Todo Sobre Ingletadoras: tipos y características

Ingletadoras

La Ingletadora o sierra de inglete es una herramienta que pertenece a la misma familia de la sierra circular, se utiliza específicamente para realizar cortes en ángulos precisos en diversos materiales como metales blandos, plásticos y maderas. Generalmente traen guías de corte predefinidas para ángulos comunes 30º,45º y 60º. Sin embargo hay modelos más avanzados que generalmente trabajan con motor  que cuentan con más guías, goniómetro y una sierra eléctrica que permite realizar los cortes con mayor rapidez.     

Se caracterizan por su precisión ya que no dependen del pulso de la persona que la va a utilizar. Lo que la convierte en una herramienta súper necesaria si el trabajo que se va a realizar requiere acabados más finos como por ejemplo marcos decorativos, rodapiés y cortes varios. 

ingletadoras

Tipos de Ingletadoras

En el marcado existen varios  tipos de ingletadoras, las manuales y las de motor de estas últimas las más comunes son las eléctricas. 

Ingletadoras Manuales

Estas son los modelos clásicos las que se han utilizado por generaciones. Suelen ser las más livianas y muy eficientes a la hora de cortar ángulos comunes. El modelo más básico de estas se conoce como caja ingletadora o caja de ingletes, es sencillamente una guía hecha en madera o chapa de aluminio, con una o más guías de diferentes ángulos, que por lo general  es a 45º.

Hay modelos que vienen con la sierra incorporada, esta va en la parte superior y hacen el mismo trabajo que una sierra manual, con la única diferencia de que los cortes se hacen con mayor precisión por tener la hoja guiada

Ingletadora eléctrica

La ingletadora eléctrica ha ganado terreno desde hace algunos años  en el mundo de la carpintería. Tienen un motor alimentado por energía eléctrica que es lo que genera el movimiento de la sierra circular. Si deseas adquirir una ingletadoras de este tipo debes tomar en cuenta su tamaño, la potencia del motor y de los disco, ya que todo esto debe adaptarse al uso que le darás cotidianamente a la máquina. 

Las ingletadoras eléctricas también se dividen en ingletadora simple, con mesa y telescópica que además se utilizan en función del trabajo que estés realizando. 

Ingletadora con mesa

Es una versión mejorada de la maquina tradicional, tiene la capacidad de cortar distintos materiales con alta precisión gracias a su cuchilla giratoria.  Esta máquina resulta muy fácil de manejar. Su mesa proporciona un soporte bastante cómodo y estable,  lo que además hace que el rango de corte sea mayor.  Si lo que se desea son cortes de alta precisión esta es tu mejor opción. 

Ingletadora telescópica

El rasgo más representativo de este tipo de ingletadora es que  puede trabajar ángulos de más de 45º, además  puede realizar cortes en materiales de gran tamaño, ampliando así su posibilidad de usos, su corte es mucho más profundo lo que da mayor libertad a la hora de trabajar. Tiene un láser incorporado que te brinda mayor precisión a la hora de realizar los cortes, sus cuchillas son reemplazables y tienen pinzas de ajuste rápido. 

ingletadoras

Motoingletadora

Es muy parecida a la eléctrica, la diferencia entre ellas es que el motor de esta funciona con gasolina. No son muy comunes o fáciles de encontrar, generalmente se utilizan en sitios alejados y con poco acceso a la electricidad. La industria ferroviaria es de las principales consumidoras de este tipo de maquinas

¿Cómo escoger que ingletadora usar?

Hay una gran variedad ingletadoras tanto manuales como eléctricas, lo que te da un amplio catálogo para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Si lo que deseas hacer con trabajos de artesanía y bricolaje las ingletadoras manuales son las más recomendadas. 
  • Si por el contrario vas a realizar trabajos de carpintería a gran escala o necesitas hacer cortes con mucha precisión, lo más recomendable es que te decidas por una eléctrica. 

 Partes de una ingletadora

Para el buen uso de toda herramienta es necesario   conocer como está compuesta, aquí te dejamos algunas partes básicas de la ingletadora

  • Giro: Es en donde se maniobra para conseguir el corte angular que deseamos.
  • Plataforma de corte: Sirve para colocar los objetos a cortar. 
  • Guías: Con esta pieza ajustamos los objetos a cortar, su principal función es evitar que las piezas se muevan.
  • Disco de corte: este debe estar en buenas condiciones, tener un tamaño adecuado y específico para los materiales que se van a cortar
  • Regulación de iinglete: En este dispositivo se fija el Angulo de corte.

Las ingletadoras pueden incluir algunas características particulares o adicionales como una bolsa para recoger  la virutas mientras se está realizando el corte, en el caso de las telescópicas incluyen una guía laser

Deja un comentario

?>