeles y su ligero peso de 88 gramos, fueron otros rasgos resaltantes. Desde su llegada al mercado se posicionó entre los mejores, gozando de alta popularidad y ventas en Asia, Latinoamérica y Europa, especialmente en su primer trimestre de existencia. 

En EEUU, tuvo como mayor contrincante al iPod, siendo ambos equipos sumamente demandados. 

Sony Ericsson W600 (2006)

La marca Sony decidió posicionarse en 2006 con su teléfono deslizable. Y continuó apuntando al público musical, ofreciendo su “modo Walkman”, con mayor calidad de sonido y capacidad de almacenamiento (256MB de memoria interna). Reproducía archivos de audio MP3 y AAC, y de video en formato MP4 y 3GP.

Su batería era más duradera que la de los otros equipos de la serie, tenía conexión a Internet, cámara digital de 1.3 megapíxeles. Contaba con 4 frecuencias GSM: 850, 900, 1800 y 1900 MHz; transferencia de alta velocidad EDGE y la calidad de su pantalla era mejor, además de que permitía la visión apaisada de videojuegos, y el uso de las dos manos como en los mandos de consola.

Nokia 5300 (2006)

El móvil Nokia 5300 Pres Music, se estrenó al mismo tiempo que el 5200, y lo que los diferenciaba era que el 5300 tenía cámara, mandos externos, display y era más costoso. Su sistema operativo era el S40 V3, tenía puerto infrarrojo, Bluetooth, cámara digital de 1.3 megapíxeles con zoom digital de 8x. 

Su reproductor con altavoz para MP3, ACC, WMAm4a y MP4, era de alta calidad y la reproducción de videos podía llevarse a pantalla completa. Su memoria interna de 5 megabytes, podía expandirse usando una micro SD con capacidad para 2 GB. 

iPhone (2007 y 2008)

Y ahora, ¡llegamos al universo de los iPhone! Estos móviles inteligentes desarrollados y comercializados por la Apple Inc., empresa que también se esmeró por generar una amplia gama de celulares de alta tecnología. Constituyó el invento del año para el 2007, mérito que se ganó por sus grandes bondades desde que fue presentado por Steve Jobs. 

Con este equipo, se desecharon los botones físicos y el stylus, ganando una pantalla táctil de 3.5” con 320×480 píxeles y capacidad de 265 mil colores, con 160 ppi de resolución. 

Su sistema operativo iOS, se ha ido mejorando a si mismo año tras año, Igual que sus demás cualidades: reproductor de música análogo al de los iPod, videocámara de 2 megapíxeles, eran de sus rasgos llamativos. 

Pero además contaba con mensajería de texto y voz, servicio de Internet para lectura de emails, acceder a páginas web y conectarse vía Wifi. Traía un cúmulo de aplicaciones ya instaladas, lo que ahora se adquiere por App Store, tienda que apareció en el iPhone 2008.

El iPhone 2008, fue el primero de este tipo que llegó a España y que tenía otras potencialidades como el GPS y la conectividad 3G, pero el resto era idéntico a su predecesor. 

Los iPhone de la primera generación, eran GSM de cuatro bandas y tecnología EDGE, los de segunda generación eran también UMTS con HSDPA. Los de la sexta generación eran 4G LTE. Ya para la fecha van12 generaciones de iPhone, mostrando transformaciones en su grosor y tamaño, como en la resolución de sus pantallas, sus procesadores, sus cámaras (principal y para selfies)

Samsung Galaxy S8 (2017)

Samsung Galaxy S8: mejores móviles de la historia
Mejores móviles de la historia: Samsung Galaxy S8

Muchos móviles fueron creados en la última década, pero entre los mejores vale la pena mencionar el Galaxy S8, pues constituyó una gran novedad en 2017 entre los smartphones. Superó a sus antecesores de la misma marca por unas cuantas mejoras introducidas:

Su pantalla de 5.8” de gran resolución: 2960 x 1440 píxeles, le confirió gran valor y popularidad, Así como su gran tamaño: 148,9 x 68.1 x 8.0 mm.  Su pantalla OLED, con un brillo máximo de 1000 nits, abarcaba por encima del 100% de la gama DCI-P3, sRGB y REC. 709. Su botón de inicio está incorporado en la pantalla. 

Este Smartphone, de gran rendimiento y velocidad, trae un Snapdragon 835, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Fue el primero en traer Bluetooth 5.0 y tiene NFC, además de conexión Wifi 802.11 ac MU-MIMO. El lector de huellas se encuentra en la parte posterior de móvil.

Otro asunto muy novedoso es el asistente personal Bixby, sistema virtual con control de voz, texto y toques que introdujo una forma diferente de usar la telefonía celular, sin teclear.  Otra cosa interesante ha sido su base DeX que permite utilizarlo como PC. Las variantes Samsung han competido en precios, tamaños de pantallas y materiales constructivos básicamente.

Y la historia continuará…

El recuento histórico presentado sobre los mejores celulares que han sido creados, nos muestra cómo ha ido evolucionando la telefonía móvil desde sus orígenes, hasta llegar a la actual tecnología Smartphone que revolucionó el mercado, así como contribuyó a generar nuevos hábitos de vida en sus consumidores.

Sabemos que en los últimos dos años han seguido los desarrollos de estos sistemas comunicativos, proliferándose las estrategias de mercado para hacer vendibles tanto productos como necesidades, pero quisimos exaltar los más emblemáticos.

Si has leído este post, seguro sentirás satisfacción de haber sido parte de la historia. Pero esta no acaba en una cronología ni mucho menos, se sigue construyendo día tras día, pues indudablemente algo debe seguir tramando los ingeniosos creadores.

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)