Conoce sobre el Chi Kung y sus beneficios

Por el chi kung y sus beneficios, podrás mantener tu salud, ya que es un arte que siembra la energía. De tal manera que, esta circule adecuadamente y de forma armoniosa. Por lo tanto, el “Chi Kung” está comprendido por gran variedad de técnicas y procedimientos, que incluyen ejercicio físico, y la respiración. De tal manera que, esto permita que la persona entre en estado de calma, mejore su rendimiento y, además, le genere bienestar a cualquier edad. 

Por lo tanto, es una práctica que combina movimientos suaves y lentos, además de ejercicios de respiración y de concentración. 

el chi kung

El Chi Kung 

El “Chi kung” es  un arte que se originó en China con la finalidad  de comprender y mejorar el sistema que rige la energía del cuerpo humano. 

Es un arte de la medicina Tradicional China, y en la cual se utilizan las formas de respirar, la meditación y movimientos suaves.

El “Chi Kung” es una palabra compuesta que se refiere al hecho de tener el tiempo y dedicación. De tal manera que esto permita lograr el equilibrio de la energía Chi, y mantenerla. Por lo tanto, el “Chi Kung” es un arte que requiere de paciencia para que se obtengan los resultados requeridos. 

Los movimientos que se realizan en el “Chi Kung” se deben realizar mientras estés meditando y concentrado  y, además, te encuentres en calma y relajada. 

En China hay gran cantidad de hospitales que están utilizando este arte, ya que, con él, complementan tratamientos. De tal modo que, este arte es utilizado, ya que, los ejercicios que se incluyen en este se realizan con facilidad. Asimismo, ayudan a prevenir enfermedades y a tratarlas.

De igual forma, el “Chi Kung” es utilizado en las actividades donde es necesario aumentar la vitalidad. 

Te gustará leer: “Feng shui para el 2021”

¿Qué es el Chi Kung

El Chi Kung es una actividad corporal en la que se realizan movimientos físicos suaves y ejercicios respiratorios. Asimismo, estos los debes realizar en total concentración de tu mente.

Es un arte milenario y terapéutico que se originó en China hace 4000 años. De tal modo que, esta fue creada con el fin de que el cuerpo se fortalezca física, mental y espiritualmente. Este arte milenario está inspirado en la naturaleza, en los animales y en los elementos que conforman el universo. De tal modo que, esta práctica incluye métodos que asemejan las cualidades de los animales para obtener beneficios en la salud. La respiración y gestos de la tortuga es una de las imitaciones que se aplican en esta técnica. De tal manera que, la tortuga es un ejemplo que representa la longevidad, por lo cual, mantiene la salud y prolonga la vida.

¿Qué es el Chi?

El Chi es la energía vital que contiene la naturaleza incluyendo dentro de esta al ser humano.

el chi kung

Cuando tenemos en nuestro cuerpo “Energía Chi” o energía vital en gran cantidad, el resultado será un cuerpo sano.  Esto es debido a que, las energías de nuestro cuerpo fluyen sin ningún tipo de obstrucción, no se estanca, ni se dispersa. Por lo tanto,  la “Energía Chi” circula por nuestro cuerpo de forma libre cuando estamos sanos, y se mantiene equilibrada. Por lo tanto, cuando te enfermas, se produce una alteración de la “Energía  Chi”.

El “Kung” se refiere al trabajo que se realiza de forma constante, a través del cual se obtienen habilidades en un periodo de tiempo. 

Por lo tanto, el “Chi Kung” es una técnica terapéutica que permite mejorar y mantener la salud, al aumentar la vitalidad. De tal modo que, con esta se pueden prevenir y curar enfermedades.

El Chi Kung y su relación con la filosofía taoísta 

Este arte milenario se asocia con la filosofía del taoísmo, y el pensamiento budista. Asimismo, se enfoca en la observación precisa de las leyes que conforman la naturaleza. 

Por lo tanto, de acuerdo a los principios de dichas filosofías, todos los fenómenos concernientes al universo se clasifican según el Yin y el Yang. Donde el yin incluye lo femenino, el reposo, lo débil, recibir, lo blando, el frío. Asimismo, el yang comprende lo masculino, el movimiento, lo fuerte, el dar, el calor, lo duro. 

El yin y el yang

Estas son dos fuerzas opuestas que son imprescindibles para mantener el equilibrio del universo y que forman parte de ideales religiosos y taoístas. De tal manera que, estas fuerzas opuestas permiten la fluidez armónica y equilibrada de las cosas.

De acuerdo a la medicina tradicional china, el “Chi” fluye por una cadena de meridianos que forman un sistema de energía en el cuerpo humano. Por lo tanto, de acuerdo a esto, la enfermedad es una forma de interrumpir la energía. De tal modo que, esta no fluye libremente por el circuito de energías del cuerpo. 

La medicina tradicional china, junto a sus terapias como acupuntura, masaje, dietas, fitoterapia, y el “Chi Kung”, buscan equilibrar el yin y el yang.

el chi kung

El Chi Kung y sus beneficios

El “Chi Kung”  se fundamenta en realizar un conjunto de movimientos precisos, que se repiten y, además, están diseñados para mejorar la salud. De tal modo que, al realizar estos ejercicios de forma constante, podrás gozar de sus beneficios inmediatamente. Entre los beneficios de este excelente arte milenario están

La reducción del estrés 

El estrés se ve reducido, debido a que este arte combina movimientos suaves y respiraciones profundas y, además, trabaja el cuerpo y la mente. De tal modo que, ayuda a lograr la relajación y a disminuir los niveles de estrés. Asimismo, favorece el estado de calma y de paz de la persona. 

Mejora el sueño 

Esta práctica ayuda a producir un estado de relajación profunda y permite la tranquilidad de la mente, ayudando a mejorar y conciliar el sueño. Además, ayuda a que la persona disfrute de este. 

Ayuda a aumentar la energía 

Este ayuda a que los canales corporales se abran, gracias a sus movimientos suaves y lentos, favoreciendo el aumento de la energía de la persona. Además, mejora la fertilidad y favorece la vitalidad sexual.

Las emociones son equilibradas 

La técnica del “Chi Kung” ayuda a que la mente se desarrolle de forma más clara y tranquila. Por lo tanto, mejora la habilidad de la concentración y de la atención, las cuales favorecen adecuadamente las emociones. 

Ayuda a eliminar toxinas

Esta práctica ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, mejorando las funciones del intestino y de la piel, cuya función es eliminar los desechos corporales. 

Da felicidad

El “Chi Kung” ayuda a conectar a la persona con el presente, ya que, mejora la actitud positiva y optimista, y da alegría de vida a las personas. Por lo tanto, mejora la felicidad. 

el chi kung

Evita que las articulaciones se lesionen. 

Con esta  práctica, la persona  aprende a movilizarse, evitando forzar y bloquear sus articulaciones. Esto se logra gracias a estiramientos suaves que favorecen la flexibilidad.

Recuperación rápida

Agiliza la recuperación después de haber padecido alguna enfermedad. Esto se debe a que el “Chi Kung” mejora la circulación de la energía a todas partes del cuerpo.

Las migrañas se alivian 

Generalmente el dolor de cabeza se produce gracias a la acumulación de las energías. Por lo tanto, la técnica del “Chi Kung” produce una relajación profunda que equilibra y balancea las energías, aliviando la migraña. 

Favorece la digestión. 

La digestión se ve favorecida, gracias a que este produce un balance y fortalece los movimientos de contracción del intestino. Asimismo, produce la aceleración de la evacuación y eliminación de los gases. Además, puede ayudar en la tonificación del hígado y del páncreas. 

Los ejercicios de Chi Kung 

Estos ejercicios se pueden dividir de acuerdo al principio filosófico bien, sea taoísta budista o confucionista. Además, se puede dividir de acuerdo a sus usos como son terapéuticos, espiritual o marcial. Sin embargo, la técnica de “Chi Kung” y su práctica se basa en los siguientes principios que a continuación te comentaré: 

Mantener alejados los pensamientos 

De acuerdo a este principio la actitud física y la actitud de la mente deben estar relajadas. 

Movimientos suaves y lentos

Es importante, al realizar los movimientos de esta práctica, que estos no se realicen con rigidez,  ni esfuerzo muscular. 

Respiración natural

Al hacer los movimientos, se debe mantener una respiración de tipo abdominal, debe ser suave, y además,  debes sincronizar tu respiración con la expresión, de forma natural. 

Debes visualizar la energía

Cuando realizas los movimientos suaves de esta práctica, debes ver que tu energía se está desplazando por tu cuerpo. De tal modo que, tu pensamiento guía la “Energía Chi” y guía hacia el interior, la respiración.

Combinan movimientos 

Esta práctica puede combinar los ejercicios donde no hay movimientos, “Chi Kung” estático, con los ejercicios que incluyen movimiento del cuerpo, “Chi Kung” dinámico. 

Te interesará leer: “La leyenda del Rey Mono y películas sobre la cultura china”

El Chi Kung estático acumula energía

Además, de acumular la energía, el “Chi Kung” estático, que es el yin, proporciona nutrición y fuerza interior. De tal manera que el “Chi Kung” estático incluye las meditaciones, la visualización, generación de sonidos por medio de la fonación.

La energía fluye uniforme

El yang que comprende el “Chi Kung” dinámico, y en el cual, la energía circula de forma uniforme por el cuerpo. De tal forma que, elimina la energía que se encuentra estancada y proporciona el equilibrio de esta. Por lo tanto, incluye ejercicios con mano vacía, ejercicios con instrumentos como pelotas, automasajes, entre otros. 

El “Chi Kung” trae muchos beneficios a tu salud, gracias a que, ayuda a equilibrar la energía del cuerpo. De tal modo que, es una práctica con muchos estilos diferentes, que podrás practicar hasta encontrar el estilo que se adapte mejor a ti.

Deja un comentario

?>