La evolución de la tecnología de la blockchain ha abierto un nuevo mundo de posibilidades y una de ellas es organizar las DAO. Entre la gran cantidad de aplicaciones que puede tener esta materia, en el ámbito de gobernanza de empresas y su organización, las DAO han surgido como la alternativa más novedosa.
Sin embargo, expertos en el tema nos mencionan una dificultad en cuanto a la toma de decisiones en las DAO. Es por esto que universo abierto te trae una serie de opciones para solucionar esta debilidad y así tener una estructura más efectiva y democrática. En primer lugar, tenemos que entender:
¿Qué es una DAO?
Una DAO es, por sus siglas en inglés, “Decentralized Autonomous Organization” (Organización Autónoma Descentralizada), vendría siendo un tipo de estructura en el cual no existe una administración central. Lo cual significa que todos los miembros de la DAO comparten objetivos y actúan, en conjunto, por el mayor beneficio de la organización.
La organización DAO se relaciona con la blockchain
Sin embargo, las DAO no nos refieren únicamente a gestión de la entidad, sino que cuentan también con un componente relacionado con la blockchain. Esto es así debido a que, utilizando un Smart Contract los votos son medidos gracias a la cantidad de tokens que poseen los integrantes de la organización.
De esta manera, a través de los tokens uno de los miembros puede delegar sus votos a otro o tener una mayor decisión debido a que ha acumulado una mayor cantidad de tokens.
El Problema de organizar las DAOs:
Habiendo establecido las bases para las DAO, encontramos una falla en su sistema, entre las que se encuentran:
Se dificulta la toma de decisiones.
En ciertos casos, al contar con tantas opciones y tener tantos participantes, se dificulta la toma de decisiones, pues aumenta el esfuerzo requerido para votar y los votos individuales se van haciendo menos valiosos
Se pueden perder los votos.
Además de esto, si la DAO no incluye un sistema en cascada para las delegaciones (es decir, que cuando un delegado no vota, su voto pasa al siguiente miembro de la estructura y es su decisión la que termina representando a todos los anteriores), si el delegado no ejerce su voto, se pierde tanto el suyo como el del delegante. Entonces, viendo que existen estas complicaciones, ¿qué podemos hacer al respecto para hacer más efectiva la delegación y las votaciones?
Opciones para la votación:
Delegación en Cascada.
Cada miembro tiene un delegado (D1 tiene a D2, D2 a D3, D3 a D4…) en ese caso, si el primero de la lista no vota, el siguiente lo hará y si este tampoco lo hace, seguirá de la misma forma sucesivamente hasta que algún delegado vote. Entonces, la opción escogida por el último es asumida por todos los demás y así no existen abstenciones.
Delegación por tópicos.
En este caso, los miembros pueden hacer la delegación a diferentes participantes dependiendo de la temática que se esté afrontando.
Lista de prioridades.
Aquí tenemos un sujeto A que tiene la capacidad de decidir que, si no vota, su voto recae en sujeto B; y, si sujeto B tampoco lo hace, la decisión es de Sujeto C. Este método no deja la delegación a un sistema en cascada, sino que el usuario puede escoger un orden específico en el cual ceder su participación en caso de que no pueda o no haya votado.
Lista de prioridades en cascada.
Así como lo mencionamos anteriormente para diferenciarlos, también existe la posibilidad de combinar la lista de prioridades y delegación en cascada. De esta forma, cuando en caso de que los escogidos por prioridad no participen, la cascada suplirá estas ausencias.
Lista por mayoría.
La persona que delega adhiere su decisión a lo que escoja la mayoría de una lista que esta haya determinado, en vez de a otro individuo en específico.
Lista por consenso.
La lista en esta ocasión es muy similar a la anterior, con la diferencia de que aquí requiere que la totalidad de votantes esté de acuerdo para que el delegante se pueda adherir a lo que decidan. Aquí se prevé que, cuando no exista consenso, se le notifique al usuario y este ejerza su voto directamente.
Delegación de propuestas individuales.
Esta se diferencia de la delegación por tópicos en que no se trata de una delegación según temáticas, sino en propuestas específicas. Esto se refiere a que, mientras que en la primera todas las propuestas de una misma temática quedan delegadas, en este apartado solamente se delegan las propuestas individuales, independiente del tema en cuestión.
Recomendación por IA.
Como su nombre lo indica, este sistema requiere de la participación de una inteligencia artificial que se encargue de recomendar o directamente votar en nombre de su usuario. Esta forma dependería de una herramienta que tomará decisiones basándose en el registro de votos anteriores o la tendencia seguida por otras personas involucradas, o cualquier otro método que ayude a definir un criterio. Esta modalidad no elimina la voluntad del usuario, ya que deberá notificarle al mismo de la decisión tomada para que este pueda rechazarla en caso de que no esté de acuerdo.
Todos estos métodos pueden ser combinados o aplicados ya sea parcial o totalmente, permitiendo así a las DAO definir el sistema que mejor se adhiera a las necesidades que tenga. También puede añadirse a esto la posibilidad de incorporar un sistema de votación en dos capas o instancias, dando así un mayor control a los participantes en cuanto a sus decisiones.
Transparencia al organizar las DAO.
Diversas organizaciones utilizan los servicios brindados por terceros (i.e. snapshot), para hacer una primera votación fuera de la blockchain. Después de esto, registrar las decisiones en la blockchain con programas como Aragon o Tally. A través de este mecanismo, no solamente se da transparencia a los procesos de gobernanza, sino también hace más eficiente la toma de decisiones. Además, aunque existen ofertas de terceros para desarrollar todo el tema de las votaciones, no se descarta que las propias DAO puedan crear un sistema particular que les permita la votación off-chain y on-chain.
Una recomendación al respecto es que, cuando se trate de delegación, los votantes originales siempre deben tener la posibilidad de que, en un lapso de tiempo, puedan reescribir o confirmar las decisiones tomadas por sus delegados. Teniendo esto en cuenta, los usuarios no quedan sometidos de forma total a la voluntad de los demás miembros si por alguna razón no están de acuerdo con el rumbo tomado.
Y, para finalizar, recordar que todas estas sugerencias buscan mejorar la administración de las DAO dando distintos posibles mecanismos de votación, incorporando no solamente nuevas estructuras, sino también sistemas y servicios que permitan un desempeño mucho más eficiente y efectivo.