Júpiter: ¿podría convertirse en una estrella?

El planeta más grande del Sistema Solar es Júpiter y según los científicos, podría convertirse en una estrella o alguna vez fue una estrella fallida. ¿Qué de cierto existe en estas dos teorías? 

Hoy, salimos de la faz de la Tierra y nos vamos directamente al espacio y un poco más lejos, pero sin salir de nuestro Sistema Solar. Hablaremos de Júpiter, el planeta más grande y ubicado en la posición N° 5, contando desde nuestra estrella incandescente, el Sol.

Júpiter

Es el quinto planeta del sistema solar, además está denominado como uno de los planetas exteriores o gaseosos. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase y esta, sería la razón por la cual existen rumores que Júpiter podría convertirse en el segundo Sol del sistema solar.

júpiter: sistema solar

Júpiter se convierte en Sol

Además de ser el planeta más grande del Sistema Solar, también es el cuarto objeto más brillante que hay en la esfera celeste, después del Sol, la Luna y Venus. Tarda casi 12 años terrestres en dar la vuelta al Sol, y sin embargo tiene el día más corto del sistema solar, pues da una vuelta sobre su eje cada 9 horas y 55 minutos, lo que influye en la intensa actividad de los gases en su superficie.

Los componentes que hacen suponer que Júpiter podría convertirse en Sol, serían la presión gravitacional y las grandes cantidades de Hidrógeno que este posee. Sin embargo, no es suficiente para que inicie la Fusión nuclear y si esto llegara a ocurrir, se convertiría en estrella, la más pequeña del universo, llamada también enanas marrones.

Otro de los componentes necesarios para que se encienda la Fusión Nuclear, es el elemento Oxígeno O. La mayoría de personas, piensa que en el espacio no existe oxígeno, sin embargo, están muy equivocados. El elemento Oxígeno abunda en el espacio, pero no es el mismo que tenemos en el Tierra O2, el elemento oxígeno del espacio es O y no sería respirable, pero sí ayudaría a la Fusión Nuclear. Entonces, tener la fuerza gravitacional, el hidrógeno y el Oxígeno. ¿Qué más necesitamos?

A Pesar de ser un gigante gaseoso, Júpiter aún necesita mucho más hidrógeno del que posee, por lo menos la cantidad de 100 Júpiter; el oxígeno es otro de los elementos que se requiere en gran cantidad y todo esto, solo para formar una estrella categorizada como enana marrón.

Sistema Solar: Júpiter

Qué es la Fusión Nuclear

Cuando despiertas y miras al horizonte, ves el Sol salir detrás de las montañas, pues eso se le llama Fusión Nuclear. El Sol está en una constante fusión nuclear y libera energía que almacena en el núcleo de un átomo.

La fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado.

Conclusión:

A pesar que Júpiter es uno de los planetas gaseosos más grandes el sistema solar, aún le falta una gran cantidad de elementos y esto significa que, para obtener la Fusión Nuclear, le falta tamaño, (masa). Al ser un planeta más grande, su fuerza gravitacional aumentaría y favorecería a la fusión nuclear.

¿Aún sigues creyendo que Júpiter se convertirá en Sol?

Reply