La venta de artículos usados es una forma efectiva de ganar un dinero extra, y Wallapop es uno de los mercados virtuales más reconocidos. Esta plataforma funciona desde 2013 y su comunidad está en constante crecimiento, lo que significa una excelente oportunidad para darle un uso adicional a los objetos que ya no necesitas, pero que aún tienen vida útil.
Ahora bien, no podemos dejar de considerar que el número de vendedores también es grande, lo que significa que debes ser muy astuto para que tus artículos de segunda mano se posicionen entre los más vistos y, por lo tanto, se vendan rápidamente.
Los vendedores experimentados conocen muchos trucos para que sus productos duren poco tiempo a la venta y se los lleven como pan caliente. Para conocerlos, solo hace falta ser muy observador, o bien, puedes leer este artículo, donde te contamos algunos de los mejores tips para vender en Wallapop de forma eficaz. Si logras tener constancia, puedes llegar a obtener un sueldo extra, y reunir rápidamente para comprarte uno de los mejores dispositivos móviles del 2022, por ejemplo.
Prepara un buen perfil en Wallapop
Aunque parezca obvio, comenzaremos esta lista de consejos con la elaboración de tu perfil de Wallapop. Una vez que has descargado la aplicación en tu móvil, algo que puedes hacer desde Google Play, Apple Store o AppGallery, según el caso, asegúrate de verificar tu cuenta.
Coloca información certera y clara en cada uno de los campos que verán tus futuros compradores y elige una foto de perfil donde te veas profesional. Es decir, con un buen arreglo, elegante y con una sonrisa que inspire confianza. Aunque no lo creas, esto ayuda enormemente a que las personas se sientan más incentivadas a comprar tus productos.
Una vez que estés satisfecho, es momento de comenzar a subir tus productos para la venta. Y para ello, también tenemos algunas buenas recomendaciones a tomar en cuenta, para que tu nuevo emprendimiento en Wallapop sea un éxito.
En Wallapop, unas buenas fotos son fundamentales
Dado que se trata de un mercado virtual, las fotos de los productos son claves para lograr una venta rápida y efectiva en Wallapop. Toma en cuenta que, tal y como canta el refrán, una imagen vale más que mil palabras.
Así que asegúrate de que tus fotos sean nítidas y con buena iluminación, para que se aprecien bien los pormenores de tu producto. Toma algunas imágenes de los detalles, especialmente si la pieza tiene algún defecto de importancia.
Destacar los defectos y ser claro y sincero te dará una buena imagen y te ahorrará muchas preguntas por parte de los interesados en tu producto.
Al momento de tomar las fotos, ten en cuenta lo que puede interesar al comprador. Por ejemplo, si se trata de un teléfono inteligente, tomar imágenes de la pantalla encendida y apagada es clave, para que puedan apreciar las condiciones del producto.
Si se trata de una prenda de vestir, puedes incluir fotos de un maniquí o un modelo con ella puesta, para que se aprecie la caída de la tela y el corte.
Tips para un vendedor frecuente
Si tu intención es convertirte en un vendedor frecuente en Wallapop, te recomendamos utilizar un mismo fondo y estilo para las fotos y presentación de tus productos. Puedes elegir un tono de acuerdo con la psicología del color, para incentivar las emociones de tus posibles compradores. Esto te dará una imagen organizada y seria ante estos, y muchos pueden convertirse en clientes frecuentes.
¿Cuánto cuesta tu producto en Wallapop?
Antes de lanzarte con un precio alocado, es conveniente hacer un sondeo del valor real que tiene el mismo en el mercado de segunda mano. Lo ideal es que la venta sea beneficiosa para ambas partes, además de que un monto competitivo te acerca a una venta rápida y eficaz.
Cuando realices tu investigación, no te quedes con una sola fuente. Visita diversos mercados virtuales, como Ebay o incluso en páginas especializadas en artículos de segunda mano similares al tuyo, especialmente si tu producto es, por ejemplo, algunos artículos coleccionables de Star Wars.
El precio final debe ser competitivo, pero no demasiado bajo. Tampoco muy alto o tardarás demasiado en venderlo, o simplemente se quedará allí, sin salir.
Tip de negociación
Cuando coloques el precio, recuerda calcular un rango de negociación. No solamente se trata de la posibilidad de bajar los números si tu producto no se vende en poco tiempo. También es bueno elegir una cifra que sea suficiente como para poder aceptar una oferta o hacer una rebaja, en caso de que la soliciten. Algo que seguramente sucederá.
Crea una buena descripción
Ahora que ya tienes las fotos y el precio, es momento de preparar la descripción. Al igual que en el caso de las fotos, lo más recomendable es colocar toda la información necesaria. Pero hazlo de manera clara y precisa. No olvides incluir los métodos de pago, y el tipo de moneda, ya que puedes usar este sueldo extra para invertir en Bitcoins y criptomonedas.
Describe los detalles, incluyendo los desperfectos, y asegúrate de establecer claramente las condiciones de la negociación. Sé muy honesto al momento de hablar sobre el artículo, aunque creas que describirlo como nuevo u omitir los defectos te ayudará con la venta.
La verdad es que ser sincero asegura una transacción que llega a buen término y, sobre todo, una excelente recomendación por parte de tus compradores. Recuerda que en cualquier tipo de negocio, la imagen es fundamental para lograr el éxito.
Tip de garantías para asegurar tus ventas
Algo que a los compradores de los mercados virtuales les incentiva mucho a comprar es sentirse seguros, y las garantías son la mejor forma de hacerlo. Así que trata por todos los medios que tengas disponibles de garantizar tu venta.
Por ejemplo, si envías con Wallapop, la empresa no te entrega el dinero hasta que el comprador confirma que está satisfecho con el producto. Esta es una manera de darle seguridad y al mismo tiempo, protegerte tú también.
Otra cosa que puedes hacer es permitirle elegir el envío de su preferencia, asegurándote de que has establecido que él pagará el importe del mismo. Si tienes la posibilidad, ofrece un envío gratuito. Eso sí, al ofrecerle seguridad al comprador, no olvides resguardarte a ti mismo. El objetivo es que ambos obtengan lo que esperan de esta transacción.
Sé amable en todo momento
Responder preguntas puede ser algunas veces agobiante, especialmente si tienes en venta varios productos. Además, muchas veces los compradores te preguntarán cosas que ya has colocado en la descripción. Ten paciencia y sé amable en todo momento.
Incluso, cuando un comprador te haga una contraoferta un poco agresiva, insinuando que tu producto está demasiado costoso. Expresa educadamente cuánto es tu mínimo y mantente allí. Pero en ningún momento pierdas el control.
Mantente siempre dentro del chat de Wallapop, aunque te insistan. Sé tajante al respecto, sin perder la amabilidad. Si requieren más fotos, gustosamente, puedes editar la publicación y colocarlas, pero que toda la negociación sea a través de la plataforma.
Tip de seguridad
Ante cualquier situación que te resulte extraña o incómoda. Si las direcciones te parecen sospechosas, las ofertas demasiado buenas o notas mucha insistencia en realizar la transacción, es preferible que des largas y dejar pasar esta venta.
Lo mismo sucede con las condiciones de la negociación. Si sientes que hay un riesgo para tu persona o tu negocio, no aceptes el trato. Es muy recomendable mantenerte dentro de la comunidad de Wallapop, ofreciendo sus sistemas de envío, el contrareembolso y teniendo un sistema de cobro que sea de tu uso exclusivo para tus ventas en esta plataforma. Por ejemplo, una cuenta de PayPal solamente para ello. Y si quieres usar criptomonedas, puedes abrir una cuenta en Binance o alguna de las mejores criptobilleteras del momento.
Juega con el precio de tu publicación en Wallapop
Si tu producto ya tiene más tiempo del que esperabas en Wallapop, una estrategia para vender es refrescar la publicación, cambiando un poco el precio, valiéndote del rango que has calculado anteriormente. También puedes darle unos ajustes a la descripción.
Esto le dará más notabilidad al producto y, para los que le tenían entre sus favoritos, será una tentación que los invita a aprovechar la oportunidad.
Otra excelente manera de darle más visibilidad a tus productos, cuando ya han pasado algunos días y no has concretado la venta, es eliminar la publicación y volverla a colocar. Siendo una publicación nueva, vuelves a estar entre los primeros en mostrarse en las búsquedas. Si además añades un par de fotos adicionales, mucho mejor.
¡Sé organizado!
El orden es fundamental para que tus ventas en Wallapop y cualquier mercado virtual sean un éxito. Para empezar, crea carpetas en tu PC donde guardes la información de todos tus productos, incluyendo las fotos, la descripción que has colocado y los precios en los que planeas ofrecer el producto. Así tendrás todo a la mano en caso de querer hacer una actualización.
Además de esto, te recomendamos acondicionar un espacio en tu casa para guardar tus productos de manera ordenada. Aunque el plan sea que estos tengan una rotación rápida, siempre es bueno saber que todo está a buen resguardo y a la mano, para el momento de la entrega.
Finalmente, cuida mucho tu imagen, tanto si planeas ser un vendedor frecuente como si no. Nunca sabrás cuándo regresas por una buena venta en Wallapop. Un tip que puede ayudarte a marcar diferencia entre los demás vendedores es la manera en la que entregas tus productos, aunque estos sean usados.
Unas bolsas de papel reciclado y una pequeña etiqueta con tu nombre y un “gracias por su compra”, son solo un par de detalles, pero hacen una gran diferencia. ¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Te sientes listo para iniciar tu negocio virtual en Wallapop?
Consulta nuestros perfiles públicos: