Principales terapias de la medicina alternativa

Las terapias alternativas son todas aquellas prácticas y tratamientos de la medicina alternativa, aplicadas para sanar y reparar la salud del individuo.  Abarca todo aquel tratamiento aplicado en lugar del tratamiento de la medicina convencional.

La medicina alternativa es también conocida como medicina no convencional, medicina marginal o medicina heterodoxa. Muchas de sus terapias se consideran como prácticas seudomédicas.

Principales terapias de la medicina alternativa

Enfoque de las terapias alternativas

Las terapias alternativas contemplan al ser humano como un todo, aplican un enfoque holístico. Consideran la integración e interrelación de todos los aspectos de la persona: físicos, mentales, genéticos, emocionales, espirituales, ambientales y sociales.

Dentro de las principales terapias alternativas, tenemos:  

  • Homeopatía,
  • Acupuntura,
  • Naturopatía,
  • Quiropraxia,
  • Curación o sanación energética,
  • Ozonoterapia,
  • Desintoxicación iónica,

Podemos observar que la medicina alternativa contempla dentro de sus tratamientos dietas específicas, vitaminas dosificadas, hierbas, infusiones, terapias con imanes.

La mayoría de estas terapias no cuentan con validación científica, y muchas de sus aseveraciones no han resultado positivas.

Por esta razón sus diagnósticos y tratamientos no forman parte de los pensa de las licenciaturas de medicina. Ni se aplican en la práctica habitual de la medicina tradicional.

Sin embargo, son muchos quienes consideran a la medicina alternativa y sus terapias como una vía para tratar sus dolencias.

Las razones por las cuales una persona puede inclinarse por las terapias de la medicina alternativa pueden ser diversas. Algunas, se basan en creencias religiosas, otras en tradiciones ancestrales, creencia en lo sobrenatural, supersticiones, tendencias, entre otras.

Recomendado: Presión atmosférica: Cómo afecta en nuestro día a día

Medicina convencional y medicina alternativa

Hay quienes optan por seguir su tratamiento médico convencional y acompañarlo con las terapias alternativas, dando paso a la medicina complementaria.

La medicina complementaria se refiere a la aplicación en conjunto de tratamientos de la medicina convencional con tratamientos de la medicina alternativa.

Una vez que la terapia alternativa es aplicada y comprobada su eficacia e inocuidad, se incorpora al tratamiento convencional. Dejando así de ser alternativa.

Principales terapias de la medicina alternativa

Principales terapias de la medicina alternativa

Desde la década de los años noventa se ha incentivado la evaluación de las terapias alternativas, a través de métodos científicos y objetivos.

Igualmente, a partir de la misma década se ha registrado una reimplementación de las terapias alternativas en muchos países. 

Veamos aquí cuáles son las principales terapias de la medicina alternativa:

Acupuntura

La acupuntura es una terapia alternativa que ha sido además la punta de lanza de la medicina tradicional china. Su práctica se refiere a la inserción de finas agujas en varios puntos del cuerpo, los cuales se conocen como puntos acupunturales.

Su uso más común es como terapia para alivio del dolor. Sin embargo, también es usada para tratar:

  • Casos de náuseas y vómitos: Bien sean generados por la quimioterapia o en el proceso postoperatorio.
  • Cefaleas y migrañas
  • Contracciones por parto
  • Contracturas musculares
  • Osteoartritis
  • Calambres y cólicos menstruales
  • Trastornos respiratorios y alérgicos

Homeopatía

La homeopatía trata las enfermedades con los mismos síntomas que combate. Es decir, se le suministra al paciente agentes en cantidades muy pequeñas y diluidas, que en otras medidas producirían en personas sanas los síntomas mismos de la enfermedad que se está atacando.

Esto es debido al principio de la homeopatía, el cual considera que son los síntomas el medio a través del cual la misma enfermedad señala como combatirla.  

Sus tratamientos son usados para tratar resfriados, migrañas o cefaleas, amigdalitis, asma, artritis, entre otras.

Naturopatía

La naturopatía encierra una amplia gama de terapias de la medicina alternativa. Su objetivo principal es despertar en el cuerpo, su capacidad natural de auto sanación, de curar o reparar sus propias dolencias.

Mediante la naturopatía se busca el equilibrio de los elementos de la naturaleza con los sistemas del organismo, para así conseguir y mantener un estado óptimo de salud.

Las patologías comúnmente tratadas por la naturopatía son:

  • Gripes y resfriados comunes
  • Cefaleas y migrañas
  • Dolores de garganta, amigdalitis, otitis
  • Enfermedades crónicas y cardíacas
  • Trastornos mentales y emocionales: estrés, depresión, ansiedad, ataques de ira
  • Lesiones físicas
  • Traumatismos

Quiropraxia 

La quiropraxia o práctica quiropráctica consiste en el diagnóstico y tratamiento de todas aquellas alteraciones o trastornos del sistema musculoesquelético, principalmente los focalizados a nivel de la columna vertebral.

Según la quiropraxia, estos trastornos afectan directamente el sistema nervioso. Por lo que, al corregirlos se mejora la salud general del individuo.

Las terapias principales de esta práctica son las terapias físicas y manuales. Dentro de las cuales se encuentra la manipulación espinal osteopática.

Este tipo de terapia es aplicada en aquellos pacientes que presentan cuadros de dolor crónico localizado en la zona lumbar.

Curación o sanación energética

La curación o sanación energética es una terapia alternativa que actúa sobre los aspectos mental, emocional, espiritual y físico de las personas.

Su fin es complementar dichos aspectos, armonizarlos, y llevar la energía, luz o sanación a aquel aspecto afectado del organismo.

Las terapias alternativas de curación energética trabajan sobre los centros energéticos del cuerpo o biocampos, haciendo uso de las fuentes de energías externas, conocidas como campos electromagnéticos.

Principales terapias de la medicina alternativa

Ozonoterapia

Tal como su nombre lo indica, la ozonoterapia es la terapia a base de ozono médico. Esta consiste en la aplicación de dicho elemento, para tratar dolores crónicos y afecciones relacionadas con daño celular producido por exceso de radicales libres, mejor conocido como estrés oxidativo.

Desintoxicación iónica

La desintoxicación iónica consiste en una terapia de eliminación de toxinas del organismo. Mediante la inmersión de los pies en agua natural, una solución salina junto a un dispositivo electromagnético, conocido como ion.

En este proceso las toxinas del cuerpo son atraídas y expulsadas a través de los poros de los pies. Lo que permite al organismo depurarse y prevenir enfermedades.

Asimismo, esta inmersión o “baño iónico” produce una carga de energía que estimula las células del organismo, favorece la depuración y el equilibrio del organismo.

¿Quiénes aplican las terapias alternativas?

La formación para aplicar terapias alternativas varía de un país a otro. Algunos países, como Alemania e Italia, ofrecen especialidades o estudios de postgrado en las Universidades para la especialización de sus médicos convencionales.

En Suecia y Canadá, la formación la imparten en institutos de educación privada.

En España, hasta ahora no existe ninguna política de formación profesional para el personal de salud en el área de medicina alternativa.

Sin embargo, los centros educativos tanto privados, como sociedades y universidades brindan formación en medicina alternativa, para los profesionales y los no profesionales del área de salud, que deseen incursionar en dicha área.

Te puede interesar: El auge de la formación online y la importancia de formarse en nuevos campos profesionales

Bondades de la medicina alternativa

Los adeptos de la medicina alternativa, señalan que, a diferencia de la medicina convencional, la medicina alternativa ofrece:

  • Participación activa del paciente en su tratamiento
  • Mejor manejo del dolor y del estrés

Quienes acuden a la medicina alternativa, a sus terapias, buscan una opción que les ofrezca una cura a sus dolencias. Esperan conseguir un profesional de la salud, un médico capacitado que además posea una mentalidad amplia y confíe en los principios que defiende la medicina alternativa.

Los principios de la medicina alternativa son:

  • Capacidad de autosanación del cuerpo;
  • Alcance del estilo de vida en la salud;
  • Relevancia de los complementos alimenticios y hierbas.

En pocas palabras, un profesional en medicina tradicional con conocimientos sólidos en medicina alternativa.

Hay pacientes que omiten mencionar a su médico tradicional que está realizándose terapias alternativas. Esto no es recomendable, ya que alguna práctica puede interferir de forma negativa sobre la otra, llegando a ocasionar serias complicaciones.

Recomendado: Cursos médicos y formación especializada, cada vez más necesarios

Muchos otros recurren a la medicina alternativa luego de agotar todos los recursos con la medicina tradicional.

Y es porque generalmente, sufren de enfermedades crónicas para las cuales la medicina tradicional les ofrece solo tratamientos paliativos que les ayudan a sobrellevar la patología.

Independientemente de la patología que sufra, cada persona debe conocer los distintos tratamientos que puede recibir, así como su eficacia y seguridad. Tiene además el derecho a escoger libremente el tratamiento sanitario a seguir.

Síguenos para más contenido y recuerda ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario

?>