¿Cuál es el origen del consumo de las plantas del Cannabis?

Las plantas del cannabis han sido utilizadas desde hace miles de años, y su uso se ha destinado para fines recreativos y placenteros. Además, para relajarse, para meditar y con fines medicinales. 

Las plantas del Cannabis: Qué son y sus variedades

El uso del cannabis es cada vez más frecuente, especialmente para obtener de este sus beneficios. Pero, ¿Qué es el cannabis? El cannabis es una planta cuyas propiedades se han utilizado desde la antigüedad. La cual está formada por 400 sustancias químicas, y entre estas están los cannabinoides. Otros nombres dados al cannabis también son hierba, o marihuana, y se obtiene a través de semillas de Fast Buds. Las cuales deben ser cuidadas, proporcionándole luz, riego y nutrientes.

La planta del cannabis tiene un tamaño mediano, pero puede llegar a ser alto. Asimismo, es una planta de forma recta y una vez al año florece. 

Especies de Cannabis

Se han diferenciado diversas especies del cannabis, las cuales se clasifican por sus características físicas y su efecto. Entre estas especies están: 

El cannabis sativa sativa 

El cual contiene altos niveles de tetrahidrocannabinol, o’ THC, y cuyo efecto es estimulante. Por lo cual, ha sido utilizado para tratar la depresión, alteraciones del ánimo y la fatiga.

El cannabis sativa indica 

Esta variedad de cannabis contiene niveles de THC equilibrados, y, además, contiene cannabidiol, o CBD. Es una variedad que proporciona efectos sedantes y relajantes, e igualmente, es usada para el insomnio, la ansiedad, para los dolores y los espasmos musculares. 

Cannabis ruderalis 

Esta variedad contiene niveles bajos de THC, pero sus niveles de cannabidiol son altos.

Además, es un compuesto que no tiene efecto psicoactivo, por lo cual pudiera ser utilizada para producir medicamentos. De tal manera que, no conlleve a los efectos secundarios o colaterales de las variedades anteriores.

El origen del consumo de las plantas del Cannabis

De acuerdo a estudios realizados en los restos de incienso que encontraron los investigadores en lo que eran los antiguos entierros. El cannabis era utilizado desde épocas muy remotas por sus compuestos psicoactivos. Lo cual fue publicado en la revista Science Advances. Y, además, revelaron que, esta semilla oleaginosa, cuya planta tiene fibra, era utilizada en las zonas más altas del este de Asia hace miles de años. En donde la planta era quemada para un ritual mortuorio. No obstante, su uso por las propiedades psicoactivas y medicinales en la época antigua, no se han podido determinar. Ya que no existen evidencias arqueológicas que lo demuestren. 

Era utilizado para ritos mortuorios

En una nueva investigación, realizada en el cementerio de Jirkanzal, determinaron que las plantas con mayor nivel de compuesto THC, era seleccionado por las personas. Lo cual utilizaban para.

De tal modo que, los científicos encontraron en quemadores de incienso que tenían 2500 años de antigüedad, que, en ellos, había huellas de compuestos. Los cuales quedaron aislados y correspondían con la química del cannabis. Con lo que, determinaron que los restos conseguidos, tenían un alto nivel de THC, y es el hallazgo más antiguo de su uso. A pesar de ello, no se ha podido evidenciar que haya sido utilizado por su efecto para alterar la mente.

Se usaba desde hace más de 4000 años antes de Cristo

El uso del cannabis data desde 4000 años antes de cristo, el cual se cultivaba por el aceite que tenía sus semillas, y por su fibra.  Estos cultivos se encontraban en Asia del este, y tenían niveles muy bajos de THC y de otros compuestos cannabinoides. Lo cual ha dificultado determinar dónde y cuándo se utilizó la planta con niveles más altos de dichos compuestos.

Anteriormente, se pensaba que el consumo de cannabis se originó en Asia central. Ya que los historiadores se basaban en un texto escrito por Heródoto a finales del primer milenio antes de Cristo. Sin embargo, existen pocos indicios, además, los que existen son poco confiables, para determinar el uso del cannabis en épocas antiguas.

Se utilizó como compuesto psicoactivo en Asia central

En el estudio publicado, pudieron determinar el origen del uso del cannabis, cuando buscaron para qué eran los quemadores de madera que descubrieron los arqueólogos. En dichos quemadores, los investigadores pudieron aislar y reconocer los compuestos que en ellos se conservaron en el tiempo. Descubriendo que, coincidían con el compuesto químico del cannabis, y el cual tenía un nivel más alto de THC que lo que se consigue en los de origen silvestre. De igual forma, con estos hallazgos pudieron determinar que el cannabis se utilizó en los ritos mortuorios al norte de China, y en Rusia, en las montañas de Altái. Además, confirmaron qué el cannabis fue utilizado como compuesto psicoactivo por primera vez en las zonas montañosas de Asia Central. El cual se extendió, posteriormente, a otras zonas del mundo.

Las plantas de cannabis eran utilizadas con fines culturales

Por otra parte, determinaron que el uso del cannabis en la época antigua era diferente al que se usa en la actualidad. Ya que, de acuerdo a las evidencias, en Jirkanzal se usaba para actos mortuorios y no existen hallazgos que indiquen que se haya usado con fines medicinales. Sin embargo, uno de los investigadores explica que el cannabis se utilizó desde épocas remotas, y ayuda a comprender las prácticas que se relacionan con la cultura antigua del ser humano. Además, se puede entender como el ser humano aplicaba su intuición sobre las plantas.

Efectos terapéuticos de las plantas del Cannabis

En los estudios realizados sobres las plantas de cannabis, se ha determinado que produce algunos efectos terapéuticos, entre los que están:

  • La analgesia
  • Efecto broncodilatador 
  • Efecto inmunosupresor 
  • El CBD pudiera llegar a tener efectos sobre la enfermedad de Parkinson y sobre la esquizofrenia, cuando estos se hacen resistentes a otros medicamentos.

No obstante, y a pesar de lo que se conoce sobre el cannabis actualmente, es imprescindible hacer más investigaciones relacionadas con los efectos qué proporcionan los compuestos aislados de esta planta.

Deja un comentario

?>