Fabrica tus castañuelas con materiales reciclables

Fabrica tus castañuelas con materiales reciclables. Vivimos en un mundo donde las alternativas ecológicas más que una opción, son una necesidad. Pero seguro os preguntareis, ¿qué podemos hacer con materiales reciclables? Pues infinidad de cosas, hasta lo que no os imagináis ahora mismo se puede hacer con materiales reciclables. Por eso, en esta ocasión os enseñaremos a fábricas tus propias castañuelas con materiales reciclables.

¿Qué es una castañuela?

Para los que puedan estar un poco confundidos con este término y no sois muy conocedores de este mundo, os explicaremos. Las castañuelas son un instrumento de percusión muy famoso en España. Es característico del flamenco, pues junto a otros instrumentos representa a la música que simboliza la cultura del país.

Las castañuelas por excelencia son la expresión pura de la cultura española, son las que ofrecen el ritmo y sentido al flamenco, que le dan el toque de rebeldía y poder al baile. Tienen más de tres mil años de haber sido creadas, desde entonces ha viajado por el mundo y ha sido un instrumento perteneciente a otras obras musicales que requieran de su sonido y ritmo.

La estructura de este instrumento de persecución es sencillo, pues está formada por dos orejitas de madera que se encuentran unidas por un cordón en un extremo. Las castañuelas (https://comprarcastañuelas.com/) son fabricadas de tal forma de ofrecer comodidad a su agarre y que la bailarina o músico tenga facilidad para hacerlas sonar.

Un dato importante sobre las castañuelas es que el sonido que producen tienen un nombre representativo y que los diferencia, así como, de acuerdo a su sonido, van en una mano u otra. La mano derecha posee el tono que suena más alto y se llama hembra, mientras que la mano izquierda tiene las castañuela con sonido más bajo y cuyo nombre es macho.

reciclables

Castañuelas como representante del flamenco

Las castañuelas tienen su origen en los fenicios, desde hace tres mil años como os habíamos mencionado anteriormente. Eran un instrumento usado para eventos religiosos o ceremonias de días festivos. Con el pasar del tiempo fueron extendiéndose a lo largo del Mediterráneo, abarcando con ello los países del sur europeo.

Cuando fue usado por primera vez en el flamenco, de inmediato tomó una gran importancia, convirtiéndose entonces en el principal representante de esta cultura. Los mejores compositores de la época de música clásica sabían que las castañuelas habían tenido una exitosa trayectoria en este género, sin embargo, con el flamenco podían ofrecer algo distinto.

Por ello, ante la evolución de la sociedad, las castañuelas más que ser parte del flamenco, se veían en la necesidad de tener a una mujer que os acompañara con su baile, y es allí cuando las bailaoras las hicieron parte de vuestra vida. 

A pesar de esto, hay que destacar que las castañuelas son usadas en diversos géneros musicales y son usadas en varios lugares del mundo, en especial los países hispanohablantes. Es un instrumento que representa al flamenco, a España y sus mujeres.

Castañuelas de Materiales Reciclables

Porque así como las castañuelas evolucionaron a lo largo de tres mil años, el mundo necesita de vuestra ayuda, con ello, la disminución de madera en la fabricación de muchos productos. Por excelencia, reconocemos que las castañuelas son hechas con madera, pero también cuentan con una alterativa ecológica mucho más accesible de la que pensáis.

Os dejamos algunos materiales indispensables para la creación de vuestras castañuelas ecológicas:

  • Cartón (la cantidad que consideréis necesarios)
  • Tijeras o herramienta de corte.
  • Marcador permanente o lápiz.
  • Tapas metálicas de alguna botella ya usada.
  • Silicona fría o caliente (a preferencia)
  • Pintura al frio (opcional)
  • Hilo pabilo.

Una vez teniendo en cuenta cuales son los materiales necesarios para vuestra obra de arte, os dejaremos los pasos a seguir para poner manos a la obra.

  • Cortáis el cartón del tamaño dos circulo que creáis conveniente al tamaño de vuestra mano (podéis ayudaros con la forma de los vasos o tazas). Sin embargo, dejareis un espacio de al menos 3-4 centímetros que unan ambos círculos.
  • Una vez cortéis los dos círculos unidos, los doblaréis, de tal forma que ya vayan pareciéndose a una castañuela.
  • Pegáis con silicona caliente o fría las tapas metálicas a cada círculo, de manera que al doblar ambos, una tapa golpee con la otra.
  • Cubrir con pintura (a gusto).
  • Con el hilo, pondréis en el extremo doblado una tira que os permita sujetar las castañuelas con vuestras manos sin que se os caiga.

Y eso es todo, así podréis tener vuestras castañuelas con materiales reciclables y de fácil acceso, que podréis encontrar a bajo costo e incluso en vuestra casa. El mundo demanda innovación tecnológica y esta es una alternativa sencilla que podréis aplicar y seguir gozando de la cultura española.

reciclables

Conclusión

Todo el mundo reconoce a España por ser el rey del flamenco y de la sensualidad en tarima. Las castañuelas le dan un aire de emoción y encanto a cada una de las obras, por lo cual, nadie os puede negar que aprender a tocarlas puede ser un sueño y un arte.

Su evolución a lo largo de los años y lo sencillo que puede resultar tener vuestras propias castañuelas ecológicas en casa es algo que hace algunas épocas no podía pensarse. ¿Qué creéis al respecto? ¿Estáis listos de hacer realidad vuestras castañuelas ecológicas y enseñárselo a vuestras amistades? Dejad en los comentarios que es lo que más os gustado, porque olé! ahora es que viene lo bueno.

Deja un comentario

?>