La biblioteca es un espacio físico donde se almacenan de forma ordenada y clasificada, una importante cantidad de libros, de temáticas diversas. Esto con el fin de ser consultados o prestados a todo aquel que lo requiera.
El acceso a toda esta información (en su mayoría) era solo en las bibliotecas. Desde hace mucho tiempo esto cambió. Ahora también lo podemos hacer a través de la red informática.
En consecuencia, podemos decir que la red ha cambiado el concepto de Biblioteca, como lo veníamos conociendo. Este cambio, al igual que la mayoría de los producidos a nivel social, se debe a un proceso de adaptación a la nueva realidad mundial.
Ya no es común ver a personas que acuden a bibliotecas y buscar la información deseada en libros físicos. En su lugar ahora se accede a la red, a través de un ordenador o dispositivo móvil. Se usa un buscador y se consulta la información, en el momento en que se necesita.
El mundo actual, requiere en muchas oportunidades, que la información se presente en formato digital. Esto es para poder acceder a ella desde cualquier lugar y momento.
Debido a esto, muchas bibliotecas que han entendido esta nueva necesidad, han comenzado a crear o adaptar sus espacios. Con herramientas tecnológicas han preparado sus contenidos y los han puesto al alcance de todos.
Libros físicos Vs. Digitales
Si hablamos de la necesidad de mantener la vigencia de un producto, debemos pensar cómo mantener la necesidad viva en el consumidor. En este caso, la biblioteca debe mantener el interés de los usuarios en asistir a sus espacios y consultar sus libros.
Especialmente, al ver el impacto causado por la red informática en la manipulación y lectura de los libros físicos, la lectura en papel.
Es por esto, que la Biblioteca ha tenido que transformar su concepto e innovar. Transformando la forma de ofrecer y prestar el servicio, haciéndolo más eficaz, y llegar así a una mayor cantidad de personas.
Estos cambios, han hecho que los usuarios de las bibliotecas se vean favorecidos, al poder usar las herramientas tecnológicas de las cuales dispone.
La necesidad de adaptarnos al nuevo estilo de vida, parte de considerar al tiempo como el factor más apremiante para todos. Por ellos, se debe sacar el mayor provecho posible de los recursos que tenemos. Especialmente, todos aquellos recursos que nos permiten acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a aquello que necesitamos.
Mantenernos informados, educados e instruidos, es una necesidad de muchos. ¿Tiempo y disposición de asistir a un espacio físico a buscar en cada libro o texto la información que necesitamos? Es algo que no todos tenemos.
Sin embargo, poder tener esa información al alcance de nuestros móviles u ordenadores, es una realidad que la red tecnológica ha hecho posible.
Transformación de las Bibliotecas
Con la intención de mantener las bibliotecas a la vanguardia, a nivel internacional existen instituciones u organizaciones dedicadas a evaluar las condiciones actuales, y los cambios a los que podrían someterse. Entre ellas, tenemos:
Center for the Future of Libraries-Centro para el Futuro de las Bibliotecas
Es un ente que depende de la American Library Association o Asociación Americana de Bibliotecas. Conocida por sus siglas en inglés como ALA. Se fundó en el año 2013 por incentivo de la American Alliance of Museums Center for the Future of Museums-Centro de la Alianza Americana de Museos para el Futuro de los Museos.
Como objetivo principal ALA tiene la identificación de las nuevas directrices afines con las bibliotecas y sus usuarios. Estableciendo técnicas y herramientas a los bibliotecarios que faciliten el rediseño de sus espacios y establecer vínculos con expertos. A fin de mantener a las bibliotecas al tanto de todas las innovaciones que se vayan presentando.
Libraries Transforming Communities-Bibliotecas que transforman comunidades
Esta nace por idea de la Asociación Americana de Bibliotecas, con el fin de afianzar el papel del bibliotecario como líder comunitario básico y agente de cambio. Esta idea viene a responder una carencia crítica en el ámbito de las bibliotecas. En cuanto a avances de nuevas herramientas, recursos y respaldo a los bibliotecarios. Aspectos necesarios en la cotidianidad de los bibliotecarios, para ofrecer un mejor servicio y establecer un mayor compromiso con sus comunidades.
Outside the Lines-Fuera de las líneas
Esta es una organización mundial conformada por unas doscientas setenta y nueve bibliotecas. Su finalidad es enlazar tecnológicamente, todo descubrimiento y prácticas renovadoras que proporcionan muchas bibliotecas actualmente. Tales como: impresoras 3D, libros electrónicos, espacios incubadoras, bibliotecas de semillas, estudios de grabación, entre otros.
Little Free Library-Pequeña Biblioteca Gratuita
Consiste en cajas que se realizan con material reciclable. Las cuales se colocan en la calle a manera de pequeñas bibliotecas. Los residentes de la localidad donde es ubicada la biblioteca comparten libros entre ellos. Comparten también eventos virtuales con la comunidad que les sigue a través de su sitio web oficial (https://littlefreelibrary.org/lfl-unbound/)
La idea que se ha tenido de las bibliotecas ha sido un tanto simple y limitada en cuanto a lo que esta puede ofrecer. Muchos de los que acuden a las bibliotecas, consideran que es solo un lugar donde encontrarás información.
Actualmente, es muy fácil hallar la información que necesitamos en la red informática. Esto ha hecho que se cuestione el rol de las bibliotecas en esta era digital. Se han podido observar opiniones encontradas en cuanto a esto.
Existen comunidades que afirman que las bibliotecas son instituciones de vital importancia para el desarrollo de sus ciudadanos. Sin embargo, es evidente el descenso en las visitas de estos, a las bibliotecas.
No obstante, las bibliotecas seguirán satisfaciendo una necesidad vital en el ser humano “informarse”. De ahí que veamos cómo ha aceptado el desafío de la era digital y ha ido adaptándose y reformándose.
¿En qué debe afianzarse la biblioteca para adaptarse a la era digital?
El papel que debe desarrollar la biblioteca en la era digital, actualizándose, debe afianzarse en tres grandes aspectos: Recursos humanos, espacio físico y espacio digital.
Recursos humanos
Al cambiar la funcionalidad de la biblioteca, el personal que allí labora debe adaptarse a dichos cambios. Debe mejorar y ampliar sus habilidades y adquirir conocimientos que le permitan reconocer las necesidades de los usuarios.
Si quiero obtener información, puedo buscarla en la red. Si quiero una asesoría o un guía, puedo asistir a una biblioteca. Allí debo conseguir profesionales que puedan brindarme asesoría y apoyo personalizado, en mis necesidades de información y aprendizaje.
Espacio físico
Mientras más se avance con la información en formato digital, las bibliotecas necesitarán menor espacio para almacenar los libros físicos. Es decir, aunque se espera recibir visitas, serán menos los libros físicos que necesitarán para llevar en calidad de préstamo o consulta. Ya todo eso se podrá hacer en forma virtual, y llevar información de forma digital.
En consecuencia, el espacio físico de las bibliotecas debe ser acondicionado para poder guardar y ofrecer información con respaldo digital.
Espacio digital
Tal como hemos venido conversando, la biblioteca debe transformarse para poder adaptarse a la era digital. Por lo tanto, debe manejar una buena plataforma para ofrecer a los cibernautas información en el momento en que lo requiera, desde donde se encuentre. En este espacio virtual la biblioteca se encarga de promover y ofrecer servicios en línea, tales como: grupos de discusión, clases, clubes, cursos.
Sin embargo, no se debe considerar la biblioteca física y la virtual como dos lugares independientes. Ambos deben estar interrelacionados e integrados en su objetivo principal.
El verdadero cambio de las bibliotecas
La biblioteca ha sido y seguirá siendo, un medio de aprendizaje para la comunidad. En esta era digital, debe transformarse y convertirse en plataformas que permitan a las comunidades, originar y proveerse de servicios, datos y herramientas digitales de información.
Como respuesta a estas nuevas necesidades, las bibliotecas basan su transformación en espacios condicionados para proveer la oportunidad de manejar material de lectura. Tanto en físico como digital, acceso a la red, aplicaciones móviles que faciliten el acceso a los servicios “en línea”.
Además de esto, debe ser un lugar físico que facilite la creación y desarrollo de grupos de aprendizaje. Desde donde se pueda promover reuniones y encuentros abiertos para el público y organizaciones interesadas.
El acceso básico a la red no es un aspecto novedoso en las bibliotecas. Es por ello, que el cambio real que se está planteando es el incorporar tecnología de vanguardia. Especialmente, en áreas enfocadas más en la creatividad que en las actividades pasivas que hasta ahora se ofrecían (leer y ver).
La Biblioteca del futuro
El proyecto “biblioteca del futuro” está encausado en aumentar su importancia basándose en la economía compartida, de colaboración o social, como también se le conoce. Este principio sería, el de no ser dueño directo de las cosas, sino compartir, permitir su uso a cambio de una retribución económica.
Este cambio quizá a algunos les parezca profundo. Pero, en realidad, debemos recordar la función de las bibliotecas públicas desde siempre. E de colaborar con el desarrollo social y económico de la comunidad, a través de sus servicios.
En resumen, podemos decir que la red ha cambiado el concepto tradicional que teníamos de la Biblioteca. Ya no es solo un espacio físico donde se almacenan, clasifican y facilitan libros y textos. Sino que ahora, adaptada a la era digital, podemos acceder a la información de las bibliotecas, en el momento que lo necesitemos, desde cualquier lugar.
Esperamos que te sea de utilidad la publicación. Síguenos para más contenido, y recuerda ¡comparte en tus redes sociales!
Te puede interesar: