Acupuntura funciona realmente ¿sí o no?

La acupuntura es una práctica de la medicina China más tradicional que se basa, según esta cultura, en la búsqueda del equilibrio de nuestra fuerza vital, conocida como “chi”o “qì” . Que se supone que recorre nuestro cuerpo por medio de canales conocidos como los meridianos.

Este tratamiento energético consiste en insertar agujas muy finas. Usando un mapa del cuerpo para ubicar los puntos específicos que serán estimulados por las agujas. Logrando así, restablecer el flujo de la energía obteniendo resultados positivos en los pacientes.

Ahora bien, según los médicos acupunturistas de occidente, estas agujas estarían realmente tocando los puntos donde se ubican los nervios, tejidos o músculos que al ser estimulados logran que el organismo responda liberando los analgésicos naturales que ya existen en nuestro cuerpo.

Sin embargo, existen aún muchas opiniones encontradas en cuanto a la efectividad de esta alternativa medicinal.

Acupuntura

¿Para qué se recomienda la acupuntura?

Antes de hablar sobre su efectividad, lo primero que debemos hacer es conocer cuáles son sus usos dentro de la medicina. Más allá de la creencia oriental sobre la reactivación del flujo energético.

Para empezar, la acupuntura es muy recomendada como tratamiento alternativo para el dolor. Siendo uno de los beneficios más destacados el hecho de que no requiere del uso de fármacos.             

Tratamiento del dolor

Muchas afecciones y enfermedades ocasionan dolores y otros síntomas molestos que pueden ser tratados con la acupuntura, esperando reducirlos o incluso hacerlos desaparecer por completo.

Algunas de estas son las náuseas provocadas por los tratamientos de quimioterapia o los postoperatorios. Los dolores de cabeza por tensión o las migrañas, los dolores de parto, menstruales, o de espalda, entre otros.

Incluso, la acupuntura ha sido altamente recomendada para tratar diferentes tipos de artritis, y hasta algunos problemas respiratorios como la rinitis causada por alergias.

Acupuntura

¿Por qué en China y otros países de Asia confían en la acupuntura?

Como ya mencionamos anteriormente, la medicina tradicional china ha realizado la práctica de la acupuntura desde hace ya muchos años. Siendo parte de su acervo cultural.

Según sus creencias, muchas enfermedades y dolencias tienen su origen en un desequilibrio de las energías internas del individuo. Así como también, de su interacción con las pertenecientes a su entorno. Entonces, para equilibrarlas, el médico debe encontrar el origen de esta falta de estabilidad y “poner las cosas en orden”

Para ello, evaluará ciertas características físicas del paciente. Estas son: el color de la lengua, aspecto de la piel, pulso e incluso el olor y calidad de la respiración. Entonces determinará cuáles son los puntos dentro de mapa de los meridianos del cuerpo, donde deberá insertar las agujas.

La energía comienza a fluir

Una vez que las agujas están insertadas de forma correcta, puede que realice un ligero masaje con las mismas, o aplique un poco de calor, ayudando a soltar los “nudos” y permitiendo que la energía comience a fluir correctamente. Aliviando los malestares del paciente.

¿Qué piensa la medicina occidental y moderna?

Es aquí precisamente donde las opiniones de los profesionales de la medicina moderna se tropiezan con opiniones encontradas.

Por una parte, un gran número de estudios, realizados tanto en pacientes humanos como animales, demuestran la efectividad de la acupuntura como tratamiento para aliviar el dolor. Mientras que otros indican que el éxito de esta terapia se debe a su efecto placebo.

Estimulación del Sistema Nervioso

Los estudios que apoyan la acupuntura defienden que su efectividad se debe el estímulo que reciben los músculos al ser insertadas las agujas. En ese momento, un mensaje es enviado al sistema nervioso central, que inmediatamente ordena la secreción de endorfinas, calmando el dolor.

Por otro lado, expertos sostienen que los meridianos en realidad están determinados por las cadenas miofasciales, que son cadenas de fascias (membrana que envuelve el músculo), y que “comunican” los músculos, por lo que al estimular una zona del cuerpo, podemos sentir el efecto en otra.

Acupuntura simulada

Existe una opción de acupuntura que se realiza con agujas retráctiles, que no penetran realmente la piel y tampoco se guía por el mapa de meridianos establecido en la medicina tradicional.

Estas terapias han presentado buenos resultados a la hora de calmar dolores en pacientes. Por lo que algunos profesionales de la medicina moderna aseguran que su efecto se debe a un factor más bien psicológico.

Debido a esto, dichos profesionales consideran  la acupuntura más como un placebo que como una verdadera terapia.

Acupuntura

Las opiniones de los pacientes

Desde luego, la mejor vara para medir el éxito de esta terapia son los pacientes y sus experiencias. Primero, hay que destacar que la mayoría de las personas recurren a la acupuntura al no haber encontrado en la medicina moderna  el alivio que esperaban.

Por otro lado, otros pacientes la usan para complementar los tratamientos médicos que les han sido recetados.

Puede interesarte La cultura del suicidio en Japón: ¿existe realmente?

Alivio del dolor

Una de las áreas en las que más se ha demostrado el éxito de la acupuntura es como tratamiento sintomático del dolor.

Los pacientes aseguran que tras haber asistido a un profesional acreditado. Y recibido la terapia de la forma adecuada, han notado una mejoría grande en cuando a sus dolencias. Desde luego, es importante asegurarse de estar en manos de un verdadero médico acupunturista.

 Incluso, estudios realizados por grandes universidades avalan estos resultados y recomiendan la acupuntura como alternativa libre de fármacos.

La ansiedad

La acupuntura se usa también para controlar la ansiedad, la tensión e incluso para dejar de fumar. Algunos testimonios de pacientes aseguran haber observado mejoras también en su sistema inmunológico, alergias y afecciones del colon.

Acupuntura

Una práctica respetable

La acupuntura es uno de los tratamientos con menor índice de efectos adversos. Estando estos pocos ligados en su mayoría a una práctica inadecuada. O bien a afecciones como el trastorno hemorrágico que conllevaría presentar moretones luego de una sesión de acupuntura.

Por otro lado, la acupuntura es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Considerando los grandes aportes que ha logrado en cuando al bienestar de las personas. Así mismo, su permanencia en el paso del tiempo, no podemos simplemente desestimar su valor o su efectividad. Especialmente cuando sus estadísticas de efectividad son tan positivas.

Te invito a leer La verdad sobre la dieta asiática

Nuestra conclusión

Si establecemos que la eficacia de un tratamiento se puede medir en función de la aprobación por parte de los pacientes, la minimización de los efectos adversos y las estadísticas de resultados positivos obtenidos, debemos entonces concluir que la acupuntura definitivamente si funciona.

Entender que gran parte de su efectividad puede incluso ser comprobada con base en la ciencia moderna, la acerca aún más a la medicina actual. Y no podemos dejar de mencionar el gran poder de sugestión que ejerce sobre los pacientes, que bien sea por placebo o no, produce buenos resultados.

Entonces, la verdadera cuestión consiste en aplicarla de la forma correcta. Con un profesional debidamente acreditado. Siguiendo las recomendaciones e indicaciones preventivas de cada caso.

Deja un comentario

?>