El Lagarto Gigante, Dragón de Komodo –Varanus komodoensis-, Conocido también como monstruo de Komodo y Varano de Komodo es un saurópsido de la familia de los varánidos es endémico de algunas islas de Indonesia Central. Es considerado el lagarto de más grande del mundo. Pueden llegar a medir 3 metros de longitud y a un peso aproximado de 70 kg.
Debido a su tamaño el Dragón de Komodo es considerado, de los depredadores más potentes de los ecosistemas en los que habitan. Su alimentación consiste generalmente en carroña, sin embargo también cazan y emboscan a sus presas, que incluyen aves, mamíferos r invertebrados. Fue estudiado por primera vez por científicos occidentales en 1910.
Características generales del Dragón de Komodo
En líneas generales no hay diferencias morfológicas notables entre los machos y las hembras de esta especie, pero generalmente los machos son más grandes. Cuando están en su etapa joven son de color verde con zonas amarillas y negras. Una vez que llegan a su edad adulta su cambia desde el marrón hasta el rojo grisáceo siendo opaco y uniforme.
Su cola es musculosa fuerte y tan larga como su cuerpo, poseen alrededor de 60 dientes serrados, que son mudados periódicamente y que llegan a medir hasta 2.5 centímetros de largo. La saliva de este lagarto suele tener trazas de sangre ya que sus dientes están cubiertos por tejido gingival y se lastima cuando mastican sus alimentos. Lo que ayuda a crear el ambiente ideal para las bacterias que viven en su boca. Su lengua es amarilla, larga y bastante bifurcada.
Tamaño del Dragón de Komodo
Los dragones de komodo son los lagartos de mayor tamaño en la tierra, miden entre 2.5 y 3 metros de longitud y pesan aproximadamente 70 kg aunque se han registrado dragones con más peso en cautiverio. El espécimen salvaje más grande del que se tenga registro midió 3.13metros y pesó 166 Kg, peso que incluía comida sin digerir.
Motivado a su tamaño es el superdepredador de su ecosistema. En un principio estas dimensiones se le atribuyeron al gigantismo insular, ya que no hay ningún otro carnívoro que pueda ocupar su lugar en las islas que habitan. Pero estudios recientes sugieren que el tamaño de este lagarto se puede entender como un vestigio aislado de una población antigua de grandes varánidos que habitaron Australia e Indonesia
Sentidos
Este lagarto es capaz de ver hasta una distancia de 300 metros en el día y que su visión nocturna es pobre y también es capaz de distinguir colores pero incapaz de distinguir objetos inmóviles. A pesar de tener conductos auditivos bastante notables solo puede oír sonidos de entre 400 y 2000 hercios.
Como muchos otros reptiles utiliza su lengua para oler, percibir estímulos y detectar sabores, utilizando el órgano de Jacobson que además lo ayuda a orientarse en la oscuridad. Junto a su hábito de balancear la cabeza y un viento favorable es capaz de detectar carroña a distancias de entre 4 y 9.5 km. Algunas de sus escamas tienen placas sensoriales conectadas a nervios que facilitan su sentido del tacto.
Te puede interesar El reptiliano de Yesa, ¿un encuentro alienígena?
Hábitat y hábitos de los Dragones de Komodo
Habitan generalmente en lugares cálidos y secos, viven en prados con hierbas altas, arbustos, sabanas y zonas bajas de bosques tropicales. Aunque también pueden vivir en lechos secos de ríos y playas. Los jóvenes tienen conducta arborícola y viven en regiones arboladas hasta los 8 meses de edad.
Tiene hábitos diurnos, motivado a que es un animal ectotermo, pero también es capaz de tener actividad nocturna. Generalmente son animales solitarios y se reúnen con otros solo para comer y aparearse. Pueden alcanzar velocidades de hasta 20 km/h en carreras cortas, son capaces de sumergirse hasta los 4.5 metros de profundidad y los más jóvenes escalan árboles sin dificultad alguna.
Madrigueras
Pueden excavar madrigueras de entre uno y tres metros de ancho para refugiarse, y para esto utilizan sus potentes patas y zarpas delanteras. Su gran tamaño y costumbre de dormir en madrigueras puede conservar su calor corporal en la noche y reducir su tiempo de exposición al sol en las mañanas.
Alimentación
Los dragones de komodo son carnívoros y su dieta está basada principalmente en carroña, sin embargo tiende a emboscar presas vivas de manera sigilosa. Cuando su presa está lo suficientemente cerca ataca rápidamente, lanzándose al cuello o al vientre del animal. También utilizan su potente cola para derribar a sus presas
Si sus presas son grandes se alimentan de ellas arrancando grandes bocados y tragándolos enteros. En cambio si se trata de algo pequeño como una cabra, el dragón puede tragársela entera ya que posee articulaciones desencajables en las mandíbulas, su cráneo es flexible y su estómago expansible.
Sus presas favoritas incluyen, reptiles (dragones de komodo más jóvenes), aves, roedores, peces, cangrejos, serpientes y mamíferos como jabalíes, cabras, ciervos y búfalas de agua.
Podría gustarte Vídeo llamadas ¿cuáles son las mejores aplicaciones?
Mordida potente y la saliva Venenosa del Dragón de Komodo
Los dragones de komodo pueden llegar a matar animales mucho más grandes que ellos de un solo mordisco. Muchas veces se valen del factor sorpresa, para luego retirarse a zona segura para esperar que su presa muera desangrada. En esta táctica su saliva venenosa juega un papel muy importante.
En un principio se pensaba que las bacterias que están presentes en su boca eran capaces de crear una sepsis casi instantánea en las presas de los dragones y que esto era lo que acababa con ellas, pero estudios recientes indican que su saliva tiene compuestos que impiden la coagulación de la sangre y que causan hipertensión lo que hace que el animal mordido se desangre rápidamente.
Inmunes a su propio veneno
Los dragones de komodo son muy territoriales y sus peleas pueden ser realmente escalofriantes, pero lo realmente impresionante es que son inmunes al veneno que les pueda inyectar algún individuo de su propia especie.
El veneno del dragón de Komodo como tratamiento
Los médicos y científicos suelen buscar con bastante frecuencia soluciones a enfermedades y males humanos en los venenos de la naturaleza, y la saliva del dragón de komodo no es la excepción. Ya que una de las enfermedades que afecta seriamente la vida de muchas personas tiene que ver con problemas de coagulación.
Motivado a su excepcional tamaño y su agresividad es uno de los animales más populares en los zoológicos, sin embargo en estado salvaje son una especie amenazada, ya que sus hábitats se han visto reducidos por la actividad humana. La Ley Indonesia los tiene como especie protegida y en el año de 1980 fue fundado el Parque Nacional de Komodo para contribuir a su conservación.