6 Ideas para decorar la Sala de Juegos de tus hijos con mucho encanto

Aquí te ofrecemos 6 estupendas ideas para decorar la sala de juegos de tus hijos usando todo tu ingenio e imprimiendo todo tu amor para que se sientan a gusto. Verás cómo disfrutarán de la experiencia de ser niños en su propio espacio, descubriendo todos los días algo nuevo. Te invitamos a abrir tu imaginación para que, con formas, colores y texturas generes una atmósfera cálida, segura, confortable para tus pequeños en la que se diviertan y aprendan.

las mejores ideas para decorar la sala de juegos
Las mejores ideas para decorar la sala de juegos

Tus hijos requieren de un espacio idóneo para desarrollar sus actividades: jugar, cantar, bailar pintar, dibujar, en fin, hacer todo cuanto le permita desarrollar las destrezas propias de la etapa de la infancia en la que se encuentren. Habilidades motoras, capacidades creativas e imaginativas, cualidades para la resolución de problemas, entre otros retos cognitivos que le facilitarán su desenvolvimiento en el mundo, pueden verse enriquecidas si tus hijos cuentan con una sala de juegos.

Por si te interesa: 6 Actividades extraescolares divertidas y educativas

Ideas para decorar la Sala de Juegos de tus hijos

¡Manos a la obra!

Para que logres la más grandiosa decoración de la sala de juegos de tus pequeños, sigue estas recomendaciones. Todo esto dependerá por supuesto de la edad de tus hijos de sus gustos e intereses.

Por ejemplo, si hablamos de bebés, que aún se encuentran en la etapa de gateo o dando sus primeros pasos, debes garantizar que la sala de juegos sea apta para su desenvolvimiento y cuente con todo lo necesario para ese momento de la vida tan particular en el que estará descubriendo su entorno, encontrándose por primera vez con muchas sensaciones y emociones.

Pero si se trata de niños en edad preescolar o escolar, los requerimientos serán otros, pues seguro que ya tus hijos han comenzado a perfilar intereses y gustos por ciertas cosas: colores, formas, objetos, juegos, personajes, etc. Esto será muy importante que lo tengas en cuenta para personalizar el espacio apropiadamente.

1.- Elige el espacio idóneo para tus hijos

Ideas para decorar la sala de juegos: Sea que dispongas de una habitación aparte o de un sector de mismo dormitorio de tus hijos, lo importante es que el lugar reúna las condiciones necesarias para el área de juegos. Debes cerciorarte de la seguridad que proporciona el espacio para que tus hijos no corran riesgos de accidentes.

Evalúa la ubicación de las ventanas, de los tomacorrientes, la superficie del piso, y garantiza que no exista peligro alguno. De ser preciso, coloca protección en las ventanas (mallas, enrejados u otro); consigue protectores para enchufes, también para las esquinas de las mesas, en caso de ser necesario, utiliza barandas para bloquear algún paso o para dividir el espacio.

6 ideas para decorar la sala de juegos
6 ideas para decorar la sala de juegos

2.- Garantiza una buena iluminación

La iluminación es indispensable para generar un buen ambiente infantil. Si el cuarto goza de una entrada de luz natural será ideal. En ese caso coloca unas cortinas o persianas que puedan abrir y cerrar con facilidad y que se integren con la decoración del espacio.

De no contar con esa posibilidad, garantiza una buena iluminación con lámparas de techo y también ten a mano una lámpara para la mesa de trabajo. En el mercado encontrarás hermosos y divertidos diseños para todos los gustos.

3.- Acondiciona el piso 

Las alfombras de juego son geniales tanto para proteger a tus pequeños de golpes, como para brindarles comodidad. Además son decorativas, ya que suelen ser diseñadas con colores, texturas y temas que se adecuan a todos los gustos.

Puedes colocar una alfombra de polipropileno, que resultan seguras, hipoalergénicas, higiénicas y fáciles de limpiar. Otra buena alternativa son las alfombras de goma Eva tipo puzzle que además son didácticas, fáciles de armar, lavables y muy resistentes. Estas traen letras, números o figuras de animales, plantas y objetos para que tus hijos jueguen y aprendan.

Si son aun bebes o están en edad preescolar, también son útiles los playmat o mantas acolchadas, que son confeccionadas con guata por dentro y material impermeable por fuera, estampadas en hermosos diseños para que también se diviertan con tan sólo contemplarla.

Otra alternativa son las alfombras de vinilo. Por estar elaboradas en PVC resultan muy duraderas, son térmicas, impermeables, antialérgicas, antiresbalantes y puedes hallarlas en múltiples tamaños, formas y diseños.

Los cojines de diferentes tamaños le imprimirán también comodidad al espacio. Ten la seguridad de que irán a parar al piso con frecuencia así los pongas en un sofá, silla o cama.  Búscalos de superficies resistentes, lavables e irrompibles. ¡No olvides lo divertido que resultan las guerras de almohadas! También puedes optar por un cojín de suelo gigante en lugar de las alfombras.

4.- Ambienta con colores

La elección de los colores para pintar las paredes de esta habitación es clave. Te recomendamos escoger entre la gama de colores neutros, claros, suaves, que no resten iluminación o saturen el espacio. Recuerda que los objetos (juguetes, muebles, cortinas, alfombras, etc.) siempre llenan de  vida los espacios con su colorido.

Ten presente que los colores inciden sobre el temperamento o los estados anímicos y la personalidad. Por ello te recomendamos buscar un equilibrio entre los colores cálidos, pasteles  y los intensos, vivaces. Por ejemplo, el azul promueve la relajación, el amarillo la concentración y la inteligencia, los tonos rojos y naranjas potencian el dinamismo.

Si la sala es compartida por varios niños también será importante tomar en cuenta para la elección de los colores y temas decorativos, los gustos e intereses de acuerdo a su edad y género.

ideas para decorar sala de juegos
Ideas para decorar sala de juegos de tus hijos

5.- Equipa con mobiliario adecuados y seguros

La sala de juegos es el espacio propicio para enseñar a tus hijos a ser organizados, cuidadosos de sus pertenencias y disciplinados al realizar cualquier actividad que emprendan. Por ello, te recomendamos usar cajones o muebles organizadores en los que puedan almacenar los juguetes, clasificarlos según su función u otro criterio que les prefieran.

Otro mueble indispensable será una mesa de trabajo. En esta, los chicos podrán llevar a cabo diversas actividades: dibujar, pintar, leer cuentos, armar rompecabezas, jugar con plastilinas, entre muchas otras labores educativas sin dejar de sentirse a gusto. También un carrito, estante o pequeña repisa con tramos a la altura de los niños  para colocar materiales didácticos será ideal.

Por supuesto, la mesa tiene que estar acompañada de una silla. Ambas deben ser de la altura adecuada para tus hijos, donde se sienta cómodo para realizar diversas actividades que requieran de concentración. Sus codos deben quedar por encima del borde de la mesa, esto garantizará una buena postura para escribir y hacer otros trabajos manuales.

Para el desarrollo de habilidades expresivas, una pizarra o pizarrón, sea acrílica, melaminada, magnéticas (de acero esmaltada o vitrificada), para tizas o electrónica interactiva, será perfecta. Lo importante es que sea de utilidad para que los pequeños  de la casa desplieguen su imaginación escribiendo o dibujando.

Se consiguen en el mercado muchos modelos de pizarras, tanto para adherirlas a una pared como movibles, de fácil traslado por ser plegables. Algunas incluso sirven como caballete o atril para pintar ypara colocar partituras musicales.

Si puedes dar lugar a una pequeña carpa, casita o tipi, te lo agradecerán. Será como su pequeña guarida para jugar con sus muñecos, sean niñas o niños, lo disfrutarán.

Un sillón, sofá o puff nunca estará de más para que lo usen tus hijos o puedas acompañarlos en algunos momentos en su sala de juegos. Si aún están en la etapa de lactancia, será el mueble ideal para amamantar. Si ya son más grandes también será perfecto para sentarte a leerles cuentos, charlar con ellos o simplemente contemplarles jugando.

Si la sala de juegos es también dormitorio, trata de elegir una cama que armonice con el resto de los objetos. Más adelante te ofrece ideas para la distribución de los muebles según los microambientes que puedes generar en esa habitación infantil.

6.- Genera distintos ambientes preparados

Es indispensable que tus hijos se sientan realmente a gusto en su sala de juegos. Para que este sea reconocido como uno de sus espacios predilectos, debes garantizar que les proporcione: sentido de pertenencia, independencia, orden, practicidad y placer estético, posibilidad de explorar y descubrir.

Sea una habitación de gran tamaño o de reducidas dimensiones, bien podrás generar distintos ambientes usando tu creatividad e inspiración. La intención es que cada área de la sala tenga una función y se adapte a las distintas etapas de crecimiento de tus hijos.

Crearás áreas temáticas, usando los muebles antes descritos para generar distinciones o divisiones entre ellas. Las estanterías, cajones, barandas, alfombras, serán tus aliados para darle a cada espacio su propia identidad.

Aprovecha todas las virtudes del espacio que has dispuesto para el salón didáctico. Verás cómo tus pequeños disfrutarán al máximo cada actividad, el aburrimiento no tendrá mucho espacio cuando observen que tienen a su alrededor un mundo de posibilidades para divertirse, aprender y hasta descansar. Esto último especialmente si el dormitorio se encuentra en el mismo cuarto.

Aun si el espacio es reducido podrás ayudarle a distinguir sobre el lugar apropiado para cada cosa. Mucho ayudará si establecen horarios para las actividades. Así por ejemplo, si en un mismo rincón tiene la biblioteca y las herramientas para manualidades, sabrá que a la hora de lectura, todas las pinturas y creyones deberán estar guardadas en su respectivo lugar.

Igual si usa la alfombra para jugar o ver tele, lo importante será que aprenda hábitos de concentración y de organización para que en un futuro los aplique en todo lo que vaya a emprender.

En las salas integradas donde niños de diferentes edades y/o géneros,te corresponde hacer del espacio un lugar de encuentroen el que fomentes la interacción, el compartir, el respeto, la cooperación entre otros valores propios de las relaciones entre hermanos y que luego llevarán a diferentes espacios de socialización con familiares, amigos y compañeros.

Ambientes en la Sala de Juegos

Pensando en esto último contempla siempre que puedan recibir a algún otro niño en su espacio. Primos, vecinos, amigos del cole, bien pudieran estar invitados eventualmente a jugar. Una sillita adicional, una colchoneta o puff son buenas opciones para ofrecer comodidad también a los visitantes.

¿Cuáles pueden ser los ambientes preparados en la sala de juegos? Aquí los detallamos:

– Áreas de almacenaje

En el desarrollo cognitivo humano son esenciales las formas de organización y categorización del mundo, y esto se va aprendiendo desde que estamos en el vientre materno. Clasificamos personas, objetos, animales, todo lo que forma parte de nuestra realidad. También vamos adquiriendo hábitos y rutinas.

Con los cajones, estantes, repisas y/o cestas podrás fomentar en tus hijos el desarrollo de esas cualidades. Un lugar para los libros, como en una biblioteca, será ideal cerca de la zona de lectura. Los juguetes, puzzles, los bloques armables, los materiales para hacer manualidades, etc. todo tendrá una ubicación precisa. Así ordenar, llevar todo a su lugar será parte de las actividades de la sala de juegos.

– Área de diversión e imaginación

Será el espacio para jugar, desplegar los juguetes, armar sus pistas de carreras o casas de muñecas según sea el caso. Aquí podrás disponer las figuras, muñecas, peluches, carritos, pelotas, etc. Todo cuanto sea para divertirse en pleno.

Si tienes suficiente espacio para parques de interior, trepadoras, baby gym u otro objeto para desarrollar la motricidad gruesa, colócalo en este lugar.

– Áreas de tecnología y entretenimiento

En este momento de la historia la tecnología pasó a formar parte del mundo infantil. Juegos electrónicos, consolas, computadoras, tabletts, etc., y cuando menos, un televisor para ver series o películas, suelen entrar en los intereses de los más pequeños de la casa o ser inculcados por los adultos.

Destina un lugar para estos equipos y para su uso, siempre resguardando cables, fuentes eléctricas, asegurando baterías y demás piezas riesgosas.

– Área de aprendizaje y creación artística

La mesa de trabajo, los caballetes o pizarras, la biblioteca, el estante o carrito de materiales, son de los muebles que estarán en esta zona. Todas las actividades lúdicas, para el desarrollo de la motricidad fina, la creatividad, serán concentradas en este lugar.

Aquí podrá usar pinturas, creyones, tizas, arcilla, plastilina, armar bloques o rompecabezas, leer cuentos, son de las labores que hará con gusto si cuenta con las condiciones para ello sin problemas por ensuciar superficies. Por esta razón debes procurar que estas sean lavables o de fácil limpieza y duraderas. Vendrá bien que tenga un delantal a la mano en este sector.

– Áreas de expresión musical y corporal

En esta zona tus hijos podrán expresarse libremente cantando, bailando, tocando instrumentos musicales. Podrá desarrollar sus cualidades para el teatro, la danza, la gimnasia. Para ello las alfombras, colchonetas, cojines son muy útiles.

– Área para comer 

¿Cómo hacer para que tu hijo eventualmente no quiera comer en su sala de juego si tanto le gusta este lugar? No luches contra la corriente, ofrécele esa posibilidad generando un área para este fin, no para que lo haga siempre, pues es fundamental que tenga el hábito de comer en familia y hacerlo en espacio de la casa destinado para ello, pero en ocasiones puedes permitirle llevar una merienda o aperitivo  a su habitación predilecta.

Puedes poner a su alcance un mantel individual para que lo coloque en la mesa de trabajo, o una bandejita para que traslade los comestibles sin riesgo de derrame. Pero llega a un acuerdo con tus hijos sobre cuál será el lugar para ingerir alimentos.

7.- Haz participe a tus hijos de las decisiones decorativas

decoración
Chicos: Ideas para decorar la sala de juegos

Siempre querrás ofrecer lo mejor a tus hijos, seguro tratarás de tomar las decisiones más acertadas a la hora de decorar su sala de juegos, pero si ellos ya han ido delineando algunos criterios sobre lo que más les agrada y lo que no, será conveniente que los hagas participes de la elección de la pintura o el tema de decoración.

Las decoraciones temáticas deben ajustarse a sus preferencias, si son niños puede que motivos automovilísticos o náuticos les gusten, y sin son niñas las flores o las princesas. Pero no descartes temas como el zoológico, las mascotas, los planetas y estrellas, los carruseles u otras atracciones que indistintamente pueden ser del agrado de niños y niñas.

¡Sin olvidar los personajes del momento! Aquellos de sus series o películas favoritas. Esto puedes resolverlo con stickers, cortinas, manteles, alfombras, entre otros utensilios removibles, sustituibles o removibles si al tiempo deciden renovar el espacio.

Quizas sea de tu interes: Como escribir un cuento paso a paso

Ya verás que siguiendo estas recomendaciones podrás hacer de la sala de juegos de tus hijos un lugar encantador. Ajusta estas ideas generales a tus requerimientos y sin duda les brindarás a tus pequeños el espacio deseado.

    Deja un comentario