A menudo se hace referencia a Venus como el planeta hermano de la Tierra porque ambos tienen casi el mismo tamaño. Pero por lo demás, no hay mucho en común. Orbita el sol a una distancia de unos 108 millones de kilómetros. Venus gira muy lentamente sobre sí mismo, por eso un día en él es incluso más largo que un año de Venus.
Es un planeta vecino a nuestra Tierra y es el más cercano de todos los planetas a nosotros. Se encuentra a una distancia de 38 millones de kilómetros de la tierra. Por eso es el planeta más brillante del cielo. Venus es un objeto muy notable porque brilla intensamente. Después del sol y la luna, es la estrella más brillante del cielo, incluso más brillante que todas las estrellas.
Como la tierra, Venus es un planeta rocoso. Una comparación con los otros planetas rocosos y especialmente con la Tierra se puede encontrar bajo ‘planetas rocosos’.
Dado que Venus es un planeta interior, el segundo después de Mercurio, desde nuestro punto de vista siempre se mueve cerca del sol.
Si está en el horizonte occidental después de la puesta del sol, es la estrella vespertina radiantemente brillante. Si sale por la mañana antes que el sol en el horizonte oriental, se le conoce popularmente como la estrella de la mañana.
En la animación vemos a este planeta en su órbita alrededor del sol. Mercurio, el planeta más cercano al Sol, orbita al Sol dentro de la órbita de Venus.
Venus se envuelve en una gruesa capa de nubes que nunca se abre
Durante mucho tiempo no supimos cómo sería la superficie.
Por eso hubo la especulación más descabellada. Venus está más cerca del sol y por eso se pensó en un clima más tropical y cálido que el de la Tierra
Uno imaginaba que había venusinas, animales y plantas y una jungla real, similar a la nuestra.
Venus todavía se encuentra en o al menos en el borde de la Zona Verde, dentro de la cual sería posible la vida en el sistema solar. Desafortunadamente, no se desarrolló vida en Venus, aunque puede haber tenido océanos de agua en el pasado.
Hoy sabemos por las sondas espaciales que no es nada acogedor
El aire es venenoso. Tiene mucho dióxido de carbono que es responsable del enorme efecto invernadero, también mucho ácido sulfúrico que en su mayoría proviene de erupciones volcánicas y flujos de lava.
Desafortunadamente, la vida no es posible allí. Además, hace demasiado calor. Las temperaturas no bajan de los 400 ° C durante todo el año.
Por cierto, la atmósfera de Venus es tan densa que ni siquiera puedes ver el amanecer. Durante el día solo hay crepúsculo allí.
Venus llamó la atención de la gente hace mucho tiempo en el cielo
Debido a su radiante belleza, por ejemplo, los griegos le dieron el nombre de la diosa del amor Afrodita. Los babilonios la llamaron Ishtar, los egipcios le dieron el nombre de su diosa Isis y los antiguos teutones la llamaron Freya, que todavía hoy se incluye en el nombre del viernes de la semana.
La brillante estrella errante fue adorada por muchos pueblos y, a menudo, se equiparó con una hermosa diosa femenina. Después de todo, los romanos lo llamaron Venus, y este nombre ha permanecido con nosotros.
¿Ya sabias?
¡Venus se está poniendo ‘patas arriba’! Como resultado, el sol sale por el oeste y se pone por el este en Venus. El día en Venus (de una mañana a la siguiente) es más largo que todo un año de Venus. Un día de Venus dura 243 días terrestres, un año de Venus (una vez alrededor del sol) dura solo 225 días terrestres.
Explorando Venus
Es muy probable que nunca enviemos astronautas a Venus, porque hace mucho calor allí, ¡hasta 480 ° Celsius! Incluso supera a Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Nadie pudo soportarlo. El enorme calor es causado por el efecto invernadero. La gruesa capa de nubes evita que el calor del planeta se irradie al espacio.
Además, la presión en la atmósfera de Venus es 90 veces mayor que la presión del aire en la Tierra. ¡Serías aplastado allí! Incluso los volcanes de Venus no pueden elevarse tan alto como aquí en la Tierra, parecen panqueques planos.
Este mosaico de imágenes de la sonda espacial Magellan muestra un área en la región de Eistla de 160 kilómetros de ancho y 250 kilómetros de alto. Los grandes círculos redondos son cúpulas de origen volcánico con un diámetro de 65 kilómetros. Estos volcanes son representantes típicos de los ‘volcanes panqueques‘.
Venus tenía frecuentes visitas de sondas espaciales
Durante mucho tiempo se desconoció por completo cómo se veía en su superficie, porque la gruesa capa de nubes impedía verlo directamente. Es por eso que los rusos enviaron su sonda Venera a Venus en 1964. Debe penetrar las nubes y tocar la superficie brillante.
Poco después del aterrizaje exitoso, la sonda dejó de dar señales de vida. Pero hubo tiempo suficiente para transferir algunas imágenes de la superficie del planeta.
Desde entonces hemos sabido cómo se ve: su paisaje consiste en montañas y llanuras, volcanes panqueques y coladas de lava. Además, a menudo hay «terremotos», pero se llaman Venusquakes.
Venus es muy fácil de observar en el cielo y fácil de detectar porque brilla intensamente. Hace mucho que la gente la conoce y confía en ella. Se les llama estrella de la mañana o estrella de la tarde. Es mejor obtener el asesoramiento de los expertos en los observatorios o también se puede consultar los tiempos de visibilidad con un anuario astronómico.