Internet por Satélite de alta velocidad: ¿En qué países está disponible Starlink?

Starlink es un proyecto de internet por satélite que ofrece un particular avance cibernético para los usuarios que hagan uso del mismo. Es probable que hayas leído acerca del novedoso concepto ofrecido por su creador Elon Musk, bajo su propia empresa, SpaceX. Así que en esta entrada conocerás más datos importantes para que te animes a probarlo.

A la fecha de hoy, Starlink tiene una disponibilidad a un nivel mundial casi por completo y su entrada al mercado puede poner a prueba muchos otros sistemas y servidores de internet. Pero para conocer la importancia que tiene este servicio, debemos conocer de qué va.

Starlink

¿Qué es el Starlink? ¿Cuál es su objetivo?

Recién mencionamos que el Starlink se basa en un producto del servicio de internet por satélite de alta velocidad que está bajo el desarrollo de SpaceX.

El objetivo principal que tiene este proyecto es poder llevar a todo rincón del planeta un buen servicio de navegación cibernética con la ayuda de miles de satélites que orbiten en el universo. Queriendo decir que, aquellas zonas rurales que tienen complicaciones con la cobertura de la red móvil, deberían no verse afectadas con el empleo del internet satelital.

Cuando hablamos de “miles de satélites” nos referimos en concreto a 12.000 de ellos que estén en órbita, con la intención de que pueda cumplirse con el objetivo mencionado. Pues, la idea es que los usuarios puedan pagar una mensualidad para establecer conexión de internet satelital de Starlink sin importar tanto dónde estés ubicado.

Con una cantidad de 12.000 satélites operativos por completo en el espacio, estaría posicionando a SpaceX como la empresa privada que tenga mayor número de objetos orbitando el espacio.

Definiéndolo en otras palabras, Starlink consta de un kit de instalación en casa que reciba la señal desde los satélites, por lo que la principal conexión será de la misma casa, no tanto para un móvil.

Pues, no es una red a la que puedas instalarla concretamente en o desde teléfonos inteligentes, ya que el servicio de Starlink tiene una orientación más inclinada (en cuanto a su instalación en general) a los hogares o establecimientos que estén en zonas donde las coberturas 4G y 5G son difícil de establecer.

¿Cuál es la función que propone el Starlink?

Haciéndonos una idea con lo que mencionamos anteriormente, quizá algunas personas puedan imaginar que este servicio resultará complicado para su uso o instalación. La verdad es que, según SpaceX, integra un sistema sencillo en cuanto a funcionamiento.

Tal y como comentamos, con una red extensa de satélites en el espacio alrededor de nuestra Tierra, serán la cantidad necesaria para que cada punto geográfico rural o aislado de comunidades céntricas puedan cubrirse. Dicha cobertura se dará por la propagación de ondas electromagnéticas que los mismos satélites se encargarán de efectuar a través del vacío que, finalmente, dará la señal hasta la Tierra.

Consejos para la instalación del servicio satelital

Si bien su función dice estar lejos de tareas complicadas, también lo es la instalación del servicio de internet satelital.

En caso de contratar el servicio, estarás recibiendo prontamente un kit del producto para proceder a los beneficios que ofrece. Cada paquete está diseñado para que cuente con la respectiva zona geográfica específica donde se encuentre el usuario que recurra al servicio, por lo que las prestaciones del mismo deberán quedar descartadas.

El paquete contiene una antena que deberá enchufarse y apuntar a las nubes, pues es del mismo cielo de donde provienen y recibe las señales. Estas mismas serán enviadas al WiFi (router) que también será parte del kit Starlink. Entonces, con la activación de ambos artículos será posible la conexión de la casa.

Uno de los consejos más importantes a tener en cuenta antes de realizar la instalación completa del Starlink, es que la antena que viene en el paquete sea ubicada adecuadamente para que la señal no presente problema de conexión.

Es decir, la zona donde se ubique debe ser elevada y que, a su vez, no cuente con obstáculos (un poste de luz, un árbol, una chimenea, entre otros). Es probable que, de hacer caso omiso a esta indicación, tengas fallas con la conexión satelital o de plano, quedes sin internet.

Actualmente, Starlink está presente en España con pruebas de fase beta, las cuales arrojaron datos sobre las conexiones que señalan un alcance de velocidades que están entre los 50 Mbps – 150 Mbps. Por su parte, la latencia se determina en unos 20 y 40 milisegundos.

No obstante, se informaron sobre algunos periodos de tiempo cortos donde la conexión puede cortarse. Al igual que, del momento, la fase beta no estará al cien por ciento presente en todo territorio español.

Costo del servicio por Starlink

Es de no cuestionarse tanto que el servicio puede tener un precio elevado, cuestión que es totalmente cierta. Se debe en gran parte a los productos que estarás solicitando con el servicio que es el kit de hardware mencionado más arriba.

Comentamos que el paquete tiene una antena, un router (equipo para el WiFi) y todos los cables correspondientes para poder establecer la conexión. Sumado a estos costos, debe cancelarse en envío del producto, así como también, la cuota (mensualidad) del Starlink.

En concreto, el precio desglosado de lo mencionado es:

  • Starlink (paquete): 499 euros
  • Envío del servicio: 60 euros
  • Cuota de la mensualidad por el servicio: 99 euros

La empresa te da una opción de reembolso en caso de que no desees el servicio por motivos como que la zona donde estés ubicado y hagas instalación del producto, no esté cubierta por el servicio y, por lo tanto, no puedas tener la conexión satelital de internet.

¿En qué países tiene Starlink disponibilidad?

Los datos conocidos hasta el presente es que cuenta con una cantidad aproximada de 250 mil suscripciones, incluyendo clientes empresariales. Estas suscripciones provienen de 32 países que tienen la disponibilidad.

Conocer los países que estén disponibles, puede ser observado por la web oficial de Starlink, ya que cuentan con un mapa donde el color azul claro en cada nación, señala la disponibilidad del servicio.

Alemania, Francia, España, México son unas de las naciones que pueden destacarse del mapa en tono azul claro. Otras, como Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y demás, cuentan con zonas de disponibilidad, pero no por completo en toda la nación.

Para saber cuáles están en lista de espera, se diferencian por su tono azul medio, así como lo está Ucrania.

Las demás naciones que se ven representadas por un azul de tonalidad más oscura, son las que tendrán próximamente el servicio de Starlink. Entre ellas, identificamos gran parte de Latinoamérica (Colombia, Uruguay, demás regiones de Chile y Brasil, Perú, etc.), África en casi toda su totalidad y demás países de Europa, incluyendo aquellos donde aún hay regiones restringidas como el caso de Inglaterra.

Se descarta una posible existencia de los demás países que no son remarcados en azul. Por ejemplo, Venezuela, Cuba, China, Irán y Rusia, destacan por el color gris que indica un descarte del servicio satelital.

Deja un comentario